Según la Orden de Atención a la Diversidad que entró en vigor al inicio del curso pasado, se establecen los denominados Programas de Refuerzo que son de 3 tipos:
- Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas.
- Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (o pendientes).
- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso ( o repetidores).
La norma indica que estos planes se han de comunicar y dar a conocer a las familias del alumnado involucrado y que se facilitará la suscripción de COMPROMISOS EDUCATIVOS con las familias para favorecer su colaboración.
Sobre los “Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso” o “Planes para Repetidores” se trata de responder a la pregunta ¿qué puede ofrecer el centro a este alumno o alumna concreto que repite curso y que está en riesgo evidente de fracaso escolar? La norma es bastante escueta y contiene estos tres puntos que dicen lo siguiente:
1. El alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.
2. Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello.
3. Se facilitará la suscripción de Compromisos Educativos con las familias de este alumnado.
Estos planes han de ser personalizados, es decir adaptados a cada alumno o alumna en concreto. A su vez estará limitado por los recursos que el centro pueda ofrecer al alumnado y a sus familias. Los planes tienen 3 vértices:
- Si el alumnado tiene dificultades de aprendizaje, la inclusión del mismo en la optativa de Refuerzo Educativo y en actividades de consolidación de las áreas instrumentales básicas en horario de libre disposición (1º y 2º ESO).
- Ofrecer actividades extraescolares que ayuden al alumnado en el estudio (clases de apoyo al estudio o planes de acompañamiento).
- El seguimiento del alumnado por el profesorado tutor en la 2ª hora de tutoría lectiva y la suscripción de Compromisos Educativos con la familia.
En el instituto hemos decidido hacer un esfuerzo para apoyar al alumnado repetidor y ofreceremos a éste y a sus familias el modelo de Planes de Refuerzo para Repetidores que hemos elaborado. Se ha presentado en el E.T.C.P. y se está dinamizando a través del profesorado tutor y las reuniones de Equipos Educativos que realizaremos la próxima semana para la Evaluación Inicial. También se va a presentar a las familias (en la reunión inicial de padres y madres) y se pedirá su aceptación y colaboración. Esperamos la colaboración de todos en esta tarea.
- Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas.
- Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (o pendientes).
- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso ( o repetidores).
La norma indica que estos planes se han de comunicar y dar a conocer a las familias del alumnado involucrado y que se facilitará la suscripción de COMPROMISOS EDUCATIVOS con las familias para favorecer su colaboración.
Sobre los “Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso” o “Planes para Repetidores” se trata de responder a la pregunta ¿qué puede ofrecer el centro a este alumno o alumna concreto que repite curso y que está en riesgo evidente de fracaso escolar? La norma es bastante escueta y contiene estos tres puntos que dicen lo siguiente:
1. El alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.
2. Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello.
3. Se facilitará la suscripción de Compromisos Educativos con las familias de este alumnado.
Estos planes han de ser personalizados, es decir adaptados a cada alumno o alumna en concreto. A su vez estará limitado por los recursos que el centro pueda ofrecer al alumnado y a sus familias. Los planes tienen 3 vértices:
- Si el alumnado tiene dificultades de aprendizaje, la inclusión del mismo en la optativa de Refuerzo Educativo y en actividades de consolidación de las áreas instrumentales básicas en horario de libre disposición (1º y 2º ESO).
- Ofrecer actividades extraescolares que ayuden al alumnado en el estudio (clases de apoyo al estudio o planes de acompañamiento).
- El seguimiento del alumnado por el profesorado tutor en la 2ª hora de tutoría lectiva y la suscripción de Compromisos Educativos con la familia.
En el instituto hemos decidido hacer un esfuerzo para apoyar al alumnado repetidor y ofreceremos a éste y a sus familias el modelo de Planes de Refuerzo para Repetidores que hemos elaborado. Se ha presentado en el E.T.C.P. y se está dinamizando a través del profesorado tutor y las reuniones de Equipos Educativos que realizaremos la próxima semana para la Evaluación Inicial. También se va a presentar a las familias (en la reunión inicial de padres y madres) y se pedirá su aceptación y colaboración. Esperamos la colaboración de todos en esta tarea.
Buenos días, he estado ojeando el blog y lo veo bastante relacionado con las dudas que tengo en este momento. Soy maestra destinada a un IES como apoyo a compensatoria, y tengo que realizar un proyecto de trabajo para el Programa de Refuerzo en 1º y 2º. Quisiera saber si contáis con algún tipo de material que me pueda ayudar ya que todo esto es nuevo para mi y estoy bastante perdida. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEn la entrada puedes descargarte el documento que elaboramos para enmarcar los Planes de Refuerzo para el alumnado repetidor. No se trata de inventar nada nuevo sino de aunar diferentes medidas y colaborar con la familia para su desarrollo. Por ejemplo: la optativa de Refuerzo que seguirá este alumnado consiste en una hora más de Lengua y de Matemáticas impartidas por el mismo profesorado de esas materias; el seguimiento tutorial semanal; el apoyo al estudio por las tardes; la colaboración familiar...
No sé a qué te refieres con "algún tipo de material", pues muchos de estos chicos y chicas no necesitan materiales adaptados, sino ayuda para organizarse, atención a sus necesidades y problemas y seguimiento cercano de su marcha escolar.
En bastantes ocasiones nos encontramos con la inhibición, y también el rechazo, de nuestra oferta por algunos alumnos y alumnas y por sus familias. No desean seguimiento ni supervisión, ni ayuda, ni nada... Tal vez no crean que la escuela pueda aportarles algo a sus hijos e hijas o puede ser que no les merezca la pena esa "lucha". Sin embargo, otras están dispuestas a compartir con el profesorado -especialmente el tutor- esta labor.
En nuestro centro, la profe de apoyo a la compensación imparte las materias de un ámbito a grupos de alumnado de 1º y de 2º de la ESO con necesidades educativas asociadas a su desventaja social y cultural. Tenemos materiales adaptados para este alumnado que en general cuenta con más de dos años de retraso curricular respecto a su nivel educativo de referencia. Unos materiales son de editoriales, pues ya hay varias empresas que presentan este tipo de recursos (Aljibe, Vicens-Vives...), y otros elaborados o adaptados por nosotros.
Saludos.