martes, 2 de octubre de 2007

¡Ya empezó todo!

En estos días los pasillos y las aulas de nuestro instituto se han llenado de nuevas vidas, de rostros llenos de incertidumbre, inseguridad, complicidad, bondad, malicia, alegría o tristeza. Este curso podemos observar como en nuestro centro ha aumentado el capital intercultural considerablemente, así podemos oír diferentes matices del castellano además del inglés, chino, francés o árabe. Tendremos que hacer un esfuerzo para ayudar a los que no saben español a adquirirlo lo más pronto posible. Para ello, dentro del Plan de Familia se ofertará un "Taller de Español para Extranjeros" además de otros apoyos puntuales dirigidos a este alumnado (una hora diaria de enseñanza del idioma español).

En estas primeras semanas el profesorado ha estado repasando en las clases los contenidos básicos aprendidos en los cursos anteriores y a continuación estamos realizando el proceso de Evaluación Inicial. Esta semana hemos comenzado las reuniones de los diferentes Equipos Docentes (sesiones de Evaluación Inicial) para poner en común la información académica y personal del conjunto de los estudiantes de cada grupo-clase y para proponer las primeras intervenciones grupales e individuales en función de las problemáticas presentadas hasta ahora.

Desde las TUTORÍAS estamos conociendo mejor a nuestro alumnado por medio de cuestionarios de recogida de información personal, familiar, académica y social; y también a través de entrevistas individuales, durante la segunda hora de tutoría lectiva. En las tutorías grupales estamos tratando sobre el civismo y las buenas maneras (en 1º y 2º de la ESO) y sobre la elaboración de las normas de clase y los derechos y deberes del alumnado en 3º y 4º. Estamos en marcha y se nota en los pasillos y en las aulas, por la mañana y por la tarde.

Esta semana comienza el AULA DE ESTUDIO dirigida al alumnado con necesidades de ayuda educativa y comenzamos el trabajo de la COMISIÓN DE ABSENTISMO del instituto con la participación de la educadora contratada por el proyecto ACABES (Acción Contra el Absentismo Escolar) que gestiona el AMPA. El Aula de Estudio estará abierta de lunes a jueves entre las 4,30 y las 6,30 horas y a ella asistirán un máximo de 15 estudiantes. Los padres y madres interesados pueden solicitar la hoja de inscripción en la Jefatura de Estudios o la Dirección del instituto.

Dentro de dos semanas tendrán lugar las reuniones de presentación del profesorado tutor con los padres y madres del alumnado. En ellas se informará sobre el inicio de curso y la marcha de los grupos hasta el momento. Aprovecharemos estas reuniones para recoger la opinión de las familias sobre el estado de la convivencia en el centro e instaremos a los padres y madres a colaborar con el profesorado tutor en el seguimiento y apoyo al estudio de sus hijos e hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...