La Universidad está en un proceso de reforma de sus titulaciones y planes de estudio que se conoce como “proceso de Bolonia”. Recibe ese nombre de la ciudad italiana en la que se firmaron los acuerdos para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior entre los ministros de educación de 29 países de Europa. Su finalidad consiste en favorecer la competitividad de la universidad, el intercambio de titulaciones y la movilidad de estudiantes y profesorado a través de la creación de un espacio europeo universitario en el que las carreras tengan un valor común.
¿Cómo afectará “Bolonia” a nuestros estudiantes?
En primer lugar, la estructura de los estudios universitarios va a cambiar, desaparecerán las actuales Diplomaturas (carreras de 3 años) y Licenciaturas (5 años) y aparecerán los títulos de GRADO (de carácter general y de 4 años de duración, algunos más). Además del GRADO, existirán dos niveles más: MASTER (de especialización y que durarán entre 1 y 2 años) y DOCTORADO (3-4 años). También cambiarán los planes de estudio de las carreras, es decir, su contenido, e incluso, en algunos casos, hasta su denominación. Desaparecerán carreras y se crearán otras nuevas. En el curso 2010-2011 se dejarán de ofertar las “viejas” titulaciones y sólo se podrán ofertar los nuevos Grados.
Otro aspecto que “Bolonia” quiere favorecer es la movilidad de los estudiantes y del profesorado dentro de ese espacio de educación superior europeo. No obstante la falta de unos contenidos de base común en las carreras puede dificultar esta movilidad.
También se pretenden sustituir las clases magistrales por un modelo metodológico basado en las nuevas tecnologías, clases prácticas y trabajo en equipo. Aunque esto estará por ver.
Críticas al proceso de Bolonia
Un aspecto controvertido es el de la financiación, pues se pretende que la financiación privada (empresas) y propia (aumento de las tasas) vaya sustituyendo a la pública (del estado). Este aspecto provoca las críticas del movimiento “antibolonia” referidas a la mercantilización de la enseñanza y al aumento del precio de las carreras.
Otro aspecto polémico es también el de las becas-préstamo (o préstamos renta universidad). Desde Bolonia se plantea esta posibilidad para evitar fraudes y, a su vez, para hacer conscientes a los estudiantes del coste de su educación. No obstante este tipo de becas-préstamo afectará especialmente a aquellos estudiantes de familias con ingresos más bajos, pues tendrán que devolverlas, aunque en un plazo máximo de 15 años. El gobierno se ha comprometido a ofrecer becas convencionales para los estudiantes de los Grados y las becas-préstamo, junto con las anteriores, destinarlas para el nivel de Máster.
Cambios en la Selectividad
La entrada en vigor de la reforma universitaria, implica además una nueva Selectividad que se pondrá en marcha el próximo curso escolar. Tendrá dos partes, una general obligatoria (con 4 exámenes) y otra específica voluntaria (de materias relacionadas con la carrera universitaria que se desea realizar) para mejorar la nota. Las Universidades darán más o menos valor a las materias de modalidad según su conexión con cada uno de los títulos de Grado. Los estudiantes tendrán que conocer esos "parámetros de ponderación" a la hora de elegir las materias de modalidad y las optativas. En el blog de EL ORIENTA PONIENTE he creado una entrada informando sobre este aspecto de cara al curso próximo.
¿Cómo afectará “Bolonia” a nuestros estudiantes?
En primer lugar, la estructura de los estudios universitarios va a cambiar, desaparecerán las actuales Diplomaturas (carreras de 3 años) y Licenciaturas (5 años) y aparecerán los títulos de GRADO (de carácter general y de 4 años de duración, algunos más). Además del GRADO, existirán dos niveles más: MASTER (de especialización y que durarán entre 1 y 2 años) y DOCTORADO (3-4 años). También cambiarán los planes de estudio de las carreras, es decir, su contenido, e incluso, en algunos casos, hasta su denominación. Desaparecerán carreras y se crearán otras nuevas. En el curso 2010-2011 se dejarán de ofertar las “viejas” titulaciones y sólo se podrán ofertar los nuevos Grados.
Otro aspecto que “Bolonia” quiere favorecer es la movilidad de los estudiantes y del profesorado dentro de ese espacio de educación superior europeo. No obstante la falta de unos contenidos de base común en las carreras puede dificultar esta movilidad.
También se pretenden sustituir las clases magistrales por un modelo metodológico basado en las nuevas tecnologías, clases prácticas y trabajo en equipo. Aunque esto estará por ver.
Críticas al proceso de Bolonia
Un aspecto controvertido es el de la financiación, pues se pretende que la financiación privada (empresas) y propia (aumento de las tasas) vaya sustituyendo a la pública (del estado). Este aspecto provoca las críticas del movimiento “antibolonia” referidas a la mercantilización de la enseñanza y al aumento del precio de las carreras.
Otro aspecto polémico es también el de las becas-préstamo (o préstamos renta universidad). Desde Bolonia se plantea esta posibilidad para evitar fraudes y, a su vez, para hacer conscientes a los estudiantes del coste de su educación. No obstante este tipo de becas-préstamo afectará especialmente a aquellos estudiantes de familias con ingresos más bajos, pues tendrán que devolverlas, aunque en un plazo máximo de 15 años. El gobierno se ha comprometido a ofrecer becas convencionales para los estudiantes de los Grados y las becas-préstamo, junto con las anteriores, destinarlas para el nivel de Máster.
Cambios en la Selectividad
La entrada en vigor de la reforma universitaria, implica además una nueva Selectividad que se pondrá en marcha el próximo curso escolar. Tendrá dos partes, una general obligatoria (con 4 exámenes) y otra específica voluntaria (de materias relacionadas con la carrera universitaria que se desea realizar) para mejorar la nota. Las Universidades darán más o menos valor a las materias de modalidad según su conexión con cada uno de los títulos de Grado. Los estudiantes tendrán que conocer esos "parámetros de ponderación" a la hora de elegir las materias de modalidad y las optativas. En el blog de EL ORIENTA PONIENTE he creado una entrada informando sobre este aspecto de cara al curso próximo.
Hola soy una madre de un estudiante que ha hecho la selectividad este año, me contaba su disconformidad con el plan Bolonia y no lo tenía claro, al leer su artículo he comprendido claramente esta negatividad ambiental a este plan.Gracias
ResponderEliminar