viernes, 30 de mayo de 2008

Programa de transición: visita del alumnado nuevo

Esta semana han visitado nuestro instituto los futuros alumnos y alumnas de 1º de ESO del curso próximo. Han venido acompañados por profesorado de sus respectivos colegios y han sido recibidos por la dirección, la jefatura de estudios y el orientador del instituto. Esta visita forma parte del programa de transición entre las etapas de Primaria y Secundaria y tiene por objetivo familiarizar a los futuros estudiantes de secundaria con su nuevo centro, con sus normas, profesorado y dependencias.

La visita ha contado con las siguientes actividades:

- Recepción y charla en el salón de actos. Se les hace entrega de un boletín informativo "El curso próximo voy al instituto Mar de Poniente". Son recibidos por los representantes del instituto (directora, jefa de estudios y orientador) y por un grupo de estudiantes de 1º de ESO que proceden de su centro. Se les habla sobre los aspectos novedosos que encontrarán el año próximo, se les repasa las normas y se les dan consejos para el estudio. Sus compañeros y compañeras comentan con sus palabras los aspectos positivos y negativos de la vida del instituto y les dan consejos para su adaptación.


- Visita guiada por las instalaciones del instituto.

- Partido de futbito entre un equipo de 6º de Primaria y otro de 1º de la ESO de cada uno de los centros participantes.


- Invitación a un refrigerio en la cafetería.

sábado, 10 de mayo de 2008

CELEBRAMOS EL 23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO

El día 23 de Abril celebramos el día del libro por medio de una serie de actividades que han tenido y tienen lugar entre los meses de Abril y Mayo. El día 23 de Abril se conmemora la muerte de dos de las más grandes glorias de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. También en un 23 de Abril murieron otros importantes escritores como Josep Pla y Alejo Carpentier.
Desde el programa “Escuela, espacio de Paz” se han promovido las siguientes actividades que se han realizado desde las tutorías de la ESO:
- Concurso de “microrrelatos”.
- Confección de marcapáginas.
- Concurso de Ortografía.

Los estudiantes que han obtenido los tres primeros premios de "Microrrelatos" han sido los siguientes (haciendo click en el nombre podrás leerlos):

Recomendamos leer a continuación el "Elogio a la lectura" de José Antonio Marina. A continuación incluimos una serie de enlaces a páginas web dedicadas a la lectura de interés para jóvenes, padres, madres y profesorado.

- Página del Plan de Fomento de la Lectura del MEC.

En esta página se encuentra una Guía para Padres y un Decálogo para ser buenos lectores y lectoras. Es interesante también la página de Recursos Educativos.

"El verbo leer no soporta el imperativo".

Daniel Pennac, en "Como una novela".

- Página del Instituto Cervantes: Centro Virtual Cervantes, ofrece numerosos recursos para el profesorado de español, para los estudiantes y para cualquier persona interesada en la cultura en lengua española.

- Página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Plan de Lectura y Biblioteca.

Para finalizar, este video nos ayuda a conocer la mejor manera de favorecer la lectura en los niños, niñas y jóvenes: "Si tú lees, ellos y ellas leen".

video

lunes, 5 de mayo de 2008

Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior: Se ha abierto el plazo de inscripción

¿Qué son?
Las pruebas de acceso permiten a quién las supere el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio sin tener el título de Graduado de Educación Secundaria o de Grado Superior sin el título de Bachillerato. Podemos decir que son como puertas traseras del sistema educativo que proporcionan segundas oportunidades a quiénes no han conseguido titularse. No obstante requieren tener una edad mínima para presentarse a ellas: 17 ó 19 años cumplidos (al 31 de Diciembre del año en curso) respectivamente, aunque a los Ciclos Superiores se permite acceder con 18 años si se tiene un Ciclo Medio superado de la misma familia profesional.

¿Cuándo?
Las pruebas de acceso tendrán lugar en Junio (el día 5) y en Septiembre (el día 7), si en esos días no hubiese clase se realizarán el siguiente día lectivo.

¿Cómo se solicitan?
Las personas interesadas en participar en estas pruebas y que cumplan los requisitos antedichos, podrán solicitarlo entre el 1 y el 15 de Mayo a través de una HOJA DE SOLICITUD que podéis bajar directamente en este enlace; o en la segunda quincena de Julio, para la convocatoria de Septiembre. La solicitud hay que entregarla en el instituto en el que se realizará la prueba junto con la fotocopia del DNI o pasaporte (o permiso de residencia o tarjeta de estudiante en caso de extranjeros) y justificación documental en caso de exenciones.

¿Dónde se celebran?
La Junta de Andalucía determina los centros en los que se realizarán las pruebas. En La Línea, las pruebas de Grado Medio tendrán lugar en el IES Virgen de la Esperanza y las de Grado Superior en los institutos Mediterráneo (opción C) y Vírgen de la Esperanza (opción B)dependiendo de las opciones (A, B, C). Si se desea consultar los centros designados por la Consejería en todas las provincias de nuestra comunidad, haz click en este enlace: CENTROS.

Contenidos de la prueba de acceso
- Contenidos de la prueba de acceso a los ciclos de Grado Medio.
- Contenidos de la prueba de Grado Superior: parte común y parte específica.

Exenciones
No tendrán que realizar la prueba o parte de la misma quiénes estén en las siguientes circunstancias:
- Para la prueba de Grado Medio:



- Para la prueba de Grado Superior:


Las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior están reguladas por la Orden de 18 de Abril de 2008. Aquí puedes encontrar algunos modelos de exámenes que te pueden servir de orientación para la prueba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...