domingo, 1 de mayo de 2016

EL AJEDREZ: PODEROSA HERRAMIENTA EDUCATIVA

Del 18 al 22 de Abril, en la programación de la IX Semana Cultural de la Primavera, organizada por el I.E.S. Mar de Poniente de La Línea de la Concepción, se están desarrollando las actividades del Taller Anual de Ajedrez.

El Ajedrez potente herramienta educativa.
De todos es sabido, los beneficios que produce en el alumnado este juego-ciencia en el desarrollo de capacidades como: la memoria, la atención, la toma de decisiones, la creatividad, la estrategia, planificación y resolución de problemas, la capacidad lectora, el respeto, la autoestima…

El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprueba el programa de la Unión Europea de Ajedrez – “Ajedrez en la Escuela“. Silvio Danailov, presidente de la ECU – European Chess Union – declaró: “Este es un éxito histórico para el ajedrez europeo. La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, no tan solo en el ámbito del deporte, sino también como una parte de la educación en el mundo moderno“.

En España, el 11 de febrero de 2015, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobó con el respaldo de todos los grupos una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos, así como su promoción como deporte.


Tenemos que destacar que anterior a estas fechas, el I.E.S. Mar de Poniente en colaboración con el I.E.S. Mediterráneo y los centros de Infantil y Primaria: Carlos V, Velada, Inmaculada, San Felipe y Prov. Sagrado Corazón, ya practicaban el ajedrez entre sus alumnos y alumnas. Cada curso se van incorporando más centros a este gran proyecto: El Ajedrez como asignatura. Actualmente participan cursos desde Infantil de 3 años hasta 1º de bachillerato. Las actividades están adaptadas a los distintos niveles con el tema central del Ajedrez,  han consistido en concursos de pintura, relatos cortos… y por supuesto, ¡los torneos! Intercentros;  el nivel de participación y consecución de objetivos es bastante alto.

El profesorado al igual que el alumnado y las familias, estamos muy ilusionados con el proyecto y queremos agradecer a los equipos directivos, AMPAs, personal no docente y demás colaboradores, toda la ayuda prestada. Sabemos, como educadores y padres, la importancia que tienen estos eventos en los Centros y lo beneficios cívicos-culturales para nuestra ciudad y comarca.

Félix E. Nieto Conde (Profesor de P.T. y Coordinador del Taller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...