viernes, 30 de noviembre de 2007

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El día 1 de Diciembre ha sido elegido en todo el mundo para sensibilizar sobre la epidemia del SIDA causada por el virus de VIH. Se celebra este día porque fue el 1 de Diciembre de 1981 cuando se diagnóstico esta enfermedad por primera vez. Es la enfermedad más terrible del momento y para la que aún no se ha encontrado una vacuna o solución y ha causado desde entonces más de 25 millones de muertes . El lazo rojo es el símbolo que se utiliza para manifestar la solidaridad con las personas afectadas.

Las cifras del SIDA nos demuestran lo terrible de su presencia: más de 42 millones de personas han sido contagiadas con el VIH desde su aparición y en 2005 se contagiaron más de 3 millones de personas. Es África, especialmente la región subsahariana, la que está sufriendo con mayor virulencia la presencia del SIDA. Se calcula que muchos países de la zona tienen alrededor de un 10% de la población menor de 49 años contagiada. Son las mujeres las que corren un mayor riesgo de infección, son más del 60% de los afectados. Por consiguiente, es muy importante que desde los centros educativos ayudemos a nuestros jóvenes a conocer las características de esta enfermedad y los medios más adecuados para la prevención.

Para sensibilizar sobre este tema, estamos realizando unas charlas al alumnado de 4º de la ESO. Las charlas están siendo impartidas por la enfermera de la Asesoría Forma-Joven Teresa Ledesma con la colaboración del Orientador del instituto. La actividad consta de una presentación realizada con un audiovisual sobre prevención del SIDA entre los adolescentes, información sobre el virus, actividades y casos y, finalmente, recomendación del uso del preservativo cuando se mantengan relaciones sexuales. Intentamos también en las charlas que no se estigmatice y discrimine a las personas con VIH informándoles sobre las formas de contagio y sobre las relaciones de convivencia que se pueden mantener con ellas.

A continuación hemos recopilado una serie de enlaces con recursos, algunos muy buenos, para completar desde las tutorías o desde las diferentes materias la información sobre este tema:

+ SIDA, SABER AYUDA. Muy buenos recursos y materiales realizados por la Fundación "la Caixa".

+ Enfermedades de Transmisión Sexual, SIDA. Cuaderno de Salud nº 5. Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía.

+ Mujer y Sida. Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña.

+ Stop Sida. Carpeta de Ayuda en Acción.

+ Guía Didáctica STOP!SIDA para Educación Secundaria de Ayuda en Acción.

+ Actividades STOP!SIDA para Educación Secundaria de Ayuda en Acción.

+ Guía de prevención de la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
+ "Streets of Philadelphia" (Bruce Springsteen): Por último, podemos ver y escuchar este videoclip del "Boss" Springsteen cuyo tema "Streets of Philadelphia" fue galardonado con un oscar a la mejor canción de 1994. Estaba incluído en la banda sonora de la película "Filadelfia" (Jonathan Demme, 1993) que fue interpretada por Tom Hanks y Antonio Banderas y que trata sobre el tema del SIDA. Os la recomiendo si no la habéis visto ya.

video

martes, 20 de noviembre de 2007

Curso de Experto en Educación Secundaria (CAP)

Hola a todos y todas. Como os dije, esta entrada nos servirá para coordinarnos en esta semana hasta que finalicemos el módulo de "Diseño y Desarrollo del Currículum". En primer lugar, os pongo el enlace con la orden de evaluación de la Consejería de Educación que tenéis que leer y comentar por escrito (resumen y dudas) para la semana que viene.

* Orden de 10-08-2007 de evaluación del aprendizaje del alumnado en la educación secundaria

En cuanto sepa algo sobre el día 27 os lo pongo en esta entrada. No obstante, y para que quede claro hasta entonces, el próximo martes tenemos clase (conmigo de 18,30 a 20 horas).
Saludos.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Alumnado y profesorado tutor hemos realizado una excursión tutorial al Río de la Miel

Hoy jueves hemos realizado una excursión al Río de la Miel, un lugar cercano (se encuentra en Algeciras) y con una naturaleza extraordinaria. A las 9,30 hemos salido en autobús del instituto camino de Algeciras.
El itinerario comienza en la barriada del Cobre donde hemos tenido que coger un camino rural hasta llegar al Molino del Sr. Escalona, todavía en activo, y hemos pasado el Puente de Piedra, de origen medieval.
A partir de aquí nos introducimos en un bosque de galería, donde el río se encuentra cubierto de vegetación (fundamentalmente de árboles llamados alisos), también encontramos numerosos alcornoques y algunos quejigos. Hemos llegado a un edificio abandonado, otro viejo molino de más de doscientos años, el Molino del Águila. Allí se pueden ver todavía las canalizaciones y pocetas de agua. Es una zona abierta y con árboles frutales, esto indica que allí han vivido de forma estable las personas. Hemos continuado hasta una impresionante cascada "La Chorrera" y hemos tenido que atravesar el río y tomar una senda cubierta de vegetación.
Hemos andado un rato hasta llegar a la segunda cascada, impresionante y cubierta de helechos reales, a la que hemos accedido desde arriba. El camino estaba repleto de ojaranzos, también llamados rododendros, un árbol antiguo y escaso. Después hemos seguido por la orilla del río hasta llegar a una explanada donde hemos desayunado y charlado un rato.

Hemos vuelto por el mismo camino, descansado a comer en la zona del Molino del Águila y vuelta a la barriada del Cobre a esperar el autobús. A las 15,45 volvíamos a La Línea.

domingo, 11 de noviembre de 2007

20-Noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas la denominada Declaración Universal de los Derechos del Niño que reconoce a los niños y a las niñas como sujetos de derechos que necesitan ser protegidos frente a los malos tratos, el abandono o la explotación; y como beneficiarios de servicios como la educación, la salud y una atención básica. Los Derechos de los Niños y Niñas reconocidos internacionalmente en la Declaración de las Naciones Unidas son los siguientes:
Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Artículo 2º.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Artículo 3º.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Artículo 4º.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Artículo 5º.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Artículo 6º.
El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Artículo 7º.
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Artículo 8º.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Artículo 9º.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Artículo 10º.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Con esta versión de Imagine (recomendada por mi amiga Carmen a la que deseo que se recupere pronto) podemos ponerle sonido a esta importante celebración y las imágenes del video-clip nos aportarán un deseo optimista de paz y humanidad.
Pincha aquí para verlo: Imagine.
Noa y Khaled (famosos cantantes israelí ella y argelino él) versionan como símbolo de amistad la canción de John Lennon que se ha convertido en un himno de paz en todo el mundo.
Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

¡Contra el absentismo escolar! Audiovisual publicitario realizado por el Taller de Cine del Cinematógrafo en el Exilio

Este audiovisual ha sido realizado de forma desinteresada por el Taller de Cine del Cinematógrafo en el Exilio por encargo del Proyecto ACABES-Acción Contra el Absentismo Escolar- para formar parte de una campaña de sensibilización a favor de la asistencia a clase de los chicos y chicas de nuestro centro y de la localidad. El alumnado de este video son estudiantes que se han ofrecido de forma voluntaria para su realización. A pesar de no estar completamente finalizado, lo hemos subido al blog. Más adelante incluiremos el resultado final del mismo.

video

sábado, 10 de noviembre de 2007

Participamos en las IV Jornadas Provinciales de Convivencia

Esta semana se han celebrado en La Línea las IV Jornadas Provinciales de Convivencia, el jueves por la tarde y el viernes todo el día. Han contado con más de 100 asistentes (entre profesorado y padres y madres). Desde el Centro de Profesorado se nos invitó a exponer la experiencia que estamos desarrollando para la colaboración familiar: los acuerdos de seguimiento; los compromisos de conducta; y los planes de modificación de conducta. El viernes por la mañana, Miriam Santovety (tutora de 3º), Ana Dios (jefa de estudios) y Miguel Ángel Valverde (Orientador) presentamos nuestra experiencia cuyas líneas generales recogimos en un power point.



- Presentación de las experiencias: Los Compromisos Pedagógicos

Aprender a relajarse: una estrategia para tiempo de exámenes

Se acerca el final del trimestre y la frecuencia de los exámenes aumenta. En estos momentos, muchos estudiantes se sienten nerviosos y agobiados y esto no les ayuda a mantener la concentración que necesitan para rentabilizar su esfuerzo. En el Departamento de Orientación hemos preparado una tutoría para enseñaros algunos métodos de relajación: la relajación costo-diafragmática, la progresiva o muscular y la relajación mental. La estamos trabajando en las tutorías de 4º de la ESO y la incluímos aquí para que pueda ser aprovechada por todas aquellas personas interesadas, no sólo estudiantes, pues pensamos que le puede ser útil a cualquier persona.

