sábado, 9 de julio de 2011

INFORME SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El Observatorio de la Infancia de Andalucía ha publicado un informe sobre el uso que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hacen del ordenador, internet y móvil ("Uso de las Nuevas Tecnologías por la Infancia y Adolescencia. Informe 2010") . Ha sido editado por la Junta de Andalucía y en el enlace anterior se puede descargar el informe completo.
Es conveniente que profesorado, padres y madres lean las conclusiones de este informe con objeto de conocer mejor la relación que los jóvenes mantienen con estas tecnologías de la comunicación y de la información. Unas tecnologías que fueron alguna vez "nuevas" para las personas adultas, pero que para los chicos y chicas son el medio con el que se comunican, como se relacionan y consiguen información. Los padres y madres, también el profesorado, tienen que incrementar su conocimiento sobre estas tecnologías para ayudar a sus hijos e hijas, a su alumnado, a realizar un uso adecuado de las mismas. Las conclusiones de los diferentes apartados del informe los podéis leer en esta entrada:

(Leer más)
1.- Equipamiento TIC en los hogares
El equipamiento TIC de los hogares se ha incrementado en los últimos años de manera considerable, en Andalucía es notable la evolución creciente de las viviendas que cuentan con ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y DVD. Especialmente interesante ha sido el incremento en más del doble de viviendas con acceso a Internet entre 2003 y 2009.
En Andalucía hay más de un millón de hogares con acceso a Internet lo que supone un 48,4% de los hogares con equipamiento tecnológico. En los hogares con población menor de edad el equipamiento en TIC es mayor que en aquellos en los que no residen chicas y chicos.
En Andalucía ocho de cada diez hogares en los que residen menores cuentan con ordenador frente a cinco de cada diez hogares en los que no residen chicos y chicas (83,4% y 57,7%). Por otro lado, seis de cada diez hogares en los que residen menores tienen acceso a Internet frente a cuatro de cada diez hogares en los que no viven chicos y chicas (62,4% y 45,3% respectivamente).
La tendencia en Europa es similar. En los hogares donde residen menores de edad el porcentaje de equipamiento tecnológico es mayor que en aquellos hogares donde no residen menores. Un 83% de los hogares europeos en los que residen menores tienen ordenador en su hogar y desciende a un 62% en hogares en los que no residen menores. Un 74% de los hogares donde residen menores cuentan con acceso a Internet, entre aquellos hogares en los que no residen menores los que cuentan con conexión son un 55%.

2.- Las chicas y chicos usuarios de TIC
Tanto en España como en Andalucía la utilización de ordenador e Internet es mayor en la adolescencia y juventud (de 10 a 24 años) respecto a edades superiores.
En Andalucía un 93,4% de chicos y chicas entre 10 y 15 años son usuarios/as de ordenador, un 80,7% de Internet y un 69,3% disponen de teléfono móvil. Una distribución similar se recoge en España.
En Europa el porcentaje de menores usuarios de Internet se sitúa en un 75,2%.
Los datos referidos a Andalucía reflejan una diferencia en la utilización de Internet relacionada con la edad, entre los chicos y chicas de 14 y 15 años, se incrementa el porcentaje de usuarios de TIC, especialmente en la disponibilidad de móvil. Las chicas andaluzas muestran un porcentaje algo más elevado al de los chicos en cuanto a usuarias de Internet y móvil. Igualmente refiriéndonos a Andalucía, las chicas de mayor edad, entre 14 y 15 años, muestran un mayor porcentaje de usuarias de Internet y disponibilidad de móvil respecto a los chicos.
En Europa no se aprecian diferencias de género en cuanto al porcentaje de usuarios/as de TIC. Es en la variable edad donde encontramos diferencias, y a medida que se incrementa se observa un aumento en el porcentaje de menores que han utilizado Internet. Las chicas de mayor edad, entre los 15 y 16 años, usan más Internet que los chicos; sin embargo los chicos de menor edad, entre 7 y 8 años, registran un porcentaje mayor de usuarios respecto a las chicas.
En cuanto a la evolución del porcentaje de chicos y chicas entre 10 y 15 años usuarios de TIC, éste se ha mostrado creciente en los últimos años (2004-2009) tanto en España como en Andalucía, siendo más acusado en esta última.

