domingo, 26 de enero de 2014

INICIAMOS EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL EN 4º DE ESO

La pasada semana el profesorado tutor pasó el “Cuestionario Inicial de Decisión Vocacional” al alumnado de 4º de ESO. Una vez analizado hemos obtenido conclusiones que nos servirán para continuar el proceso de orientación académica y vocacional. La finalidad del mismo es ayudar a que el alumnado reflexione sobre sí mismo y sobre sus estudios futuros, conozca los pasos que tiene que dar,  valore los pros y contras de su decisión particular y decida de forma coherente.

Las actuaciones y recursos del programa que desarrollaremos a lo largo del mes de febrero y marzo son los siguientes:
- Cuadernillo de Autoconocimiento (intereses profesionales, aptitudes, trayectoria educativa, motivación). (Febrero)
- Cuaderno informativo para la Orientación Vocacional. Éste es del curso pasado, estamos esperando el nuevo. (Febrero)
- Visitas a centros para conocer su oferta educativa. Visita a la Feria de Ciclos Formativos de F.P. que organiza la Delegación de Educación del Ayuntamiento y los centros educativos en el Palacio de Congresos de La Línea (Febrero/Marzo)
- Charla con las familias. (Febrero/Marzo)
- Asesoramiento individual o en pequeño grupo en los recreos. (A lo largo del curso)
- Consejo Orientador. (Junio/Septiembre)
- Proyecto Integrado: "Mi profesión ideal" para 4º ESO. En colaboración con el profesorado que imparte esta optativa. (Abril)
- Blogs y páginas web:El Orienta Poniente” y "¿Qué hacer al acabar 4º de ESO?".

CONCLUSIONES DEL CUESTIONARIO INICIAL

Total de alumnado encuestado: 107

Al acabar la etapa obligatoria los alumnos y las alumnas de 4º quieren continuar estudiando:

-El 75% quiere estudiar Bachillerato.
-El 22% quiere estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio.
-El 3% pretende realizar otros estudios no reglados.

Entre los que quieren estudiar Bachillerato (81):
-El 30% no saben qué modalidad elegir.
-El 31% quiere estudiar un Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
-El 37% quiere estudiar la modalidad de Ciencias y Tecnología.
-El 2% desea realizar un Bachillerato de Artes o el “Musical”.

Los que quieren estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio (23) muestran sus simpatías por los siguientes ciclos:
-Informática (22%)
-Enfermería (9%)
-Mecánica (9%)
-Química (9%)
-Soldadura, Administrativo, Cocina, Estética, Electricidad, Comercio (24%)
-No saben (22%)

Otros estudios (3): Patrón de barco y Policía.


Las expectativas de estudio que tienen son las siguientes:
-Estudiar una Carrera Universitaria: 53%
-Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior: 19%
-Grado Superior de Música: 2%
-No saben: 4%
-No contestan: 22%

Los impedimentos que piensan que encontrarán son los siguientes:
-No encuentran impedimentos: 51%
-Las notas de corte: 9%
-Reconocen que le resulta difícil estudiar: 4%
-Las escasas salidas laborales que hay: 8%
-Otros (el dinero, los idiomas, la falta de información): 3%
-No saben/No contestan: 25%

Les interesa saber más sobre:
-Estudios de Bachillerato: Asignaturas de modalidad y optativas, vinculación del bachillerato a ramas de conocimiento…
-Ciclos Formativos de F.P./Artes Plásticas y Diseño (acceso, lugares, notas de corte, módulos, problemas para la obtención de plaza, preinscripción, horarios de mañana o tarde): Fotografía, Diseño Moda, Ciclos de Turismo, Estudios de Marketing, Auxiliar de Enfermería, ciclos de Química…   
-Estudios Universitarios (acceso, características, lugares de estudio, notas de corte, oferta de estudios, listado de carreras, salidas profesionales, especialidades, posibilidad de simultanear estudios): Ingeniería (4), Medicina (6), Enfermería (1), Bellas Artes (1), Veterinaria (1), Arquitectura (2), Psicología (7), Magisterio (9), Traducción e Interpretación (1), Filología Inglesa (1), Periodismo (1), Turismo (2), Fisioterapia (1), Educación Social (1), Derecho (1), Educación Física (1).
-Estudios de Música: Grado Superior (4).
-Otros estudios/profesiones: Fuerzas Armadas (2), Policía Nacional (6), Guardia Civil (3), Vendedor de coches (1)…