Guía de Relajación

jueves, 1 de noviembre de 2007

"El maltrato entre compañeros": Guía para la Familia

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS PREOCUPADAS POR EL MALTRATO ENTRE IGUALES O “BULLYING”

¿Qué es el “bullying?
Hablamos de “bullying” cuando un niño o un pequeño grupo maltrata a otro niño por medio de palabras o acciones que se repiten durante un periodo prolongado de tiempo. El “bullying” puede implicar peleas, empujones, patadas, insultos, bromas pesadas, dar de lado, propagar rumores falsos, maltratar las pertenencias, etc.
Para reconocer el “bullying” tenemos que tener en cuenta estas dos circunstancias:
Ø Siempre hay un desequilibrio entre la víctima y los agresores que aprovechan la fuerza física o la del grupo para intimidar y agredir a una persona que saben indefensa.
Ø La situación de maltrato no es puntual sino que se prolonga y se repite a lo largo del tiempo.
El agresor no tiene en cuenta los sentimientos de la víctima y acostumbra a culparla de los propios abusos (“me provoca...”). Mientras la víctima es maltratada, el agresor o agresores están tranquilos y no pierden la calma. Por consiguiente, no estaríamos hablando de “bullying” en una discusión o pelea puntual entre dos niños de características similares.

¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES RECONOCER QUE SUS HIJOS ESTÁN SIENDO MALTRATADOS POR OTROS COMPAÑEROS DEL INSTITUTO?

La familia tiene que estar alerta si observa en su hijo o hija algunas de estas características:
- Cambio de actitud: presenta un aspecto triste o deprimido, alteraciones del humor, irritabilidad, inseguridad, etc.
- Pérdida de interés por el trabajo escolar y empeoramiento de sus calificaciones.
- Intentos para evitar ir a la escuela: se pueden quejar de dolor de cabeza o de estómago, pueden tener vómitos o taquicardia que se presentan antes de ir al colegio.
- Alteraciones del sueño: duermen intranquilos, tienen pesadillas o lloran.
- Tienen pocos amigos y escasas relaciones con los compañeros del colegio. En muchas ocasiones, suelen estar solos.
- Van y vienen de la escuela por sitios poco lógicos.
- Piden dinero extra a la familia o lo roban.
- Le faltan materiales escolares o libros con frecuencia o estos aparecen rotos.
- Vuelven a casa con la ropa desordenada o rota; tienen contusiones o heridas (arañazos o cortes) que no se explican de forma natural.
En tal caso se recomienda que los padres hablen con su hijo o hija e intenten que les cuente lo que le está ocurriendo o lo que le preocupa. Si la situación de maltrato es un hecho, se recomienda que los padres den los siguientes pasos:
- En primer lugar, y aunque su hijo presente alguna resistencia, hágale ver que esta situación no se puede ocultar y que contará con su ayuda para superarla. Hay que romper la ley del silencio.
- Póngase en contacto con el tutor de su hijo lo antes posible con objeto de conseguir la colaboración del instituto para la solución del problema. Pregunte por las medidas que se van a tomar para ello. Hable también con algunos compañeros o amigos para que su hijo se sienta acompañado en estos momentos.
- Hágale ver la necesidad de afrontar la situación si presenta deseos de no ir al colegio. Para su tranquilidad es importante que se sienta apoyado por sus profesores. Se han de evitar los consejos que impliquen el enfrentamiento con los agresores (“si ves que ellos te van a pegar, pues lo haces tú antes”), pues aumentarían el pánico de la víctima.
- Hable con su hijo e infórmele de todos los pasos que se están dando para resolver este problema. Planifique con él las estrategias para acabar con esta situación.
- Aconséjele que evite el contacto con aquellos que lo están maltratando o intimidando y aquellos lugares potencialmente “peligrosos”.
- Trate de eliminar, si los tiene, los sentimientos de culpabilidad. No son ellos los culpables de lo que les está pasando.
- Es importante hacerle sentir más seguro de sí mismo y aumentar su autoestima. Los padres pueden ayudarle a desarrollar sus actitudes y cualidades positivas. La práctica de alguna especialidad deportiva puede ayudarle a tener más confianza en sí mismo y a mejorar sus relaciones con los compañeros. Los padres deben evitar proteger en exceso a su hijo o hija, pues pueden impedir sus relaciones con otros compañeros.
- Hable, si cree que es posible, con los padres de los niños que maltratan al suyo para que conozcan el problema y ayuden a sus hijos a no ser violentos. Evite las discusiones o peleas, en el caso de que puedan ocurrir.
- Si a pesar de los repetidos intentos de resolver el problema éste persiste, una solución aconsejable puede ser solicitar, si se puede, el cambio de aula o, en última instancia, de centro.

¿QUÉ HACER SI SU HIJO ES VIOLENTO CON SUS COMPAÑEROS?

