viernes, 4 de septiembre de 2009

GRIPE A: INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

La Consejería de Educación ha publicado en su portal de internet su valoración sobre la posible epidemia de Gripe A y los protocolos de actuación en los centros. Ante el estado de preocupación social por la nueva gripe y, coincidiendo con el inicio del curso escolar, las Consejerías de Educación y de Salud consideran importante poner en conocimiento de la comunidad educativa sus recomendaciones para hacer frente a esta enfermedad:

1.- La información actualmente disponible hace pensar que, afortunadamente, la gripe A se está comportando como una gripe leve, sin causar mayores riesgos o complicaciones que la gripe que aparece cada año. Su tratamiento, salvo complicaciones, es como el de la gripe normal y que la actitud de la ciudadanía frente a ésta debe ser la misma que en las gripes de cada invierno. La gripe A debe prevenirse como la gripe de todos los años y tratarse de igual forma.

2.- Lo más importante es prevenir y en caso de enfermar, cuidarse con abundantes líquidos y antitérmicos, observando la aparición de síntomas que podrían indicar empeoramiento.

3. Si nota que su hijo o hija tiene síntomas gripales (fiebre, tos, malestar general, …) se aconseja que no asista al centro escolar, justificando el motivo de la ausencia en la forma establecida por el centro, debiendo iniciar las medidas necesarias para el control de la sintomatología y llamar a Salud Responde: 902.50.50.60.

4. En caso de que algún miembro de la familia haya tenido o tenga la gripe A/H1N1 vigile el posible inicio de síntomas gripales en el resto de sus componentes.

5. En caso de recibir información del centro sobre la presencia de síntomas gripales en su hijo o hija, recójalo en el centro e inicie las medias necesarias para el control de los síntomas y llame a Salud Responde, siguiendo las instrucciones sanitarias para casos de gripe.

6. Se recuerda que según las autoridades sanitarias no existe riesgo por:
- Compartir espacios de uso común: servicios, clases, cafetería..., siempre que se hayan seguido las medidas de limpieza e higiene habituales.
- Por los sistemas de calefacción o refrigeración.
- Asistir a los comedores escolares, aulas matinales, transportes y actividades extraescolares y complementarias, siempre que se sigan las normas y recomendaciones vigentes.

7. Para más información: el Portal de la Consejería de Salud. También se puede contactar con el Servicio de Información al Ciudadano de Salud Responde (902 505 060), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año de forma ininterrumpida. Además, puede acceder a este servicio a través del teléfono de Fax (953 018 715) y del correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es

8. Desde las Consejerías se recomienda que se haga un uso racional de los servicios sanitarios, evitando acudir a ellos cuando no sea necesario, utilizando la asistencia telefónica de Salud Responde y, en ningún caso, acudir a las urgencias de los hospitales salvo en situaciones de gravedad o por indicación de Salud Responde o de su médico.

Por último ambas Consejerías han publicado una Carta abierta a las Comunidades Educativas de los centros educativos de Andalucía que pueden leer en el siguiente enlace y en el portal de Educación de la Junta.

Documentos:
- Criterios generales de actuación frente a la gripe A en el ámbito escolar. Ministerio de Sanidad.
- Guía sobre la nueva gripe para las familias. Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...