domingo, 17 de mayo de 2015

CARMEN Y JIMENA, DOS JÓVENES QUE VEN EL "FUTURO IMPERFECTO"

"Carmen y Jimena" es un documental multimedia realizado por Gabriel Pecot, producido por la "Fundación porCausa" y que ha sido cofinanciado a través de "crowdfunding". Nos acerca a la realidad cotidiana, sueños y expectativas de los jóvenes de la España de hoy a través de los testimonios de dos adolescentes madrileñas residentes en dos ámbitos locales completamente diversos: los distritos de Moncloa-Aravaca y de Puente de Vallecas. Ambas protagonistas hablan sobre el impacto de la crisis en sus prioridades, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro. 

Carmen es de Vallecas y estudia en un centro público. Jimena es de Moncloa-Aravaca y estudia en un centro privado. Aunque pertenecen a ambientes sociales diferentes a ambas las une la incertidumbre ante el futuro. Para Carmen "perder una generación es como destruir las siguientes... y la nuestra... se está destruyendo poco a poco". Junto con otros compañeros y compañeras del barrio están rehabilitando un antiguo centro educativo en ruinas para dedicarlo a labores sociales y comunitarias. Para Jimena "la persona que recibe una buena educación va a estar en una posición más elevada" y "todo depende del sitio en que nazcas… quieras o no te condiciona mucho eso". Realiza estudios de arte dramático. 

La importancia de ese documental es que ilustra, por boca de dos jóvenes diferentes, la situación la mayoría de la juventud de nuestro país. La generación mejor formada arrastra la frustración de no poder demostrar su valor porque se le niega el acceso al empleo. Y negar esto es negarles el futuro. Por otro lado, no se sienten representados ni escuchados y esto es grave. ¿Quién escucha a los jóvenes? Como dice Carmen: "Que no te escuchen es jodido... A lo mejor en el futuro hay alguien que te escucha". ¡Ojalá así sea, nos jugamos mucho! Nos jugamos el futuro...


Este documental es un recurso valioso para tratar en las tutorías de 3º, 4º de la ESO y con el alumnado de Bachillerato sobre un tema tan trascendente y valioso para nuestros estudiantes como es su percepción del FUTURO y sus expectativas ante él. Pura realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...