Hace dos semanas que ha comenzado el curso y empezamos el trabajo tutorial. Este año recuperamos las reuniones de coordinación semanal entre el profesorado tutor de cada uno de los niveles de la ESO y el Departamento de Orientación, algo que creemos que es fundamental para el seguimiento cercano, el apoyo y el asesoramiento de esta labor tan importante. Como viene ocurriendo en los últimos años de "recortes" observamos como las plantillas de los centros, en concreto el nuestro, se precariza a ritmo creciente y esto incide especialmente en la labor tutorial (entre el 60-80% tutores y tutoras nuevos-interinos). Eso, sin duda, es un perjuicio para esta función en particular y para la enseñanza en general. Dejaremos en esta entrada las líneas generales y recursos que estamos empleando para desarrollar el Plan de Acción Tutorial esperando que sirva de repositorio de recursos para los tutores y tutoras y también para que la comunidad educativa conozca las líneas maestras de la acción tutorial.
1. JORNADA INICIAL CON PROFESORADO TUTOR:
Además de la carpeta del tutor/tutora que entregó la Jefatura de Estudios, desde el Departamento de Orientación se aportaron y expusieron los siguientes recursos:
- Tareas del Profesorado Tutor y el Plan de Acción Tutorial. De la normativa a la realidad de nuestro centro.
- Jornada de Presentación Secundaria. Propuesta para la acogida del alumnado el primer día de curso para la ESO.
- Jornada de Presentación Postobligatoria. Propuesta para la acogida del alumnado el primer día de curso para el Bachillerato y F.P..
2. TUTORÍA GRUPAL: (Septiembre/Octubre)
Un objetivo fundamental de estos primeros meses es conocer mejor al alumnado de la tutoría a través de diferentes vías: revisión de los informes personales y consejos de orientación; recogida de información personal, familiar, académica y social por medio de los cuestionarios individuales de tutoría; entrevistas tutoriales; información del D. de Orientación sobre las características del alumnado con n.e.a.e.; información de J. de Estudios sobre el alumnado con enfermedades crónicas... Otro objetivo es organizar la clase y el grupo de estudiantes de la tutoría: ubicación específica para el alumnado con n.e.a.e., organización del espacio, elección de delegados y delegadas de clase...
Un tercer objetivo es tratar con el alumnado, en estos primeros momentos del curso, sobre el valor de la escuela y promover valores de igualdad, solidaridad...
Por último, se proponen diversas actividades y dinámicas de grupo para favorecer el conocimiento, la confianza y la cohesión grupal.
Un tercer objetivo es tratar con el alumnado, en estos primeros momentos del curso, sobre el valor de la escuela y promover valores de igualdad, solidaridad...
Por último, se proponen diversas actividades y dinámicas de grupo para favorecer el conocimiento, la confianza y la cohesión grupal.
2.1. Conocimiento del alumnado:
2.2. Organización de la clase:
2.3. El valor de la escuela/ Valores en la escuela:
- Película: Camino a la escuela. Director: Pascal Plisson.
- Guía didáctica (adaptada de la Guía Didáctica de Abordar. Casa de Películas).
2.4. Dinámicas de Grupo:
- Juegos y Dinámicas. Varios Autores (recopilado). Portal Educación Murcia.
- Materiales para la Creación de Grupo en la ESO. Recopilado por Manuel Caño e Isabel Moncosí.
- Juegos y Dinámicas. Varios Autores (recopilado). Portal Educación Murcia.
- Materiales para la Creación de Grupo en la ESO. Recopilado por Manuel Caño e Isabel Moncosí.
3. TUTORÍA INDIVIDUALIZADA: (primer trimestre)
Los objetivos de la tutoría individualizada durante estos primeros meses son mejorar el conocimiento individual del alumnado, el seguimiento de la Agenda Escolar y de los hábitos de estudio. Para ello nos hemos marcado como tarea entrevistar a la mayoría o totalidad del alumnado del grupo en esta hora con objeto de conocerlos mejor y favorecer las relaciones con el alumnado de la tutoría. Se presentan los siguientes recursos para ello:
- Modelos de entrevistas para la tutoría individualizada. Recopilados de diversos autores y elaboración propia.
- Registro de incidentes para posibles situaciones de acoso escolar.
- Seguimiento de la Agenda Escolar.
4. ASESORAMIENTO DEL PROFESORADO:
Desde el D. de Orientación se proponen dos lecturas para reflexionar y conocer algunas estrategias para la gestión de la clase. Por otro lado, estamos preparando las reuniones de evaluación inicial que mantendremos la segunda semana de octubre: actualizamos la normativa, preparamos la reunión de los equipos docentes y preparamos el plan de detección del alumnado con n.e.a.e. y el plan de detección del alumnado con altas capacidades intelectuales (fase de nominación), especialmente en el primer nivel de secundaria.
4.1. Lecturas recomendadas para los primeros días de clase:
- Estrategias para la mejora de la gestión del aula. Juan Vaello Orts.Centro Profesorado Alcalá de Guadaira.
- Gestión del aula. Programa GOLDEN5.
4.2. Preparación de la reunión de los Equipos Docentes para la Evaluación Inicial:
- Evaluación Inicial ESO: normativa actualizada.
- Modelo de Acta para la reunión de los Equipos Docente de la ESO.
- Ficha para la Detección de indicios de N.E.A.E. en la ESO. CEJA.
- Modelo de Acta de la Reunión de Equipos Docentes para la Detección de indicios de N.E.A.E. CEJA.
- Evaluación Inicial Bachillerato: normativa actualizada.
- Modelo de Acta para la reunión de los Equipos Docentes de Bachillerato.
Los objetivos de la tutoría individualizada durante estos primeros meses son mejorar el conocimiento individual del alumnado, el seguimiento de la Agenda Escolar y de los hábitos de estudio. Para ello nos hemos marcado como tarea entrevistar a la mayoría o totalidad del alumnado del grupo en esta hora con objeto de conocerlos mejor y favorecer las relaciones con el alumnado de la tutoría. Se presentan los siguientes recursos para ello:
- Modelos de entrevistas para la tutoría individualizada. Recopilados de diversos autores y elaboración propia.
- Registro de incidentes para posibles situaciones de acoso escolar.
- Seguimiento de la Agenda Escolar.
4. ASESORAMIENTO DEL PROFESORADO:
Desde el D. de Orientación se proponen dos lecturas para reflexionar y conocer algunas estrategias para la gestión de la clase. Por otro lado, estamos preparando las reuniones de evaluación inicial que mantendremos la segunda semana de octubre: actualizamos la normativa, preparamos la reunión de los equipos docentes y preparamos el plan de detección del alumnado con n.e.a.e. y el plan de detección del alumnado con altas capacidades intelectuales (fase de nominación), especialmente en el primer nivel de secundaria.
4.1. Lecturas recomendadas para los primeros días de clase:
- Estrategias para la mejora de la gestión del aula. Juan Vaello Orts.Centro Profesorado Alcalá de Guadaira.
- Gestión del aula. Programa GOLDEN5.
4.2. Preparación de la reunión de los Equipos Docentes para la Evaluación Inicial:
- Evaluación Inicial ESO: normativa actualizada.
- Modelo de Acta para la reunión de los Equipos Docente de la ESO.
- Ficha para la Detección de indicios de N.E.A.E. en la ESO. CEJA.
- Modelo de Acta de la Reunión de Equipos Docentes para la Detección de indicios de N.E.A.E. CEJA.
- Evaluación Inicial Bachillerato: normativa actualizada.
- Modelo de Acta para la reunión de los Equipos Docentes de Bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario