jueves, 16 de febrero de 2012

PELÍCULAS PARA PENSAR SOBRE VALORES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Para reflexionar sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres vamos a emplear, desde las tutorías, algunas películas que plantean temas relacionados con actitudes y valores relacionados con la igualdad entre las personas. Estas actividades, junto con otras, forman parte de un conjunto de actuaciones para celebrar el Día de la Mujer (8 de marzo).

Pensamos que el cine tiene una gran credibilidad y poder de penetración entre los jóvenes a la hora de presentar temas y problemas actuales. Por ello, el visionado de las películas y el comentario previo, durante y posterior a su proyección servirá para avivar el debate, la reflexión y la toma de conciencia sobre la necesidad de asumir valores que interioricen la idea de que todos los seres humanos, con independencia de su sexo, somos iguales. Los hombres y las mujeres somos iguales en derechos y en obligaciones, aunque nos diferencien algunas características físicas y psicológicas.

Las películas que hemos seleccionado para los diferentes grupos de la ESO son las siguientes:
- 1º de ESO: "Billy Elliot".
- 2º de ESO: "Quiero ser como Beckham".
- 3º y 4º de ESO: "Osama" y "Las mujeres de verdad tienen curvas".

Con estas películas trataremos temas con los estereotipos de género, la discriminación hacia la mujer, el choque de culturas, la lucha por la superación de las expectativas familiares, la reivindicación del cuerpo femenino lejos de estereotipos lesivos para la salud mental de las jóvenes, etc.

Para un mejor aprovechamiento de las películas, adjuntamos aquí unas guías didácticas que ayudarán al profesorado a encontrar ideas para favorecer debates más provechos y para profundizar en los temas tratados. Agradecemos a las personas que las han realizado el ponerlas en internet para su general aprovechamiento.
 
- GUÍA DIDÁCTICA DE "BILLY ELLIOT". Aula de Cine.

- GUÍA DIDÁCTICA PARA EL PROFESORADO DE "QUIERO SER COMO BECKHAM". Gobierno de Aragón.
- GUÍA PARA EL ALUMNADO DE "QUIERO SER COMO BECKHAM". Gobierno de Aragón.

- GUÍA DIDÁCTICA DE "OSAMA". CEP de La Laguna.

- GUÍA DIDÁCTICA DE "LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS". CEP de La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...