3.- Finalidad y lugar de uso de las TIC
Tanto en España como en Andalucía es coincidente la preferencia de uso del ordenador principalmente para trabajos escolares o tareas relacionadas con el ocio, música, juegos, etc. por parte de los chicos y chicas.
En Andalucía la mayor parte de chicos y chicas encuestadas utilizan el ordenador como soporte de conexión a Internet (92%).
El análisis de los datos de Andalucía respecto a la utilización del ordenador según género muestra ciertas diferencias, las chicas registran un porcentaje mayor de uso del ordenador para trabajos escolares y otras actividades que los chicos. Éstos obtienen un mayor porcentaje de utilización del ordenador para jugar o escuchar música. Siendo estas diferencias igualmente apreciables en los datos referidos a España.
La finalidad de uso del ordenador está más relacionada con la edad, así los chicos y chicas de más edad lo utilizan más para cualquier finalidad, también hay que decir que son también los chicos y chicas de más edad las que mayoritariamente utilizan el ordenador.
En cuanto al lugar elegido para utilizar el ordenador, los datos recogidos para Europa, España y Andalucía son coincidentes en la preferencia de la vivienda habitual como lugar principal para utilizarlo. El centro escolar también se sitúa como otro de los lugares donde más lo utilizan.
En Andalucía, el tiempo estimado de utilización del ordenador entre semana oscila entre 1 y 3 horas. Dos de cada diez menores dicen utilizarlo más de 3 horas al día. Pero es durante el fin de semana cuando se incrementa su uso: 3 de cada 10 lo utiliza más de tres horas al día.
Igualmente los datos recogidos para Andalucía muestran un incremento del número de horas que destinan al ordenador a medidas que aumenta la edad, así pues siete de cada diez chicos y chicas de ESO utiliza, entre semana, más de una hora al día el ordenador y en Primaria cuatro de cada diez chicos y chicas.
En Europa también se observa un elevado porcentaje de chicos y chicas de 16 a 24 años con una frecuencia bastante elevado en la utilización de ordenador (ocho de cada diez lo utilizan cada día o casi todos los días).

3.2.- Finalidad y lugar de uso de Internet
Tanto en España como en Andalucía los chicos y chicas suelen utilizar Internet principalmente para trabajos escolares o para actividades relacionadas con el ocio, música, juegos, etc. Los datos de género y edad referidos a Andalucía arrojan diferencia en la finalidad de uso de Internet, las chicas registran un porcentaje más elevado de utilización de Internet para realizar trabajos escolares respecto a los chicos. Y éstos lo suelen utilizar más para actividades relacionadas con el ocio, música, juegos, etc.
Siguiendo el análisis de los datos referidos a Andalucía, las y los jóvenes de mayor edad registran un porcentaje mayor de utilización que los más pequeños tanto para tareas escolares, ocio y otros usos. Esta diferencia es especialmente notable en el uso de Internet para tareas escolares con una diferencia de siete puntos porcentuales entre los chicos y chicas de 10 a 15 años y los de 14 a 15 años (91,6% y 97,9% respectivamente).
Son coincidentes los datos recogidos para Europa, España y Andalucía, respecto a los lugares habituales de conexión a Internet que son: la vivienda habitual y el centro de estudios como segunda opción más elegida.
Entre los chicos y chicas españoles, más de la mitad eligen el horario de tarde como el preferido para la conexión a Internet (52,1%), un 22,8% elige el horario de noche (20:00h a 24:00h) y un 7,3% de los consultados afirma conectarse a cualquier hora. Los chicos eligen principalmente el horario de tarde mientras que las chicas eligen el horario de noche. Se observa un cambio de preferencia conforme a la
edad, los chicos y chicas de 12 a 15 años eligen principalmente el horario de tarde para conectarse, sin embargo los chicos y chicas entre 16 y 18 años eligen los horarios de tarde y de noche, este último horario es más elegido por las chicas.
En Europa se registra la misma tendencia de los y las menores en cuanto a la preferencia del hogar para conectarse a la red, un 65% de los y las menores de 6 a 17 años eligen su casa y un57% el centro escolar.

