Páginas

domingo, 10 de noviembre de 2013

AULA ESPECÍFICA: ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INTEGRACIÓN INVERSA

Este curso estamos llevando a cabo algunas experiencias novedosas con el alumnado del Aula Específica de nuestro centro. Por un lado, nuestros chicos y chicas están asistiendo semanalmente a centros de trabajo para conocer diferentes tareas y actitudes relacionadas con el desempeño de una actividad laboral. Asisten un día a la semana durante un periodo de tiempo de una hora a diferentes empresas y realizan varios talleres en nuestro instituto. 

EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y TALLERES

Durante este curso nuestro alumnado asistirá a dos empresas para conocer el trabajo e iniciarse en diferentes actividades que allí se realizan:
- Una Clínica Veterinaria: Atención y cuidado de animales. Peluquería canina. De octubre a diciembre. Una hora a la semana, los viernes. Se está realizando.
- Un Hotel: Actividades relacionadas con el alojamiento y los servicios que se ofrecen en un gran hotel de nuestra localidad. De enero a abril. Una hora, los miércoles.

También participan en un Proyecto Emprendedor de Repostería. Una vez al mes hacen magdalenas en la cafetería del instituto y aprenden habilidades relacionadas con la higiene, la cocina y la organización laboral.

Semanalmente participan en dos talleres: Teatro y Huerto-Jardinería. A nuestros chicos y chicas del Aula les gusta mucho y tienen experiencia en actividades teatrales. Realizan actividades de lectura y dramatización y esperamos que este curso realicen alguna representación teatral. Por otro lado, acuden al Taller de Huerto y Jardinería. Realizan tareas de mantenimiento de semilleros, invernadero, plantan, riegan, cuidan y recogen hortalizas. También conocen árboles y plantas, hacen un herbario, etc.

Por último, en el tercer trimestre participarán en un curso de Fotografía Digital que será impartido por miembros de AFAL (Asociación Fotográfica Artística Linense). Aprenderán a obtener fotos, almacenarlas en el ordenador y editarlas. También realizarán algún proyecto fotográfico.

INTEGRACIÓN INVERSA

Por otro lado, durante determinadas horas de la semana se ha abierto el Aula Específica para que estudiantes voluntarios y voluntarias de la ESO puedan venir a clase y colaborar en actividades o compartir espacio con nuestro alumnado. Estas actividades se realizan durante el tiempo de Alternativa a la Religión o Estudio Asistido. Se trata de invertir el concepto de integración que normalmente se tiene y que consiste en que el alumnado con n.e.e. acude a recibir clase a otra aula que no es la suya habitual y con un grupo numeroso de estudiantes. En este caso, son otros chicos y chicas los que acuden a su aula para desarrollar actividades de apoyo, compartir espacio o celebraciones.

Para ello, el Departamento de Convivencia y el de Orientación han divulgado la experiencia en los grupos de secundaria y reclutado estudiantes. A continuación se ha establecido un horario para desarrollar esta experiencia de integración en el Aula Específica y se ha conectado al alumnado con la profesora de P.T. del Aula. Este programa amplía las relaciones del alumnado con mayores necesidades educativas de nuestro centro y favorece la convivencia con otros chicos y chicas del instituto.

Por último, el alumnado del Aula Específica realiza, como en cursos anteriores, excursiones y salidas de tiempo libre, los fines de semana, con voluntarios y voluntarias del programa de Alumnado Ayudante del centro. En octubre realizaron una excursión al Pinar del Rey y en noviembre están preparando una salida al cine.  Semanalmente acuden también a la piscina del Linense Tenis Club para realizar actividades deportivas de natación.

Agradecemos a las empresas (Clínica Veterinaria y Hotel Asur), asociaciones (AFAL, Linense Tenis Club, Asansull), al profesorado que participa en los Talleres, a las familias y al Alumnado Ayudante su disposición y colaboración para la mejora de la educación y de los conocimientos de nuestros queridos chicos y chicas del Aula Específica.

1 comentario:

  1. Fantástica labor la que haceís desde el Instituto con estos alumnos.Si necesitais apoyo personal para cualquier actividad que querais realizar con estos alumnos, contad conmigo. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar