domingo, 16 de noviembre de 2014

ESTE CURSO ESTAMOS DESARROLLANDO UN PLAN DIRIGIDO AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES, RENDIMIENTO Y TALENTO

Proyecto Sirius:
Este curso hemos puesto en marcha un Proyecto de Trabajo para la atención del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, Alto Rendimiento y Talento (P.A.C.A.R.T.). En él participan 40 estudiantes, casi todos de 2º, 3º y 4º de E.S.O., además de una chica y un chico de 1º de secundaria diagnosticados de AA.CC.II. La finalidad de esta actuación es realizar una propuesta para atender a las necesidades de este alumnado por medio de una oferta de actividades dirigidas a enseñarles a trabajar mediante proyectos didácticos de carácter interdisciplinar y aprender competencias y habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

Origen del Proyecto:
El Departamento de Orientación presentó a mitad de curso en el E.T.C.P., con la aprobación de la dirección del centro,  la idea de realizar este proyecto y solicitó la colaboración de otros Departamentos. Después de debatir esta propuesta se adhieren al proyecto los siguientes Departamentos: Lengua y Literatura Española, Geografía e Historia, Comercio, Matemáticas, Biología, Física y Química, Educación Plástica y Visual y Orientación. En el mes de junio se producen varias reuniones del profesorado de los diferentes Departamentos para la puesta en marcha del proyecto y para efectuar la selección del alumnado.

Selección del alumnado:
La selección el alumnado se ha realizado por el profesorado participante en el proyecto a través de los siguientes criterios y procedimiento:
  • Estar diagnosticado/a como alumno/a de Altas Capacidades Intelectuales.
  • Tener un Alto Rendimiento en los estudios (haber obtenido una media de cinco ó más sobresalientes en su expediente académico).
  • Ser propuesto por el profesorado por tener algún tipo de talento (artístico, verbal, matemático...).
 A los padres se les ha pedido su consentimiento para la participación de sus hijos e hijas en esta experiencia.

Aspectos organizativos:
En primer lugar, se optó por ofertar la participación en este proyecto como una actividad extraescolar (se realiza por la tarde) y voluntaria para el alumnado y profesorado. Se ha tratado de poner en marcha el proyecto, rodarlo, evitando otros problemas de horario que podrían entorpecer la puesta en marcha del mismo. Se han creado dos grupos de estudiantes: un primer grupo, con el alumando de segundo y de primero de E.S.O.; un segundo grupo, con alumnos y alumnas de tercero y cuarto. Casi todo el alumnado propuesto, aproximadamente el 80%, ha aceptado participar en el proyecto. Los talleres de 1º-2º se imparten los martes y los de 3º-4º los miércoles, ambos de 16,30 a 17,30 horas.

Proyectos Didácticos Interdisciplinares:
Se han constituido equipos de profesorado constituidos por una persona de "letras" y otra de "ciencias" encargadas de elaborar un proyecto didáctico de carácter interdisciplinar. La duración de estos proyectos será trimestral. Para el diseño y desarrollo de los proyectos se ha planteado seguir una línea metodológica común. Para ello se efectuó un planteamiento básico de la estructura del proyecto didáctico que está recogida en esta presentación:

Taller de Inteligencia Emocional:
Se está desarrollando con el alumnado de 1º-2º de ESO este taller trimestral que es impartido por la orientadora y el orientador del instituto. El planteamiento del taller es activo y vivencial. Los contenidos del taller están relacionados, en líneas generales, con las competencias básicas de la inteligencia emocional: Conciencia de sí mismo; Autorregulación; Motivación; Empatía; Habilidades Sociales. Este primer taller se está centrando especialmente en las subcompetencias de la "Conciencia de sí mismo", es decir, la conciencia emocional, la autovaloración y la autoconfianza. Estamos trabajando en estos primeros momentos en el reconocimiento e identificación de las emociones, en el conocimiento de la influencia que tienen en nuestra conducta y en el control y regulación de las emociones y sentimientos. Las actividades y los recursos con los que trabajamos son los siguientes: actividades de psicomotricidad y expresión corporal; técnicas de relajación y "mindfulness"; actividades de toma de conciencia y educación emocional.
Ficha Sesión nº 2. Taller Educación Emocional

4 comentarios:

  1. Me gustaría que este tipo de proyectos no tuviera que estar apoyado en la buena voluntad del profesorado. ¿Somos una ONG? La docencia no es una vocación, es una profesión. La idea de que es vocacional, nos ha hecho mucho daño. Ha hecho que no se valore el trabajo que hacemos y de ahí que no se valore la propia enseñanza. Ha hecho que los profesores pierdan la motivación, si mi trabajo no es valorado como trabajo, lo dejo. Y ha hecho que no haya exigencia sobre nuestra labor, a alguien que hace algo de manera altruista, no se le exige calidad. Esto es lo que más me duele, que nadie exija a los docentes ser profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, la buena voluntad es fundamental para cualquier proyecto que emprendamos. La docencia tiene un componente vocacional grande, aunque estoy de acuerdo en que lo mínimo que se le puede pedir al profesorado es profesionalidad, lo demás, la vocación, es un complemento o un plus. No pienso que la vocación nos haya hecho daño, por el contrario, la vocación implica motivación. Lo que nos hace daño es la abulia, la pasividad, la desilusión, la falta de ganas de trabajar e innovar. El trabajo bien hecho siempre se valora, no me irás a decir que para ser valorado tiene que tener un valor de cambio. No estoy de acuerdo con tu concepto de calidad ni sé de donde extraes la conclusión de que hay falta de exigencia profesional. ¿Por qué piensas que este proyecto es altruista? ¿Porque es extraescolar? Lo siento, pero no comparto tu reflexión. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola M. Ángel:
    ¿Qué tal todo? Con tu permiso he enlazado esta entrada en la Botica porque estamos trabajando en algo similar y os puede venir bien la experiencia. Además me interesa mucho el taller de Educación emocional al que haces referencia. ¿Podrías facilitarme el enlace o las fichas que lo componen?
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, no hay ningún problema para compartir este enlace, al contrario. Respecto a las fichas, te las enviaré el mes próximo que acabamos esta primera parte del taller. Hasta ahora llevamos 6 sesiones realizadas y nos quedan 4 más por confeccionar. Una vez que finalicemos te las envío. Sigo las entradas que vas subiendo a tu blog, especialmente las que guardan relación con la educación emocional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...