domingo, 9 de marzo de 2008

Charla informativa sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial del próximo curso

El pasado jueves, día 6, realizamos una charla informativa sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se pondrán en marcha el próximo curso 2008-2009. Convocamos al alumnado del instituto potencialmente interesado en este programa y a sus familias. Tenemos que decir que acudieron pocos estudiantes y menos familiares, alrededor de 15 personas interesadas, entre ellas un padre y una madre. La información corrió a cargo de Fernando Díaz, maestro del PGS, y del Orientador del instituto.

Hemos de decir que la solicitud de participación en los programas se tiene que realizar durante este mes de Marzo, sin embargo a estas alturas no se sabe de forma definitiva ni la oferta educativa ni la estructura definitiva de estos programas (pues sólo se tiene un proyecto de orden). A pesar de la incertidumbre que esto produce, hemos informado a los diferentes participantes de lo que hasta este momento se conoce sobre los PCPI. Así las características generales de los programas (de forma provisional) son las siguientes:

- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tendrán una duración de 2 cursos (1800 horas).
- Podrán participar en este programa los jóvenes entre 16 y 21 años, aunque se introduce la excepción de ingresar con 15 años con el consentimiento familiar y la valoración del Departamento de Orientación. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podrá permanecer hasta los 22 años.
- La ratio será de 20 estudiantes por programa, que se reducirá si hay alumnado con necesidades educativas especiales.
- Los contenidos cambiarán sustancialmente, pues se prevén tres tipos de módulos: de Formación General, Específicos y Voluntarios. Estos últimos, como su nombre indica, sólo los realizarán aquellas personas que quieran conseguir el título de Graduado y tendrán lugar el segundo año. Las materias que se proponen para cada módulo son las siguientes:
  • Módulos de Formación General: Proyecto Emprendedor; Participación y Ciudadanía; y Libre Configuración.
  • Módulos Específicos: Profesionales y Formación en Centros de Trabajo.
  • Módulos Voluntarios: Comunicación (Lengua castellana y literatura; Lengua Extranjera); Social (conocimientos de Sociales, Geografía e Historia; Educación para la ciudadanía y derechos humanos; aspectos de percepción de Plástica y Música); y Científico-Tecnológico (conocimientos de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología, Salud y Medio Ambiente).

- La oferta de PCPI en La Línea será la siguiente (información intercambiada entre los orientadores de los centros):

  • Auxiliar de Oficina, IES Mar de Poniente y Colegio San Juan Bosco.

  • Auxiliar de Carpintería, IES Virgen de la Esperanza.

  • Auxiliar de Automoción, IES Virgen de la Esperanza.

  • Auxiliar de Fontanería y Climatización, IES Virgen de la Esperanza y Antonio Machado.

  • Auxiliar de Peluquería, IES Mediterráneo.

- La solicitud de estos programas ha de ser entregada en el centro que soliciten en primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...