domingo, 5 de diciembre de 2010

RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS

"El mundo no está amenazado por malas personas,
sino por aquellas que permiten la maldad" 
(Albert Einstein)
1. DEFINICIONES DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING:
- “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).
- “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993)
- “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente” (Ortega, 2000). 
- Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales (Rosario Ortega).

2. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO:
  • Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado, comedor (si lo hubiere). Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades... 
  • Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres…
  • Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
  • Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia o “círculo de calidad”.
  • Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
  • Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
  • Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.
  • El centro tiene una "política" clara de tolerancia cero con respecto al acoso escolar: Ejemplo de "Plan de Acción" (en inglés).
3. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
  • Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de anuncios. Ejemplos: “No intimidaremos a otros compañeros”, “Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”, “No esforzaremos en integrar al alumnado que se aísla con facilidad”… Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer la empatía. Tratar sobre las diversas formas del A.E., sobre la pasividad o “chivarse”…
  • Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
  • Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.
  • Realizar "Asambleas de Clase" para el seguimiento de las normas.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
  •  Crear un clima positivo: Organizar actividades colectivas de dinámicas de grupo, excursiones tutoriales, actividades festivas...
  • Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
  • Crear la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Aula: Constituida por el profesorado tutor y el Alumnado Ayudante o Mediador del grupo (en el caso de que lo hubiese). Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales...
4. MEDIDAS INDIVIDUALES:
  • Hablar con la víctima: Importancia de comunicar su situación. Garantizar su protección y seguimiento del problema. Informarle de los pasos que se van a dar.
  • Hablar seriamente con el alumnado agresor: Actuar con rapidez. Mensajes claros. Hablar por separado con agresores, después reunir en grupo. Si actitud del alumnado agresor no es positiva, implicar a la J.E. y a los padres. 
  • Hablar con los padres: ¿Qué pueden hacer los padres del alumnado agresor? ¿Qué pueden hacer los padres de la víctima? 
  • Ayudar a la víctima a integrarse en el grupo. 
  • Trabajar con las familias del alumnado agresor y víctima. 
  • Estudiar un posible cambio de clase o de centro.
  • Método para intervenir ante situaciones de acoso escolar: El método de Pikas o Método de preocupación compartida.
5. RECURSOS EDUCATIVOS PARA SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR CONTRA LOS MALOS TRATOS EN LA ESCUELA
En primer lugar, es conveniente comenzar a tratar el tema del bullying, acoso escolar o maltrato entre iguales de forma positiva. Es decir, trataremos de favorecer los buenos tratos y las relaciones positivas entre todas las personas que convivimos en el instituto. En este apartado podemos incluir las siguientes actividades:
GUÍAS PARA EL ALUMNADO:
ACTIVIDADES DE CLASE:
GUÍAS PARA LAS FAMILIAS:
COMICS:

TEATRO:
  • POSTDATA. Obra de teatro de la Fundación Autor. Dossier sobre la obra.  Se puede pedir en la siguiente dirección: SGAE/Fundación Autor. Tfnos: 91 700 09 54/49/53. Correo electrónico: sdelamarca@sgae.es
  • Primer laberinto, María. María recibe las burlas y bromas pesadas de sus compañeros sobre su físico. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
  • Primer laberinto, Hugo.  El inteligente Hugo se convierte en una persona violenta. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
  • Primer laberinto, Alberto. Alberto es un chico que recibe el rechazo de los demás por su orientación sexual. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
  • Primer laberinto, Mikhaela. Mikhaela es una chica rumana que se siente rechazada por ser extranjera. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra. 
VÍDEOS:
CANCIONES:
PELÍCULAS:
  • Cobardes. "Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY). Directores: José Corbacho y Juan Cruz. Año: 2008. País: España. Duración: 89 m.
  • The Klass. Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza... Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas. (FILMAFFINITY). Director: Ilmar Raag. Año: 2007. País: Estonia. Duración: 99 m.
  • Bullying. Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY). Director: Josecho San Mateo. Año: 2009. País: España. Duración: 90 m.
  • Elephant. Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demás... (FILMAFFINITY). Director: Gus Van Sant. Año: 2003. País: Estados Unidos. Duración: 81 m.
  • Ben-X. Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe. (FILMAFFINITY). Director: Nic Balthazar. Año: 2007. País: Bélgica. Duración: 90 m.
  • Machuca. Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena... (FILMAFFINITY). Director: Andrés Wood. Año: 2004. País: Chile. Duración: 120 m.
6. RECURSOS PARA CONOCER E INTERVENIR ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR:
CUESTIONARIOS:
Es muy importante conocer el estado de la situación en nuestro centro, para ello podemos utilizar alguno de los diferentes modelos de cuestionarios para pasar al alumnado a través del profesorado tutor.
Después de tabular los datos, es conveniente obtener conclusiones con los tutores y tutoras de cada nivel educativo. Conocer mejor la situación del grupo-clase, del alumnado en riesgo de victimización, del alumnado agresor, etc. Posteriormente, los datos se pueden presentar ante los padres y madres de cada tutoría, ante el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del centro y ante el Claustro y el Consejo Escolar. Se trata de sensibilizar y adoptar medidas para -sobre todo- prevenir, pero también para intervenir ante estas situaciones. 
PROTOCOLOS:
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
RECURSOS PARA CREAR UN BUEN CLIMA DE CLASE
ESTUDIOS:
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS:
 PÁGINAS WEBS:

24 comentarios:

  1. Una página magnífica, de gran ayuda, sobre todo para mi que como estudiante de magisterio es un tema muy interesante del que todos deberíamos tener conocimientos para poder enfrentarnos a él.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente puedo decir GRACIAS por esta gran ayuda para todos los que ejercemos como profesores de secundaria.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los que elaboran esta pagina, definitamente pondre en practica las actividades recomendadas. Soy tutora de secundaria y coordinadora de tutoria de la I.E donde trabajo y les he recomendado a los tutores visitar y ejecutar estas actividades. Felicitaciones muchachos, nos ayudan a orientar mejor a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo el material publicado. Ha sido de gran ayuda. Muy buena página.

