miércoles, 4 de febrero de 2015

ORIGEN DE LA CRISIS ECONÓMICA: RECURSOS PARA SU TRATAMIENTO EN EL AULA (1)

La crisis económica es un fenómeno que está desestabilizando la vida de capas muy amplias de la sociedad. Son las clases medias y trabajadoras las que están siendo afectadas por las consecuencias de una crisis que comenzó hace ya muchos años (2008) por las veleidades del capital financiero y la inhibición, cuando no la corrupción, de los gobiernos.

Las vidas de nuestros alumnos y alumnas, de sus familias y las nuestras (las del profesorado) se están transformando debido a la crisis: los recortes en servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o la dependencia; los desahucios que afectan a miles de familias obligadas a abandonar sus viviendas de forma salvaje; el enorme desempleo y la reducción de las prestaciones y ayudas sociales; el aumento de la pobreza y la desigualdad; la inmigración o exilio exterior al que se ven obligados a recurrir cada vez más jóvenes; el surgimiento del llamado "precariado" como una nueva clase social que trabaja en unas condiciones tan pésimas que no garantizan un futuro...

Todo esto está produciendo un cambio en las relaciones laborales y sociales que está afectando a la vida de nuestro alumnado y de sus familias. En numerosos hogares, estas medidas están afectando a la salud mental y a las condiciones de vida de amplias capas de la población. Por ello nos parece importante tratar este tema en las aulas, con los estudiantes. Conversar y debatir sobre el origen y el desarrollo de la llamada crisis económica puede servir a nuestro alumnado para comprender mejor su situación y a interesarse más por los acontecimientos de la vida diaria. En definitiva, tomar conciencia de su realidad y convertirse en protagonista activo de su propia vida.

El hilo conductor de la propuesta de trabajo que aquí presentamos es una presentación con una breve información y con recursos, especialmente vídeos y algunas páginas web, como fuente de datos. Será fundamental conversar y debatir sobre esos datos y opiniones con objeto de poner en cuestión y conseguir las propias conclusiones. Consta de dos partes (el origen de la crisis y sus consecuencias).

1. EL ORIGEN DE LA CRISIS 

1.1. PRESENTACIÓN:


1.2. VÍDEOS:

EL ORIGEN DE LA...
LA CRISIS EXPLICADA A LOS NIÑOS (7m.)
ESPAÑISTÁN: De la burbuja inmobiliaria a la crisis (6,45m.)
ESPAÑISTÁN 2: La Simiocracia (6,32m.)
EUROPESADILLA (4,07m.)
CRISIS Y PARAISOS FISCALES (3,50m.)

1.3. VOCABULARIO DE LA CRISIS:

VOCABULARIO DE LA CRISIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...