domingo, 13 de octubre de 2013

Entre septiembre y octubre, tutorías: ¡NOS ORGANIZAMOS!

Los OBJETIVOS principales de la tutoría en estos primeros días de clase son:
TUTORÍA INDIVIDUAL:
- Conocer mejor al alumnado de nuestro grupo-clase por medio de los siguientes medios:
  • Informes individualizados de años anteriores.
  • Datos del programa de Transición de Primaria a Secundaria.
  • "Cuestionarios Individuales de Tutoría".
  • Entrevistas tutoriales realizadas en la segunda hora de tutoría lectiva. La finalidad es entrevistar a todo el alumnado del grupo a lo largo del primer trimestre. (Ver modelos de entrevistas).
  • Evaluación inicial (acta).
TUTORÍA GRUPAL:
- Elaborar de forma participativa las NORMAS internas del grupo-clase y las CONSECUENCIAS de su cumplimiento e incumplimiento.
- Poner en funcionamiento la ASAMBLEA DE CLASE y la COMISIÓN DE CONVIVENCIA (algo más adelante) como espacios para el seguimiento de las normas y para la resolución constructiva de los conflictos del grupo.
- Organizar el aula en RINCONES que decoren el espacio físico y sean útiles para el aprendizaje (con la colaboración del Departamento de Convivencia).
- Organización del alumnado en función de sus necesidades o de sus responsabilidades.
- Realizar el proceso de elección de los DELEGADOS y otras RESPONSABILIDADES del grupo-clase.


- Recogeremos las sugerencias del E.E. por medio de un cuestionario (Anexo 1). Con las aportaciones del profesorado realizaremos un resumen y se lo presentaremos para que en la reunión de Evaluación Inicial se debata y, en su caso, se apruebe.
- El profesorado tutor será el encargado de informar al alumnado de estos acuerdos y de las consecuencias de su incumplimiento. También los expondrá en un mural en la clase para conocimiento general del grupo.
- Periódicamente se revisarán las normas en la Asamblea de Clase.
Introducción del profesorado tutor explicando el trabajo que se va a realizar y su importancia. Se explican los diferentes pasos del proceso:
- Trabajo individual: proponer un máximo de 3 normas que les parezcan muy importantes para el grupo-clase.
- En parejas o pequeño grupo: se ponen en común las propuestas y se consensuan tres o cuatro.
- Puesta en común en la clase: cada grupo lee las normas que proponen sin comentarlas. El profesor o profesora las escribe en la pizarra. Una vez leídas todas se procede a un debate y se votan las que les parezcan de mayor interés. Se acordarán también las consecuencias que tendrán su incumplimiento.
- Por último se realizará un mural con las normas y consecuencias acordadas.
Constitución de la ASAMBLEA DE CLASE siguiendo las indicaciones de la actividad (ver Anexo). La primera vez, explicaremos al alumnado en qué consiste la Asamblea y realizaremos una para recoger la opinión del grupo de la marcha de la clase y poder presentar sus aportaciones en la reunión de E.E. de Evaluación Inicial.
Dentro de este apartado realizaremos la elección del alumnado Delegado del grupo (dos personas) y valoraremos la posibilidad de nombrar otras responsabilidades extraordinarias según las necesidades del grupo-clase.
-   Antes de la elección del alumnado Delegado de Clase explicaremos las funciones y cualidades que están asociadas a esta responsabilidad. A continuación pediremos que se presenten alumnos o alumnas voluntariamente. Les podemos pedir que expliquen, ante el resto de la clase, sus motivos para la presentación y organizar el proceso electoral. El acta con los resultados se entregará a la Jefa de Estudios.
-    También se puede plantear la existencia de otro alumnado responsable de tareas rutinarias como el reparto del material, la realización de los recados fuera de clase, del mantenimiento del calendario de exámenes y trabajos, del orden y limpieza de la clase, del reciclaje, de bajar las persianas o de la asistencia (esta última responsabilidad me parece que puede ser interesante que la reconsideremos en la reunión de coordinación). También se puede pedir al alumnado Delegado de Clase que asuma todas o parte de las funciones anteriores.
5.ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
Una tarea de la tutoría es, por un lado, promover que la clase presente un aspecto educativo que favorezca la enseñanza y el aprendizaje y, por otro lado, mantener la clase ordenada, limpia y presentable. Se aconseja habilitar un espacio para la tutoría (tablón de anuncios) donde exponer el calendario mensual de clase, fechas de exámenes y entrega de trabajos, las normas de clase, las conclusiones de las Asambleas, además de otros avisos.
Este curso desde el Departamento de Convivencia y el de Orientación vamos a animar al profesorado del Equipo Docente para que aproveche los rincones o espacios relacionados con sus materias que les ofreceremos para exponer trabajos, información o anuncios relacionados con dichas asignaturas. También se puede realizar un periódico mural, actividades de animación a la lectura, un friso de la historia, una zona de reciclaje, etc. Se trata de mantener atractiva la clase y considerarla como un recurso educativo más.
6.ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO:
En este apartado nos plantearemos la situación en clase del alumnado, revisaremos la situación del grupo después de estas primeras semanas del curso. Tendremos en cuenta la posición que ocupa el alumnado con necesidades educativas especiales. Este alumnado tiene que estar situado cerca del profesorado para que éste pueda explicar, corregir y supervisar sus tareas y su comportamiento de forma frecuente. Así que trataremos con el Departamento de Orientación las características de este alumnado y decidiremos su ubicación en el aula. También revisaremos la situación de otro alumnado en función de su comportamiento, de la posibilidad de que ayuden a compañeros o compañeras, o de ser ayudados, etc.


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