4.- Actividades que se realizan en Internet
En España los chicos y chicas acceden principalmente a Internet para utilizar el correo electrónico (82,7%), descargar música/películas (69,5%) y buscar información para sus estudios (62,4%).
Las actividades que los chicos y chicas españoles realizan en Internet están muy influenciadas por la edad, así los niños y niñas entre 6 y 9 años se decantan más por la visita a páginas Web o descargarse música dejando más de lado el chat o Messenger, mientras que entre los chicos y chicas de 10 a 18 años su mayor prioridad en Internet es utilizar el Chat o Messenger, visitar páginas Web o utilizar las redes sociales.
En Andalucía, nueve de cada diez chicos y chicas entre 9 y 16 años afirman utilizar Internet para buscar información para la realización de trabajos escolares, en segundo lugar lo utilizan para conversar por mensajería instantánea y tercer lugar para jugar on line.
Los datos que reflejan las actividades que chicos y chicas andaluces realizan en Internet tienen claras diferencias si las analizamos por género, las chicas lo usan con más frecuencia para realizar trabajos escolares, mensajería instantánea, correo electrónico y visitar páginas sobre música y cine y los chicos más para jugar, descargar música, películas, vídeos y programas. Igualmente se encuentran diferencias si las relacionamos con la edad, las tres principales actividades de los niños y niñas de Primaria serían: Jugar a través de Internet (92,7%), utilizar Internet para realizar trabajos escolares (91,2%) y visitar páginas sobre música (78,4%). Entre los chicos y chicas de Primer ciclo de ESO las actividades estarían más encaminadas a realizar trabajos escolares (92,4%) y se abre paso el elemento comunicativo y la importancia de conversar por mensajería instantánea (91,2%), el juego on line queda relegado al tercer puesto (86,4%). Entre los de mayor edad el elemento comunicativo y relacional de internet gana peso y la tres principales actividades que declaran realizar son: utilizarlo para realizar trabajos escolares (97,8%), conversar por mensajería instantánea (96,4%) y utilizarlo para intercambiar fotos o con amigos (92,5%).
En Europa las actividades que realizan en Internet dejan claro un uso principalmente de entretenimiento y comunicación, la mayoría de menores encuestados afirman que lo que más hacen en Internet es jugar on line y buscar información sobre temas que resultan de su interés. Estos datos siguen la línea de los estudios consultados tanto para España como el realizado en Andalucía.
Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en una de las aplicaciones más utilizadas. En España según los diferentes estudios consultados el porcentaje de chicos y chicas usuarios se situaría entre un 70% y un 90% dependiendo de la franja de edad escogida. En diversos estudios han nombrado más de 60 plataformas de este tipo en las que participan o conocen. Este tipo de aplicaciones se han hecho especialmente populares entre los chicos y chicas de 16 a 18 años de edad, y especialmente entre las chicas de esta franja de edad. La plataforma más conocida es Tuenti (66,1%) y Facebook (37,9%) son las más utilizadas.
Interesante el dato que se aporta en unos de los estudios a nivel nacional en el que se afirma que un 80,8% de chicos y chicas entre 11y 20 años tiene un perfil propio en alguna red social, de éstos casi un 47,8% tienen ese perfilen una sola red social, mientras que un 33% lo tienen en más de una red social.
El interés principal de los y las menores que acceden a redes sociales es mantener el contacto con amigos/as o saber de personas que hace tiempo que no ven. El porcentaje de menores que lo utilizan para conocer gente nueva es muy inferior. Pero también está la parte de la seguridad en el entorno de la red social, un 1,7% de los chicos y chicas españoles que la utilizan creen que en las redes sociales existe una falta de privacidad. A siete de cada diez menores les preocupa esta falta de privacidad (77,6%) y un73,1% afirma hacer algo para protegerse, como por ejemplo poner contraseñas complicadas, no subir o fotos o no aceptar como amigos/as a gente que no conoce, cuando utilizan las redes sociales.

