lunes, 14 de septiembre de 2009

UN NUEVO CURSO, NUEVAS ESPERANZAS

Mañana comienza el curso para el alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional (incluído el PCPI) de nuestro centro y del resto de los institutos de Andalucía. Las aulas y los pasillos se llenarán de adolescentes y jóvenes, con diferentes expresiones, procedencias, expectativas e ilusiones. Desde el instituto, concretamente desde el profesorado, esperamos que aprovechen esta nueva oportunidad que su familia y la sociedad les ofrece para mejorar su preparación académica, sus valores cívicos y su personalidad. Tienen que saber, la familia y los chicos y chicas, que sin esfuerzo de unos y otros (los padres supervisando y los hijos e hijas trabajando duro a diario) no lograremos la meta. Pero tengamos todos la certeza de que la meta y el viaje hacia ella merecen la pena. Es importante que en la familia se converse sobre las expectativas del estudio, sobre lo que desean realizar cuando finalicen su etapa obligatoria, e incluso después. Tener una visión de futuro para la vida es interesante, proporciona una motivación, alienta la voluntad y favorece el esfuerzo.

Los profesores y profesoras trabajaremos para poder estar a la altura que nuestros muchachos y muchachas merecen, aportando también nuestro propio esfuerzo para enseñar más y mejor. Desde el Departamento de Orientación y el profesorado tutor intentaremos conocer y estar atentos a las necesidades que nuestros alumnos y alumnas muestren, comunicar y colaborar con las familias para la mejora de la educación y el aprendizaje de nuestro alumnado. Desde la acción tutorial desarrollaremos con los estudiantes actuaciones en los siguientes ámbitos:
- Conocimiento del alumnado de cada tutoría.
- Facilitar la organización y participación en la vida del grupo-clase.
- Favorecer las relaciones sociales y los buenos tratos.
- Ayudarles a organizar y mejorar el método de estudio.
- Posibilitar el desarrollo de los sentimientos y valores de nuestro alumnado.
- Desarrollar hábitos de vida favorables.
- Orientarles en el proceso de toma de decisiones académicas y vocacionales.

Es importante que las familias conozcan las posibilidades que les ofrece la acción tutorial, entre otras:
- Reunirse con el profesorado tutor para conocer la marcha escolar de su hijo o hija. Aconsejamos que acudan con periodicidad, al menos mensual, a recoger la información del profesorado.
- Solicitar un Compromiso Pedagógico para mejorar el estudio de su hijo o hija si notan que tiene problemas para organizarse, estudiar o bajos resultados escolares.
- Pedir un Compromiso de Convivencia al profesorado tutor y a la jefatura de estudios si su hijo o hija presenta problemas de comportamiento.
- Informar al profesorado tutor de cualquier circunstancia importante que crea necesario comunicar para la mejora educativa de sus hijos e hijas.
- Acudir a las reuniones generales que se convoquen. Si sus hijos e hijas observan que asisten al instituto, darán más importancia a la educación.
- Si a lo largo del curso se observa alguna circunstancia extraña en el comportamiento de su hijo o hija, magulladuras o deterioro en sus pertenencias o ropa, hay que comunicarlo de forma inmediata a su tutor o tutora.
- Justificar adecuadamente las faltas de asistencia y los retrasos que puedan tener en la asistencia a clase.

Desde el Departamento de Orientación deseamos un buen comienzo del curso escolar para toda nuestra comunidad educativa.

Por último, el horario que la Dirección del centro ha comunicado para la jornada de mañana es el siguiente:
- 1º ESO: 9 horas.
- 2º ESO: 10 h.
- 3º ESO: 10,30 h.
- 1º y 2º de Comercio y PCPI: 11 h.
- 4º ESO: 11,30 h.
- 1º de Bachillerato: 12 h.
- 2º de Bachillerato: 12,30 h.

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