sábado, 6 de octubre de 2012

PROYECTO COMENIUS REGIO "CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA"

Nuestro instituto ha participado los dos últimos años en un proyecto Comenius-Regio que se ha establecido entre la Delegación Provincial de Cádiz y las Autoridades del Condado de Kent en el sur de Inglaterra. Por nuestra provincia han participado el Centro de Profesorado de Jerez y cuatro institutos:
  • IES Fernando Quiñones de Chiclana.
  • IES Asta Regia de Jerez.
  • IES Castillo de Matrerra de Villamartín.
  • IES Mar de Poniente de La Línea.
Los objetivos del proyecto han sido los siguientes:
  • Establecer vínculos y acuerdos duraderos entre ambas autoridades educativas, y entre los diferentes socios regionales a partir del proyecto. 
  • Conocer la situación de la familia y su relación con los centros educativos de cada país. 
  • Investigar la realidad de  relaciones familia-escuela desde el punto de vista del alumnado, el profesorado y los padres y madres. 
  • Intercambiar y compartir  experiencias y buenas prácticas que se hayan realizado en cada una de las instituciones implicadas en el proyecto. 
  • Mejorar la práctica educativa a partir de las diferentes acciones llevadas a cabo en el proyecto. 
  • Difundir el desarrollo y los resultados del proyecto a partir de la evaluación que se realice.  
  • Conocer el nivel de coordinación entre familia y escuela en el proceso educativo. 
  • Intercambiar responsabilidades educativas desde la perspectiva de los padres/madres.


Existe un acuerdo generalizado sobre el papel fundamental de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. La actitud de las mismas frente al aprendizaje, tanto en casa como en la escuela, es una pieza clave para el éxito de este proceso.
Para contribuir a esta mejora de la relación familia-escuela hemos investigado las características de la educación familiar y las estrategias de participación y colaboración existentes. Esta información nos ha servido para elaborar propuestas de mejora en los centros participantes y, al mismo tiempo, para intercambiar buenas prácticas e información entre todos los socios.
La elección de los centros ha estado sujeta a varios criterios. En primer lugar, la buena disposición de estos institutos a profundizar aún más en el trabajo que ya hacían con las familias, con la idea de crear un proyecto educativo común entre familia y escuela donde el verdadero protagonista sea el alumnado. En segundo lugar, son centros bilingües, lo que ha facilitado las relaciones con los socios británicos. Y en tercer lugar, la pertenencia de estos centros a distintas zonas de la provincia de Cádiz, para conseguir así un proyecto más heterogéneo y objetivo.
El producto principal del proyecto ha sido un estudio que se ha realizado gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa (los equipos directivos de los cuatro centros, sus estudiantes, docentes, padres y madres). Padres, madres, alumnado y profesorado han cumplimentado unos cuestionarios cuya información ha sido el punto de partida para obtener conclusiones sobre el estilo educativo de las familias y las relaciones que existen entre la familia y la escuela. 
Otros contenidos del proyecto han sido el intercambio de experiencia entre los centros participantes, españoles e ingleses, y las visitas que hemos realizado para favorecer el conocimiento mutuo. El montaje de fotos de esta entrada ilustra esta última parte del proyecto.

PÁGINAS WEB DEL PROYECTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...