5.- Seguridad en Internet
La seguridad de la red es un tema que preocupa a los padres y madres españoles. Seis de cada diez afirman que los chicos y chicas deberían tener bastantes restricciones o controles (60,5%), dos de cada diez piensan que deberían tener completamente restringido el acceso a Internet (20,9%).
Según ocho de cada diez padres y madres españoles quien debería tener la responsabilidad de establecer esos controles sería en primer lugar ellos (84,8%), en segundo lugar establecen una responsabilidad compartida con la escuela y profesores (27,3%), y en tercer lugar aluden a los proveedores deservicios de Internet así como el gobierno y autoridades públicas (26,3% y 26,2%).
En Europa también se refleja cierta preocupación por la seguridad de los y las menores en la red, así pues ocho de cada diez padres y madres opina que algunas estrategias que podrían contribuir a mejorar la seguridad de la red serían: mejorar la enseñanza y orientación del uso de Internet en las escuelas (88,3%), incrementar las campañas de sensibilización sobre los riesgos en Internet (86,9%) así como mejorar la información y el asesoramiento para los padres y madres en los sitios Web que utilizan los niños/as (86,6%). Lo que más preocupa a los padres y madres europeos es que sus hijos/as cuando navegan por Internet puedan ser víctimas de acoso sexual (46%), que puedan ver imágenes de contenidos sexuales o violentos (45%) o que puedan obtener información sobre lesiones autoinfligidas, suicidio, anorexia, etc. (39%). Los padres y madres europeos muestran un mayor grado de preocupación ante determinadas situaciones que creen pueden afectar más a sus hijas que a sus hijos, como por ejemplo que puedan ser intimidadas por otros chicos/as (56,4% de chicas y 52% de chicos) o que puedan ser víctimas de grooming (61,3% de chicas y 57,2% de chicos).
Igualmente existen ciertas preocupaciones que se dan más entre aquellos padres y madres europeos con hijos/as de menor edad, por ejemplo por la información personal que pueden facilitar en Internet (49,8%), que puedan aislarse de otras personas por pasar mucho tiempo conectado (55,3%) o que puedan ver imágenes explícitas de contenido pornográfico o violento en Internet (65,9%).
El que el ordenador se utilice principalmente desde el hogar puede facilitar la labor de control de los padres y madres. A este respecto ocho de cada diez padres y madres españoles afirman que ejercen algún tipo de control cuando sus hijos/as se conectan desde casa a Internet (80,7%). Este control es más común cuando los hijos/as son más pequeños.
Según los propios chicos/as españoles, los tipos de controles que sus padres y madres llevan a cabo con más frecuencia serían: limitar el tiempo de conexión o el tipo de páginas Web que ven. Acompañar a los y las chicas mientras navegan es un tipo de control que se realiza más cuando los hijos/as son pequeños.
Los datos analizados referidos a padres y madres españoles, ponen de manifiesto que cuando han detectado cualquier riesgo que afecta al menor las medidas que emplean están más relacionadas con aspectos técnicos. Las medidas coercitivas son aplicadas por dos de cada diez padres/madres e implican mecanismos de control como: limitar horarios, bloquear el PC o castigarle sin Internet. Tan solo un 1,6% utiliza filtros de control parental.
Otra medidas que también utilizan son las relacionadas con la educación (17,7%) encaminadas a explicarles los riesgos de Internet, resolver problemas o hacer recomendaciones, y dentro de éstas las principales medidas son las de advertir o dialogar con el menor.
En Europa, según la opinión de los padres y madres, dos de las estrategias que más utilizan para controlar como navegan en Internet son, por un lado mantener una actitud dialogante y preguntarles o hablar sobre lo que hacen cuando navegan por Internet (74,3%), y por otro quedarse cerca cuando sus hijos/as están conectados (60,7%). El porcentaje de padres y madres con comportamientos coercitivos disminuye, un 24,1% comprueba los mensajes de correo electrónico o mensajería instantánea, un 29,5% comprueban si sus hijos/as tienen un perfil en la red social. Este tipo de actuaciones no se diferencian tanto en relación con el género como con la edad de los y las menores. Se registra un mayor porcentaje de padres y madres con hijos/as entre 6 y 10 años que afirman tener algún control o norma cuando navegan en Internet.
Además de las acciones anteriores, en Europa también encontramos un alto porcentaje de padres y madres que no permiten que sus hijos/as den información personal mientras navegan en Internet (92%), que hagan compras online (84%), o que hablen con gente que no conocen (83%). Y estos porcentajes son más elevados cuando los hijos/as son más pequeños.
En España, en nueve de cada diez hogares que cuentan con acceso a Internet hay algún dispositivo de seguridad, principalmente el antivirus (93,9%).
En Europa la mitad de los padres y madres encuestados (49%) con hijos/as que acceden a Internet desde casa afirman que han instalado programas de filtrado que bloquean páginas Web o actividades. Los softwares  de supervisión son menos utilizados (37%). Estos programas son más utilizados cuando los hijos/as son más pequeños, así un 54,4% de los padres y madres con hijos/as entre 6 y 10 años han utilizado programas de filtrado que bloquean ciertas páginas/actividades en los ordenadores que utilizan para conectarse a Internet, y desciende a un 40,9% entre los y las jóvenes de 15 y 17 años. De los padres y madres que no utilizaron ningún programa de seguridad (31%), la principal causa que alegaron es que no lo necesitaban porque confiaban en lo que hacían sus hijos/as en Internet (64%). Esta percepción es más frecuente en aquellos padres y madres que tienen hijos/as entre 15 y 17 años (72,5%), y disminuye conforme la edad de los niños y niñas es menor.

