domingo, 26 de julio de 2009

ACABÓ EL CURSO, LLEGARON LAS VACACIONES DE VERANO

Ha finalizado el curso escolar y llega el verano. Muchos estudiantes han realizado bien sus tareas y han aprobado todo el curso. Otros no han tenido esa suerte o se han esforzado menos y les han quedado algunas asignaturas pendientes para septiembre. Durante este periodo la convivencia entre padres e hijos va a ser más intensa, con todo lo que esto significa de positivo, pero también de conflictivo. No obstante el verano es un periodo que hay que aprovechar para acercarnos más a nuestros hijos e hijas y también para hacer cosas en común que son más difíciles de realizar durante el curso escolar.

En primer lugar, para aquellos estudiantes que tengan que examinarse en septiembre hay que dejar claro que tienen que tener un horario de estudio fijo y que guarde relación con las materias suspensas. Son los padres los que tienen que establecer y controlar ese tiempo o en su defecto ponerlos en unas clases de verano. Recuerden que a partir del día 1 de septiembre tienen los exámenes de recuperación. Su horario estará expuesto en el tablón de anuncios del centro y en el blog del Departamento de Orientación.

Es conveniente aprovechar el verano para que la familia realice algunas actividades de forma conjunta, como por ejemplo hacer un viaje, salir al campo, visitar algún museo o lugar de interés o cultivar alguna afición o actividad deportiva con los hijos e hijas. Es importante contar con estos momentos e intentar que se disfrute con ellos, aunque sabemos lo poco que a algunos adolescentes les gusta estar o salir con sus padres. Si no lo intentamos puede ser peor.

Es interesante también aprovechar el verano para hacerles colaborar en la realización de las tareas del hogar, tanto a niños como a niñas. No están estudiando y todos y todas debemos echar una mano en casa.

Por último, recuerden que es un buen momento para favorecer que lean novelas, cuentos, revistas o tebeos. Da igual. Lo importante es que escojan algo que les guste y disfruten con su lectura.

Si desde el principio todo esto se planea y se negocia entre todos, junto con otros aspectos de interés para ellos y ellas, resultará mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...