Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Se empieza a conocer la nueva "selectividad" o, mejor dicho, el nuevo modelo de acceso a la Universidad para este curso 2016-2017. Como se sabe, las últimas elecciones generales han modificado el mapa político y originado la suspensión del modelo LOMCE que iba a sustituir al modelo de selectividad que hasta el curso pasado estaba en vigor. ¿Hasta cuándo? En principio para este curso y hasta que se consiga en el plano político un Pacto por la Educación. El resultado es algo muy parecido a la anterior P.A.U., en cuanto al formato externo, sin embargo contiene novedades en su interior. 

Por un lado y como elemento principal, se elimina su valor como "evaluación final de bachillerato" necesaria para titular (función de barrera o "reválida"). Esto podría haber afectado negativamente a alrededor de un 10% del alumnado. Mantiene una parte general con las materias troncales generales y una de modalidad que junto con la media de las calificaciones de la etapa van a ser imprescindibles para acceder a la Universidad. Se mantiene también una parte específica, denominada "pruebas de admisión", de carácter voluntario y con la finalidad de subir nota (hasta cuatro puntos). Esta parte consta de las materias troncales de cualquier modalidad y una matería específica obligatoria en Andalucía (Historia de la Filosofía). Por consiguiente, queda como una prueba para el acceso a la universidad y no para revalidar los conocimientos adquiridos en la etapa de Bachillerato. 

Por otro lado, el MEC mantiene el "currículo" LOMCE que supone un control sobre los contenidos de la prueba. El 70% de las preguntas versarán sobre lo que se denomina "estándares de aprendizaje esenciales" que vienen definidos en la Orden que regula la prueba por el ministerio. El otro 30% lo dejan para que lo seleccione cada "Administración educativa" (comunidades autónomas). Esto parece responder a la gran preocupación que el MEC tiene respecto al sesgo "disgregador" que algunas comunidades autónomas dan al currículo de la selectividad, especialmente en materias como Historia de España. 

Desde mi punto de vista, y revisando las pruebas de selectividad de diferentes comunidades, es cierto que alguna comunidad autónoma en proceso de desconexión retuerce la historia (que no llega a llamar ni siquiera de España o del "Estado Español") y convierte en su propio "soma" los contenidos de la prueba de selectividad. La respuesta del MEC es "apretar las filas" de los contenidos (recentralizar) y formularlos con un modelo que recuerda mucho el de la "Enciclopedia Álvarez". En fin, estamos en medio de un "juego de nacionalistas" que parece dar la razón a Machado cuando decía eso de que "en España de cada diez cabezas, nueve embisten, y una piensa".  

He preparado esta presentación sobre la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, utilizando como fuentes las siguientes referencias normativas:

- Orden ECD/1941/2016,  de  22  de  diciembre,  por  la  que  se  determinan  las  características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de  los  procedimientos  de  revisión  de  las  calificaciones  obtenidas,  para  el  curso 2016/2017. MECyD.
- Nota informativa sobre la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para el curso 2016-2017. Consejerías de Economía y Conocimiento / C. de Educación de la Junda de Andalucía.

Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad de depori
CALENDARIO DE LAS PRUEBAS 2016-2017
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario