viernes, 6 de marzo de 2015

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES PARA EL CICLO DE COMERCIO: PROGRAMA Y ACTIVIDADES

Taller de Habilidades Sociales y Emocionales

Esta semana hemos desarrollado un Taller de Habilidades Sociales y Emocionales dirigido al alumnado del Ciclo Formativo de F.P. de Grado Medio de Comercio. La finalidad de este taller ha sido trabajar con los estudiantes de Comercio habilidades de comunicación, de relación y emocionales que le sirvan para el futuro desempeño de la profesión para la que se están preparando. La mayor parte de las actividades han tenido esta orientación profesional. Las conclusiones y resultados del taller han sido valorados muy positivamente por el alumnado y profesorado participante. (Para descargar el programa y las actividades haz click en la imagen adjunta) En resumen, el programa formativo ha sido el siguiente:

I. HABILIDADES EMOCIONALES:
1. Expresión Corporal:
2. Relajación: (Música: Erik Satie-Gnossienne)
3. Emociones:
- ¿Qué emoción hemos sentido últimamente? 
- Identificamos emociones: presentación.
- Control de emociones: miedo e ira.
4. Puesta en común sobre lo trabajado.

II. HABILIDADES SOCIALES: 

1.  Introducción a las habilidades sociales:

1.1. ¿Qué son las habilidades sociales?
- Vídeo: Para Todos La 2. Entrevista a Patricia Ramírez. Habilidades sociales.
- Puesta en común sobre qué son las habilidades sociales.
1.2. Carta de Presentación.
1.3. Comunicación: favorecedores e inhibidores.
- Dinámica "La Rueda de la Fortuna".
- El Espacio Vital.
- Puesta en común.
1.4. Comunicación no verbal:
- Vídeo: "Comunicación no verbal y buenos modales"
- Comentario y puesta en común.

2.  Estilos de Comunicación:
2.1. Estilos de comunicación:
- Ficha: Estilos de comunicación. Rol-playing.
- Dinámica: 4 Historias para analizar.
- Vídeo: Ni agresivo, ni pasivo, el punto medio es posible
2.2. Habilidades para un buen comercial: Características de las personas encantadoras.
- Vídeo: ¿Cómo ser personas encantadoras?
- Comentarios y puesta en común. Características: Abiertas, Optimistas, Generosas, Amables, Empáticas, Elegantes.

3. Habilidades de Comunicación:
3.1. La escucha activa.
- "That is the Question". Dinámica.
- Trios. Dinámica.
- Jabón neutro. Dinámica.
- Vídeo: Escucha activa. Para todos la 2.
3.2. Los Mensajes Yo:
- "YOYO". Dinámica.
3.3. Asertividad:
- Dinámica: 3 Pasos para la comunicación asertiva.
- Puesta en común.

4. Vídeos sobre Valores y Habilidades Sociales/Emocionales:
4.1. Liderazgo. Ejemplo: Gladiadores.
4.2. Trabajo en equipo y cooperación: Gladiador. Las ventajas del grupo.
4.3. Empatía: "Get Service".
4.4. Autocontrol: Pato Donald.

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