domingo, 15 de diciembre de 2013

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL PROFESORADO DEL CENTRO

Comprobamos como año tras año nos aumentan los casos de alumnado con enfermedades crónicas que pueden necesitar nuestra actuación ante una situación de urgencia vital. Además de producirse accidentes y traumatismos que demandan del profesorado una atención "informada" para evitar riesgos innecesarios producto de una falta de información sobre la forma de actuar ante estas situaciones.

Este mes de diciembre hemos finalizado un curso de Primeros Auxilios, organizado y realizado en el instituto con la colaboración del Centro de Salud de Poniente. Al curso han asistido alrededor de veinte profesores y profesoras. Se ha realizado en dos tardes y con una duración de dos horas por sesión. Ha sido impartido por la enfermera Dª Teresa Ledesma (sanitaria de la Asesoría Forma Joven del instituto) y por la doctora Dª Milagros Pérez (especialista en medicina familiar). Los aspectos tratados han sido los siguientes.
Tuvimos la oportunidad de prácticar algunas técnicas, conocer mejor algunos tratamientos y medicamentos y la forma de actuar en caso de urgencia. Agradecemos a Teresa y a Milagros su desinteresada colaboración.

Este curso forma parte de un proceso que estamos desarrollando en el instituto de regulación de la atención al alumnado con enfermedades crónicas que pueden necesitar una actuación urgente en un momento de crisis.

ENLACES DE INTERÉS:
- Protocolos de Actuación ante Emergencias Sanitarias en Centros Educativos y Deportivos Andaluces. Junta de Andalucía.
- Guía de Primeros Auxilios.  Consejería de Educación-Junta de Extremadura.
Primeros Auxilios en el marco de los Centros Educativos. José Pascual y Vicente Aguilar.
- Protocolos de respuesta para equipos directivos y profesorado ante situaciones problemáticas en los centros educativos. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
- Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos. Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...