domingo, 14 de octubre de 2007

¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES Y MADRES A LOS HIJOS E HIJAS EN EL ESTUDIO?

En primer lugar, CREANDO UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA. Es muy importante crear unas condiciones que favorezcan el estudio, entre ellas podemos destacar:
- Un lugar adecuado para estudiar, alejado de los ruidos, con iluminación suficiente (una lamparita de mesa), una silla con respaldo, una estantería para colocar los libros y demás útiles de estudio y una mesa amplia. En la habitación no debe hacer ni mucho calor (da sueño) ni frío (desconcentra).
- Fomentando valores, como el valor del esfuerzo, cuidando que sea una persona trabajadora, constante, voluntariosa. Para ello es importante inculcar unos buenos hábitos de estudio que en estas edades significan trabajo diario (un par de horas) y a la misma hora. Hay que conseguir que el estudio en casa sea una rutina. Para ello hay que evitar que en ese tiempo tengan otras tareas que realizar o que estudien con la tele puesta o con el Messenger abierto, con música, etc.

- Proporcionándoles los medios necesarios para el estudio: diccionarios, libros de consulta, enciclopedias, etc.
- Realizando actividades en el tiempo libre de la familia que tengan relación con el mundo de la cultura: leer, visitar museos, acudir a actividades culturales, etc.

En segundo lugar, ACTUANDO COMO MODELOS: Los padres y madres son el primer y más importante modelo en el que los hijos e hijas se mirarán, por ello el ejemplo es la mejor enseñanza. No hace falta tener una carrera para mostrar interés por la cultura, para tener una pequeña biblioteca en casa, para comprar con frecuencia revistas, periódicos y libros, para hablar y comentar sobre estas y otras cosas.

En tercer lugar, COLABORANDO CON EL PROFESORADO TUTOR de sus hijos e hijas. Si van bien en los estudios, una entrevista a mitad del trimestre puede ser suficiente. Si tiene dificultades o suspenden algunas asignaturas es conveniente acudir con mayor frecuencia, una vez al mes, y acordar con el profesorado tutor algunas medidas para su mejora. En nuestro centro les ofrecemos los COMPROMISOS PEDAGÓGICOS mediante la firma de un acuerdo de mejora entre todas la partes implicadas.

En cuarto lugar, motivarles para que aprendan el manejo de las TÉCNICAS DE ESTUDIO. Muchos problemas de los estudiantes son debidos a una mala memorización, a que estudian inmediatamente antes del examen, a que no emplean ningún procedimiento de estudio. Por ello, si los padres tienen conocimientos sobre la materia sería conveniente que les ayudaran en esa labor y, si no fuese así, intentar conocer y apoyar las actuaciones que desde las tutorías o desde cada asignatura el centro realiza. Pedir ayuda al profesorado tutor o el Orientador. En nuestro centro, en todos los cursos trabajamos con nuestro alumnado este tema en la ESO a través de los Cuadernillos “Aprender a Estudiar” y del trabajo del profesorado en su respectiva materia.

En quinto lugar, ANIMAR Y SUPERVISAR el estudio. Animar significa reconocer los avances por pequeños que sean, valorar el esfuerzo que realizan aunque no obtengan buenos resultados, evitar sermonear con frecuencia. Supervisar significa estar al tanto de lo que hacen, controlar sus hábitos de trabajo, evitar que se los salten, conocer cómo van en el instituto hablando con el tutor o la tutora, revisar la Agenda con frecuencia, etc. Se ha de tener paciencia, constancia y buenos hábitos.

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