Programación del Taller de Educación Emocional |
En el Taller de Educación Emocional han participado 18 estudiantes (16 de 2º y 2 de 1º de ESO) y ha sido impartido por Mari Cruz Márquez Joya y Miguel Ángel Valverde Gea, orientadores del instituto. Se han desarrollado diez sesiones semanales, durante el primer trimestre del curso 2014-2015, los martes por la tarde de 16,30 a 17,30 horas.
En esta primera fase del Taller hemos tratado especialmente la competencia de la Inteligencia Emocional relacionada con la "Conciencia de Sí Mismo". En este apartado, nos hemos propuesto profundizar en las subcompetencias de "Conciencia Emocional", "Autovaloración" y "Autoconfianza". Los contenidos y las actividades se han enfocado en el reconocimiento e identificación de las principales emociones básicas, en el control de las mismas y en la toma de conciencia emocional. Hemos tratado sobre las cuatro emociones básicas que, según Paul Ekman, tienen un carácter universal: alegría, tristeza, ira y miedo.
Le hemos dado una gran importancia a la enseñanza y el aprendizaje de técnicas y estrategias de relajación, concentración y atención para favorecer el control del cuerpo, de la mente y de los sentimientos. Aunque han sido pocas sesiones para consolidar hábitos que favorezcan la concentración, la meditación y la atención plena, creemos que hemos iniciado el camino para continuar profundizando en esta dirección. Esperamos continuar con estas actividades que consideramos muy importantes y necesarias para nuestro alumnado.
También hemos realizado actividades de expresión corporal como medio de desinhibir y favorecer una relación más cercana e integradora entre los estudiantes que participan en el Taller. A lo largo de las sesiones hemos observado la dificultad y, por consiguiente, la necesidad que tienen nuestros alumnos y alumnas de expresarse corporalmente, de experimentar con el movimiento, de aceptar la cercanía y el contacto con los demás.
Taller de Educación Emocional |
A continuación adjuntamos las fichas con la programación de las diez sesiones que hemos realizado en el Taller. Como se podrá observar, en cada sesión hay tres momentos clave, que son los siguientes:
- Movimiento/Expresión Corporal.
- Relajación/Concentración.
- Actividades propias de la Educación Emocional.
Agradecemos a los diferentes autores, reseñados en la bibliografía, las ideas y actividades recogidas en esta memoria, sin las cuales este Taller no se podría haber llevado a cabo.
El planteamiento del Taller ha sido vivencial y experimental. Hemos decidido abordar estos contenidos desde la actividad y la experiencia personal. Nos parece la forma más adecuada para facilitar su aprendizaje seguir este consejo atribuido a Benjamín Franklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Evaluación del Taller:
Evaluación del Taller:
Hola Miguel Ángel!
ResponderEliminarExcelente taller, es´é genial, bien articulado y ameno para el alumnado. En nustro centro estamos haciendo algo parecedido. Le llamamos " Talleres de enriquecimiento congnitivo", pero no está ten secuenciado y articulado como vustro programa. Espero darle forma y que esté bien construidas todas las sesiones.
¡ Enhorabuena! y Felices Fiestas. Saludos
¡Enhorabuena! por tan excelente trabajo. El programa es muy interesante y está bien articulado. Nosotros tenemos unos "talleres de enriquecimiento cognitivo"para este tipo de alumnado, pero no está tan secuenciado las sesiones,ni tan articulado. Me has dado ídeas. Gracias por compartirlo. ¡Felices Fiestas!. Saludos.
ResponderEliminarExcelente trabajo Miguel Ángel. El programa está muy bien diseñado y articulado. Nosotros tenemos " talleres de enriquecimiento cognitivo" para este tipo de alumnado, pero no está tan secuenciado ni tan formalizado como el vuestro. me has dado ídeas. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminar¡Felices Fiestas!. Saludos