sábado, 1 de febrero de 2014

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA

El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas para las personas y una de las principales causas de muerte en España y en el mundo. Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de ocho millones de personas mueren de cáncer cada año. Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en los paises que dedican menos recursos para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en España el cáncer es la segunda causa de muerte y los más comunes son los de mama, de los que se detectan 16.000 nuevos casos al año entre las mujeres españolas, y los de colon y recto, de los que se diagnostican más de 8.600 anuales. 

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra cada 4 de Febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin último de concienciar en la prevención del cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso como objetivo mundial reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas entre 2006 y 2015 y ha elaborado una Estrategia Mundial contra el Cáncer. La OMS ha pedido a los estados miembros que intensifiquen sus actuaciones preventivas y respondan de forma activa a este reto por medio de medidas de control urgentes.

Se estima que el 40% de los cánceres se pueden prevenir por medio de la información y de la puesta en práctica de medidas para su control. El consumo de tabaco y la obesidad son factores de riesgo que están contribuyendo a incrementar la presencia de este enfermedad. Hay estadísticas que indican que el consumo de tabaco es la causa de un millón y medio de muertes por cáncer al año en el mundo. El aumento del consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, el menor consumo de frutas y verduras y un estilo de vida más sedentario contribuyen al aumento de los riesgos de contraer cáncer y otras enfermedades crónicas. Otras factores de riesgo están asociados a la contaminación ambiental y a las infecciones causadas por el virus del papiloma humano y la hepatitis B.

ACTIVIDADES Y RECURSOS

El servicio de oncología del Hospital Punta Europa de Algeciras pidió la colaboración de nuestro centro para sensibilizar y concienciar al alumnado sobre los riesgos de contraer cáncer y las medidas preventivas que se pueden adoptar para disminuir su incidencia. Así que hemos preparado, junto al doctor Francisco Peracaula y otros colaboradores, las siguientes actividades:

- Recogida de ideas previas del alumnado sobre el cáncer.

- Charlas informativas del doctor y colaboradores en diversos grupos del centro.

- Actividades de tutoría complementarias para hacer hincapié en las medidas preventivas. El soporte de las mismas será esta presentación que contiene enlaces a diversos recursos audiovisuales y escritos.

El cáncer conceptos basicos y prevencion from depori

Hay algunos enlaces que no funcionan en la presentación y que se encuentran accesibles en este documento en pdf:
 El contenido de la presentación es el siguiente:
- Qué es el cáncer. (vídeo)
- La historia de Daniel. Un chico con cáncer. (vídeo)
- Testimonios (4 vídeos). Emotivo el vídeo de La Mari de Chambao.
- Tipos de cáncer: imágenes de carteles. Vídeo-canción de diversas artistas.
- Prevención del cáncer: Alimentación sana y deporte. (2 vídeos y un pdf)
- Prevención: Di no al tabaco. (4 vídeos)
- Prevención: El exceso de alcohol provoca cáncer. (4 vídeos)
- Prevención cáncer de piel. ( 2 vídeos y 1 pdf)
- Multimedia: Actúa contra el cáncer. Resumen de todos los contenidos que se han visto con anterioridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...