viernes, 15 de febrero de 2008

Tutorías de la ESO en Febrero y Marzo: Aprender a Estudiar, Prevención del Tabaquismo y Aprender a Tomar Decisiones Vocacionales

En este periodo final del trimestre las actividades que realizaremos en las sesiones de tutoría grupal tratarán de los siguientes temas según los diferentes niveles educativos:

- 1º ESO: Cuadernillo “Aprender a Estudiar” nº 1. Realizaremos actividades para aprender a organizar y planificar el estudio; se presentará el método que se aconseja desde el Departamento de Orientación; y se realizarán prácticas para aprender a subrayar, resumir, hacer esquemas y memorizar.

- 2º ESO: Hábitos de vida saludables. Desarrollaremos el programa “A no fumar me apunto” para la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. En este enlace podéis encontrar más información sobre este programa.

- 3º ESO: Cuadernillo “Aprender a Estudiar” nº 3. Haremos actividades para enseñar a los estudiantes a Relajarse y mejorar su concentración; profundizaremos en la memorización aprendiendo algunas técnicas que serán de gran utilidad; y realizaremos alguna práctica del método de estudio que promovemos desde el Departamento.

- 4º ESO: Programa “Y, ¿después de 4º de ESO qué?” para ayudar al alumnado en la toma de decisiones vocacionales. Las actividades que se realizarán son las siguientes:
o Cuestionario para conocer el nivel inicial de decisión vocacional del alumnado. Conocer su situación, expectativas y problemas relacionados con el proceso de toma de decisiones respecto a sus estudios futuros o a su inserción en el mundo laboral.
o Cuadernillo de Autoconocimiento, para ayudarles a conocer los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones académicas y vocacionales: Actitudes, Intereses profesionales, Capacidades, Historial Escolar.
o Cuadernillo de Información para el alumnado que finaliza la ESO.
o Viajes y visitas a empresas (Refinería de CEPSA) y centros educativos con ciclos formativos de formación profesional.
o Ensayo del proceso de Toma de Decisiones.
o Consejo Orientador.

El profesorado tutor dispone en el Grupo de Trabajo de acceso restringido de los materiales de las tutorías. A los padres y madres les pedimos que colaboren en casa con las actividades que desarrollamos en las tutorías con sus hijos e hijas preguntando y conversando con ellos y ellas sobre estos temas. Además tenemos previsto convocar unas reuniones para las familias con objeto de informar y profundizar sobre “¿Qué hacer al acabar 4º de ESO?” y, también, sobre “Aprender a estudiar”, la primera está fechada para el 26 de Febrero y la segunda durante el mes de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...