6.- TIC y Sistema Educativo
En el curso 2007-2008 la ratio de alumnos por ordenador en España alcanzó una media de 6,1 siendo Baleares y Murcia las comunidades con mayor ratio (8,9 y 8,8 respectivamente). Andalucía registró una media de 5,7 alumnos/as por ordenador.
En Andalucía, para el curso 2008-09 se contabilizaron una media de 50,8 ordenadores por centro. Se registraron una media de 6,11 alumnos/as por ordenador.
En Europa un 82% de estudiantes utilizaron el ordenador todos o casi todos los días. Internet fue utilizado diariamente por un 76%.
En cuanto a la ratio de ordenadores por centro educativo, Andalucía registró una media de 50,8 ordenadores en los centros educativos.
En Andalucía, la principal tarea a la que se destinan los ordenadores es a docencia o la utilización de los alumnos/as, una media de 41 ordenadores se destinan a esta tarea. Un 47,9%de profesores/as que utiliza el ordenador como recurso en el aula en los centros educativos.
Durante el curso 2007-2008, según datos del Ministerio de Educación, un 99,5% de los centros cuentan con conexión a Internet en España. En Andalucía un 99,4% de los centros cuentan con conexión a la red.

7.- Utilización del teléfono móvil
La utilización del teléfono móvil también se ha convertido en algo habitual entre los y las menores de edad, en 2009 en España un 68,4% de menores entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil, en Andalucía este porcentaje es de un 69,3%.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación aluden a datos similares, seis de cada diez chicos y chicas entre 10 y 16 años posee un teléfono móvil propio (64,7%). La investigación realizada por la Fundación telefónica habla de un 29% de niños y niñas entre 6 y 9 años con teléfono móvil propio y un 83% en el grupo de 10 a 18 años.
Entre los chicos y chicas españoles de mayor edad tienen un mayor porcentaje de posesión de teléfono móvil respecto a los niños y niñas más pequeños.
En España la edad de inicio para tener un móvil propio se sitúa entre los 10 y 12 años. Los servicios que utilizan los chicos y chicas españoles principalmente son: llamadas de voz (94,7%), llamadas perdidas (92,9%) y mensajes de texto (90,7%).
En Andalucía, ocho de cada diez chicos y chicas entre 9 y 16 años disponen de teléfono móvil propio. Independientemente de si los chicos y chicas andaluces poseen un móvil propio o no un 96,7% afirma que lo ha utilizado en alguna ocasión. Las actividades para las que principalmente utilizan el móvil las chicas y chicos andaluces son: hablar con sus padres (89,8%), hacer fotografías (88,8%), hablar con amigos/as (82,2%) y mandar mensajes a sus amigos/as (74,2%). Otras actividades que también realizan pero en menor medida son: grabar vídeos y dar toques (65,9% y 50% respectivamente). Actividades tales como descargar juegos, vídeos, música, etc. o conectarse a Internet son muy minoritarias (11,7% y 6,7%respectivamente).
En Europa un 64% de chicos y chicas dispone de móvil, este dato no es tan elevado como el que recogen los datos de España y Andalucía.

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