    ResponderEliminar
  5. MAGINIFICO TRABAJO,ES DE GRAN AYUDA PARA MAESTROS Y PSICOLOGOS.
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy el director del Vicente Aleixandre (Brenes, Sevilla). Una compañera me envió este enlace y me parece una entrada muy trabajada. Seguro que le sacamos partido a vuestro trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, espero que así sea. Éste es uno de los motivos del blog, que el trabajo realizado se comparta y sirva de ayuda para otros compañeros y compañeras, además de al profesorado de mi centro.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. soy madre de un niño que sufre acoso en un centro concertado en Valladolid, pero tras hablar con el centro y exponer los hechos, el centro nos contesta que no hay indicios de acoso escolar, y nos recomiendan que el niño realice unos talleres con la orientadora del centro sobre "como decir que no" y "como relacionarse con los demás", como si el problema fuera todo de mi hijo o de su imaginación...¿Qué más puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este enlace encontrará la normativa que establece el protocolo de actuación para casos de acoso escolar en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el Anexo III (http://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/orden-edu-52-2005-26-enero-relativa-fomento-convivencia-cen). Lo que podría hacer es confirmar que se ha seguido el protocolo para valorar el caso de su hijo como no constitutivo de acoso escolar. Leanse la normativa y pidan que le expliquen los pasos dados y las razones para no valorar como acoso este caso. Si no están conformes pueden realizar una reclamación a la Inspección Educativa.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por esta magnífica recopilación y muchas gracias. Acabo de encontrarla por casualidad y nos va a resultar de gran utilidad por su claridad y organización. Soy directora de un cole de Infantil y Primaria en el que estamos muy interesados por la convivencia y llevamos varios cursos trabajando en ello. De hecho, conocemos y utilizamos varios de los materiales que indicas. Siempre parece que el acoso es un tema de Secundaria, pero tenemos que ser conscientes de lo que sufren algunos niños/as en los colegios y no restar importancia a la situación cayendo en que "son bromas, cosas de niños..." Es fundamental el trabajo preventivo, pero también ser capaces de ver el maltrato y el acoso e intervenir con firmeza y coherencia.
    Gracias de nuevo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo trabajo y de valiosa ayuda para los que tenemos acorgo la educación y el comportamiento de los estudiantes. Muchas gracias por este espacio y el conocimiento impartido.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, gracias. Estamos haciendo un trabajo sobre bullying y creo que nos va a servir de muchísimo.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido una suerte encontrar este blog. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Estas cosas son a las que se deberían de aplicar el profesorado, incluida la directora del centro de salesianos de Mataró de barcelona, ya que por no perjudicar la imagen del centro, son capaces de no intervenir y de escurrir el bulto en un caso de bullying. Es más, parece increíble que prácticamente en los tiempos en los que nos encontramos y un centro como el nombrado, estas cosas que están al orden del día no se tomen en serio, y que sean los profesores, los cuales son los responsables de nuestros hijos mientras están en el centro, lleguen a permitir estos casos.

    ResponderEliminar
  13. 2006, Porto do Son, Galicia, un vídeo dirigido, rodado, etc por los alumnos del IES, sobre el acoso escolar "Nico" http://vimeo.com/20984113

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por esta recopilación de materiales. Con tu permiso he seleccionado algunos materiales para los tutores de ESO y lo he publicado en mi blog (citando la fuente). Espero que no te parezca mal Miguel Angel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neli, me parece bien que utilices esta entrada y sus recursos. Es objetivo de este blog compartir e intercambiar recursos e información para la mejora de la labor tutorial. Así que no te preocupes.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Hola, soy orientadora educativa de bachilleres en Guadalajara México, me gustaria retomar el proyecto para implenmentarlo en el plantel, estoy maravillada con tanta información y quisiera comunicarme más directamente para obtener mas información del proyecto y de ser posible solicitar sus permisos para implementarlo. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shekhina, en primer lugar gracias por tus palabras. Por otro lado, creo que a casi todos los recursos de esta página puedes acceder sin problema. Si deseas obtener información complementaria sobre este tema por otro medio puedes escribirme al correo electrónico que podrás encontrar en mi perfil. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas, nunca esta de mas, estar informados y tener herramientas para detectar el acoso escolar. Os dejo una página web, socioescuela.com que ayuda a detectar el bullying o acoso escolar en las aulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la página parece interesante. Gracias por la información. Saludos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por todo el material ... Estamos trabajando sobre temas de maltrato entre iguales en el ámbito no formal y les voy a pasar toda la documentación que aportas. Muchísimas gracias por el esfuerzo y la dedicación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...