miércoles, 15 de febrero de 2012

JORNADAS ANUALES DE FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE

El pasado fin de semana (los días 10 y 11 de febrero) celebramos nuestras VI Jornadas de Formación dirigidas al Alumnado Ayudante del instituto. Han asistido 25 estudiantes (17 chicas y 8 chicos) de todos los niveles educativos, aunque la mayoría son estudiantes de la ESO. Hemos pasado día y medio de convivencia y de aprendizaje en un entorno extraordinario, pero que apenas hemos podido aprovechar. Como siempre, las personas que trabajan en la Finca de La Alcaidesa nos han demostrado su hospitalidad y amabilidad. Este año hemos tenido un visitante de excepción, ha sido un zorro muy acostumbrado a la convivencia con las personas. Tuvimos un encuentro nocturno con él que nos asombró.

Los contenidos de las Jornadas han sido los que tradicionalmente tratamos y que constituyen los ingredientes de nuestro programa:
- Juegos de presentación.
- Funciones, habilidades y valores del alumnado ayudante.
- Análisis de los conflictos.
- Estrategias de comunicación: parafraseo, escucha activa y mensajes yo.
- Mediación en conflictos: a dos niveles (para alumnado novel en el programa y para los veteranos).
- Mediación en salud: charlas y presentaciones de pequeños grupos de alumnado ayudante sobre temas de Adicciones, Alimentación saludable y Afectividad-Sexualidad.

Hay que destacar la adaptación que el alumnado veterano realizó de diversos cuentos clásicos para exponer y recrear las técnicas de la mediación en conflictos:
- Mediación entre la Cenicienta y sus hermanas.
- Mediación entre Pocahontas y un colono.
- Mediación entre la Bella Durmiente y un hada maléfica.


La valoración final de las Jornadas ha sido muy positiva por parte del alumnado.

El profesorado que ha participado en las Jornadas ha sido Benjamín (profesor de Lengua), Ana Dios (jefa del Departamento de Convivencia), Ana Allende (Directora del instituto) y Miguel Ángel Valverde (Orientador). Un hecho grato ha sido que gran parte de los contenidos de las jornadas han sido impartidos (previa preparación con el profesorado participante) por Esperanza Mata (alumna de 2º de Bachillerato) y por Marta Garcés (ex-alumna del centro, que ha participado en todas nuestras jornadas y estudiante de Educación y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Les agradecemos su esfuerzo y nos alegra comprobar su buena preparación y su capacidad en estos temas.

Ahora toca seguir desarrollando nuestra labor en el instituto, con más fuerza si cabe, e ir integrando a los nuevos alumnos y alumnas que se han incorporado al programa. Ya sabéis que todos los martes, en la hora del recreo, tenemos reunión del programa en el despacho de Vicedirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...