sábado, 1 de octubre de 2016

COMENZAMOS CON EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: TUTORIA GRUPAL, TUTORÍA INDIVIDUALIZADA, ASESORAMIENTO AL PROFESORADO

Hace dos semanas que ha comenzado el curso y empezamos el trabajo tutorial. Este año recuperamos las reuniones de coordinación semanal entre el profesorado tutor de cada uno de los niveles de la ESO y el Departamento de Orientación, algo que creemos que es fundamental para el seguimiento cercano, el apoyo y el asesoramiento de esta labor tan importante. Como viene ocurriendo en los últimos años de "recortes" observamos como las plantillas de los centros, en concreto el nuestro, se precariza a ritmo creciente y esto incide especialmente en la labor tutorial (entre el 60-80% tutores y tutoras nuevos-interinos). Eso, sin duda, es un perjuicio para esta función en particular y para la enseñanza en general. Dejaremos en esta entrada las líneas generales y recursos que estamos empleando para desarrollar el Plan de Acción Tutorial esperando que sirva de repositorio de recursos para los tutores y tutoras y también para que la comunidad educativa conozca las líneas maestras de la acción tutorial.

1. JORNADA INICIAL CON PROFESORADO TUTOR:

Además de la carpeta del tutor/tutora que entregó la Jefatura de Estudios, desde el Departamento de Orientación se aportaron y expusieron los siguientes recursos:
- Tareas del Profesorado Tutor y el Plan de Acción Tutorial. De la normativa a la realidad de nuestro centro.
- Jornada de Presentación Secundaria. Propuesta para la acogida del alumnado el primer día de curso para la ESO.
- Jornada de Presentación Postobligatoria. Propuesta para la acogida del alumnado el primer día de curso para el Bachillerato y F.P..

2. TUTORÍA GRUPAL: (Septiembre/Octubre)
Un objetivo fundamental de estos primeros meses es conocer mejor al alumnado de la tutoría a través de diferentes vías: revisión de los informes personales y consejos de orientación; recogida de información personal, familiar, académica y social por medio de los cuestionarios individuales de tutoría; entrevistas tutoriales; información del D. de Orientación sobre las características del alumnado con n.e.a.e.; información de J. de Estudios sobre el alumnado con enfermedades crónicas... Otro objetivo es organizar la clase y el grupo de estudiantes de la tutoría: ubicación específica para el alumnado con n.e.a.e., organización del espacio, elección de delegados y delegadas de clase...
Un tercer objetivo es tratar con el alumnado, en estos primeros momentos del curso, sobre el valor de la escuela y promover valores de igualdad, solidaridad...
Por último, se proponen diversas actividades y dinámicas de grupo para favorecer el conocimiento, la confianza y la cohesión grupal.

2.1. Conocimiento del alumnado:

2.2. Organización de la clase:

2.3. El valor de la escuela/ Valores en la escuela:
- Película: Camino a la escuela. Director: Pascal Plisson.

- Guía didáctica (adaptada de la Guía Didáctica de Abordar. Casa de Películas).

2.4. Dinámicas de Grupo:
- Juegos y Dinámicas. Varios Autores (recopilado). Portal Educación Murcia.
- Materiales para la Creación de Grupo en la ESO. Recopilado por Manuel Caño e Isabel Moncosí.

3. TUTORÍA INDIVIDUALIZADA: (primer trimestre)

Los objetivos de la tutoría individualizada durante estos primeros meses son mejorar el conocimiento individual del alumnado, el seguimiento de la Agenda Escolar y de los hábitos de estudio. Para ello nos hemos marcado como tarea entrevistar a la mayoría o totalidad del alumnado del grupo en esta hora con objeto de conocerlos mejor y favorecer las relaciones con el alumnado de la tutoría. Se presentan los siguientes recursos para ello:

- Modelos de entrevistas para la tutoría individualizada. Recopilados de diversos autores y elaboración propia.
- Registro de incidentes para posibles situaciones de acoso escolar.
- Seguimiento de la Agenda Escolar.

4. ASESORAMIENTO DEL PROFESORADO:
Desde el D. de Orientación se proponen dos lecturas para reflexionar y conocer algunas estrategias para la gestión de la clase. Por otro lado, estamos preparando las reuniones de evaluación inicial que mantendremos la segunda semana de octubre: actualizamos la normativa, preparamos la reunión de los equipos docentes y preparamos el plan de detección del alumnado con n.e.a.e. y el plan de detección del alumnado con altas capacidades intelectuales (fase de nominación), especialmente en el primer nivel de secundaria.

4.1. Lecturas recomendadas para los primeros días de clase:
- Estrategias para la mejora de la gestión del aula. Juan Vaello Orts.Centro Profesorado Alcalá de Guadaira.
- Gestión del aula. Programa GOLDEN5.

4.2. Preparación de la reunión de los Equipos Docentes para la Evaluación Inicial:
- Evaluación Inicial ESO: normativa actualizada.
- Modelo de Acta para la reunión de los Equipos Docente de la ESO.
- Ficha para la Detección de indicios de N.E.A.E. en la ESO. CEJA.
- Modelo de Acta de la Reunión de Equipos Docentes para la Detección de indicios de N.E.A.E. CEJA.
- Evaluación Inicial Bachillerato: normativa actualizada.
- Modelo de Acta para la reunión de los Equipos Docentes de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...