ALGUNAS PREGUNTAS:

Sobre Bachillerato:
“Quiero estudiar Ingeniería Robótica, aunque no sé si voy por buen camino ya que estoy haciendo el 4º de Letras. ¿Podría seguir este camino o tendré que cambiarme al llegar a Bachillerato?”
“¿Qué se tiene que estudiar para hacer una carrera de Fotografía? ¿En qué Bachillerato me debo meter y dónde se estudia?”
“Me gustaría saber qué Bachillerato tengo que coger para hacer Psicología?”
 “¿Qué Bachillerato tengo que hacer para estudiar Educación Infantil y qué tengo que hacer después de la carrera?”

Sobre los Ciclos Formativos de F.P.:
“¿Dónde puedo estudiar Mecánica o Cocina?”
“¿Hay ciclos de Química en La Línea?”
“¿Dónde se puede hacer el módulo de Enfermería y qué nota piden?”
“Antes de entrar en un ciclo de grado medio de Mecánica o Soldadura, ¿hay que hacer alguna prueba?”
“¿Cuáles son los plazos de inscripción y la nota para entrar en el ciclo?”
“¿Hay ciclos formativos por la tarde?”
“Si me quedo sin plaza, ¿qué podría hacer?”
“Quiero que me den información sobre la carrera de Maestra y de Administrativa, las salidas que tienen y todo eso…”

Sobre los Estudios Universitarios:
“¿Dónde puedo estudiar Veterinaria?”
“Me gustaría saber si puedo hacer Psicología estudiando un Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales”.
“¿Para ser psicólogo es necesario dar Biología?”
“Me gustaría tener información sobre todas las carreras que hay y las opciones de Bachillerato acordes con la carrera que quiera hacer”.
“Me gustaría que nos proporcionaran una lista de carreras, con sus notas de corte, especialmente sobre nuestra modalidad, ya que hay carreras poco conocidas.”
“¿Dónde se hace Turismo? ¿En qué sitios de Andalucía o España? ¿Qué nota necesito? ¿También se pueden hacer ciclos de Turismo?”
“¿Qué tengo que estudiar o qué rama coger para la Música? ¿Dónde tengo que estudiar? ¿Qué hay que estudiar para ser directora de Marketing?”
“No sé qué elegir, tengo dudas si estudiar Bachillerato y Magisterio o un ciclo de Administrativo, ¿qué decisión es la mejor?”
“Para hacer Ingeniería de Telecomunicaciones, ¿qué ramas hay que elegir a la hora de ir a la carrera?”
“Me gustaría saber cuáles son las universidades con mayor prestigio, las notas de corte de las carreras y las distintas especialidades de Medicina”.

Sobre otros estudios o profesiones:
“¿Qué hay que estudiar para ser policía nacional o guardia civil?”

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL
- Uno de cada cuatro estudiantes no sabe qué elección realizar para el curso próximo: qué Bachillerato elegir o qué Ciclo Formativo. Hay que detectar las diferentes situaciones individuales y acompañar su proceso de toma de decisiones. En última instancia, habría que realizar un asesoramiento individualizado.
- Más de la mitad de los estudiantes encuestados desean estudiar una carrera universitaria por lo que será muy importante informarles sobre los itinerarios, notas de corte y materias (según su ponderación) más convenientes para conseguir su propósito.
- Informar sobre la oferta de Ciclos Formativos de F.P., los requisitos de acceso, notas de corte, centros...
- Informar al alumnado que presenta dificultades para conseguir la titulación y que cumple los requisitos de las convocatorias de pruebas libres de graduado y pruebas de acceso a ciclos.
- Informar por las clases (tutoría) y de forma individual o en pequeño grupo en el Departamento. Entregar el Cuaderno Informativo para la Orientación Vocacional que editamos anualmente y que ya está pedido.
- Reunir todos los datos en el Consejo Orientador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...