sábado, 29 de agosto de 2009

EL NUEVO CURSO ESCOLAR Y LA GRIPE A: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

La gripe es una enfermedad infecciosa que es habitual en invierno y que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, fiebre y malestar general. Está causada por un virus y se contagia muy fácilmente. La gripe tradicional afecta con mayor gravedad a las personas mayores. Sin embargo, este año se espera que pueda afectarnos no sólo la gripe tradicional sino una nueva gripe llamada Gripe A. La Gripe A, también llamada H1N1 o gripe porcina, es producida por un nuevo tipo de virus de la gripe frente al que no estamos todavía inmunizados y por este motivo muchas más personas estamos en riesgo de contagio que en años anteriores.
En los últimos meses vivimos sobresaltados por la amenaza de la Gripe A y nos alarman las noticias que nos adelantan cifras impresionantes de futuros contagios. Se dice que ha desplazado ya a la gripe tradicional y que en España más del 80% de las gripes son A (a finales de agosto, poco más de 18.000 casos). Las autoridades sanitarias, por otro lado, tratan de transmitirnos tranquilidad y seguridad, lo que parece más aconsejable en estos momentos. Parece que la vacuna de esta gripe estará para principio del mes de noviembre y las autoridades estiman que necesitará vacunarse sólo el 40% de la población (en ese porcentaje estamos incluídos la población escolar y el profesorado, según parece).

Como es una gripe nueva las autoridades sanitarias mundiales tienen muchas incertidumbres sobre su evolución, su funcionamiento y su tratamiento. La mayoría de los casos evolucionan como una gripe "normal" y no son graves, no obstante algunos casos, muy pocos, se complican en forma de neumonía o afectando a órganos vitales por lo que pueden ser graves (sólo 21 casos han sido mortales hasta ahora en España y algo más de dos mil en el mundo). Se sabe que la gripe A afecta más a los niños y adultos sanos menores de 50 años que a las personas mayores y, especialmente a algunos grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, las personas obesas o con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o cáncer. Estas circunstancias, por consiguiente, son factores de riesgo en cuanto a su posible gravedad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda estar alerta para detectar los signos que indican su gravedad. Según la O.M.S. "se debe buscar atención médica inmediata cuando en una persona con gripe aparezca cualquiera de los signos siguientes:

- sensación de falta de aire, ya sea en reposo o al hacer esfuerzos físicos;
- dificultad para respirar;
- aspecto azuloso o amoratado de la piel y los labios;
- esputo sanguinolento o de color anormal;
- dolor torácico;
- alteraciones de la conciencia;
- fiebre elevada que persista por más de tres días;
- caída de la presión arterial.

En los niños pequeños, los signos de peligro consisten en respiración acelerada, dificultad para respirar, torpor, dificultad para despertarse y pocas ganas o ninguna de jugar."

¿QUÉ PODEOS HACER PARA PREVENIR LA GRIPE A?

Lo más recomendable para evitar la extensión de la enfermedad es seguir las siguientes indicaciones de la O.M.S., el Ministerio y la Consejería de Sanidad:

- Lavarse las manos con jabón y con frecuencia.
- Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
- Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos... con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
- Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.
- Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Este vídeo del Reino Unido expone las circunstancias que favorecen el contagio de la Gripe A y las medidas de prevención anteriormente explicadas.

En el caso de que se detecten síntomas de la gripe se aconseja acudir a su Centro de Salud.

Estos enlaces te proporcionarán más información sobre la Gripe A:
- Folleto del Ministerio de Sanidad.
- Información más completa del Ministerio de Sanidad: Campaña "Gripe A, la prevención es la mejor medida".
- Portal del Ministerio de Sanidad y Política Social.
- Portal de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
- Portal de la Organización Mundial de la Salud.
- Animación del diario EL PAÍS.
- Por último, por si necesita más información:
Teléfono de Información y Atención al Ciudadano: 901 400 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...