Si cree que su hijo o hija puede estar maltratando a algún compañero en el colegio, si observa que tiene con frecuencia un comportamiento agresivo con otros miembros de la familia o en la calle, se muestra enfadado, insatisfecho, acostumbra a imponer su voluntad sobre los demás y no controla sus reacciones puede que su hijo necesite que le ayude. Para ello, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
- Afronte la situación: Hable tranquilamente con su hijo para descubrir sus problemas. No es conveniente sobreprotegerlo negando u ocultando sus acciones. Hable con él sobre lo que está pasando y sobre las consecuencias de su conducta para los demás.
- Tenga una actitud firme y decidida de rechazo ante estos comportamientos violentos. Infórmele claramente de que estas situaciones deben pararse y que es su deber pedir disculpas y cambiar de actitud.
- Póngase en contacto con el instituto para conocer la opinión de los profesores sobre su conducta y sus relaciones con los compañeros. Si comprueba su participación en estas actividades, intente que rompa con las circunstancias que favorecen estas situaciones y con el grupo de amigos, si es necesario.
- Apoye al centro en las medidas que tomen para resolver las situaciones de maltrato en las que está involucrado su hijo. No discuta con los profesores o con los otros padres delante de su hijo, pues le “dará alas” y se sentirá apoyado en sus acciones.
- Muéstrele a su hijo su disposición a ayudarle para mejorar su conducta y su desarrollo personal. Busque ayuda si no sabe como hacerlo. No obstante, tenga en cuenta la importancia de ofrecerle modelos de comportamiento positivos. Lo que somos y lo que hacemos es la mejor forma de adquirir conductas y actitudes nuevas.

¿QUÉ PUEDE HACER SI SU HIJO O HIJA ES ESPECTADOR DE HECHOS VIOLENTOS?

La mayoría de nuestros hijos e hijas suelen ser, con frecuencia, espectadores pasivos de comportamientos violentos y de malas relaciones entre compañeros. La necesidad de tener amigos los lleva, en ocasiones, a integrarse en grupos con riesgo de tener actitudes violentas y de maltratar a otros compañeros. Esto los puede conducir a la aceptación de conductas que producen una distorsión moral, así como sentimientos y contradicciones difíciles de resolver. ¿Colaboran o callan? ¿Se enfrentan a ellos con el riesgo de quedarse sin amigos o de ser también maltratados o permanecen pasivos?. Esto les produce, en ocasiones, serios dilemas y complejos de culpa. Por ello, es conveniente que conozcamos algunas sugerencias para actuar en estos casos:
- Converse con ellos y explíqueles que denunciar los malos tratos entre compañeros no es delatar sino ayudar a una persona indefensa que está sufriendo abusos de otros más fuertes. Hágales conscientes de la importancia que tiene el mantener buenas relaciones y el respeto entre las personas.
- Dialogue y reflexione con su hijo o hija sobre lo que es conveniente hacer ante estas situaciones. Inicie un proceso en el que pueda ir aclarando sus ideas, enjuiciando su conducta y tomando decisiones adecuadas.
- Ayúdele a saber cómo intervenir ante estas situaciones: Denunciar los hechos, adoptar actitudes en contra de la violencia y ser solidario con las víctimas.
- Ayúdele a tener una valoración positiva de sí mismo y a saber decir NO ante hechos que perjudican o dañan la dignidad de las personas.

* Documento completo en formato PDF: Guía Familia

Campaña de sensibilización, "¡Tratémonos bien!"

Las tutorías de este mes de Noviembre irán dirigidas a sensibilizar al alumnado y al resto de la comunidad educativa contra la violencia y los malos tratos. Comenzaremos abordando el problema del acoso entre escolares y continuaremos manifiestando nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres. El día 25 de Noviembre ha sido elegido como día internacional de lucha contra la violencia de género, aunque por desgracia no pasa un día sin que recordemos esta lacra. Según las estadísticas, cada 18 segundos es maltratada una mujer en el mundo; en España, más de 60 mujeres mueren al año a manos de sus parejas.



Es responsabilidad de las familias, en primer lugar, y de la escuela, también, educar a nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes en los valores del respeto a la vida y a los demás, en los valores de igualdad entre los hombres y las mujeres. Educar para que nadie se crea con el derecho de usar su fuerza y su poder para someter a otras personas. La fuerza que debemos usar, en todo caso, debe ser la de la razón, la capacidad para convencer a los demás de nuestros planteamientos. La fuerza "bruta" nos devuelve a las cavernas, solo produce miedo y sometimiento. La familia y la escuela debemos hacer todo lo posible para que las futuras generaciones aprendan a respetarse en igualdad.

En próximas entradas iremos desarrollando las actuaciones que realizaremos este mes durante la Campaña de sensibilización contr la violencia e iremos colgando materiales y documentos que pueden ser del interés de la comunidad educativa en general y de los padres y madres en particular. Decir también, que en los enlaces de la derecha del blog hay numerosos recursos externos relacionados con este tema.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...