Este curso entra en vigor la nueva prueba de selectividad que sufre cambios importantes que los estudiantes han de tener en cuenta para sus futuros estudios. Desde el Departamento de Orientación estamos, desde el curso pasado, informando a los estudiantes sobre aquellos aspectos que deben conocer para tomar decisiones de forma adecuada. Entre las novedades de la prueba comentamos las siguientes:
- Constará de una parte obligatoria (general) y otra voluntaria (específica). Esta última servirá para subir nota y podrán tenerse en cuenta las dos mejores calificaciones (al menos hay que conseguir un 5) de las materias adscritas a la rama de conocimiento a la que pertenecen los estudios o carrera a la que se quiere acceder. Por consiguiente, si se necesitara nota para los estudios que se quieren realizar, se aconseja a los estudiantes que se presenten a la parte específica escogiendo aquellas materias de modalidad que tengan asignado un parámetro de ponderación mayor (0,2). En la presentación que tenéis más abajo podéis encontrar los criterios de ponderación y ejemplos que ayuden a comprender el procedimiento y a decidir de forma adecuada.
- Será cuando realicéis la inscripción a la prueba cuando tengáis que elegir las materias de modalidad que incluiréis en la parte general (una) y en la parte específica (es recomendable que al menos sean dos). Para ello es conveniente que conozcáis los parámetros de ponderación de dichas materias a la hora de decidir cuál asignáis a la parte general y cuáles a la específica.
- Teniendo en cuenta lo anterior, la máxima puntuación que se puede obtener en la nueva PAU será de 14 puntos. Esto significa que las notas de corte subirán a partir del próximo curso alrededor de un 30%. Hay que tener en cuenta que la calificación de la parte específica tendrá una validez máxima de dos años y se podrá realizar otra vez.
Os recomiendo que veáis y leáis detenidamente esta presentación realizada por el grupo de trabajo de orientadores y orientadoras del Campo de Gibraltar y cuya presentación final ha sido realizada por nuestro compañero Curro Fernández Blanco. Con las dudas que tengáis podéis acudir al Departamento de Orientación para consultarlas de forma individual o en pequeño grupo.
Hola!Soy Macarena del instituto, estuvimos hablando cuando termino selectividad en junio.Pero ahora tengo mas dudas, estoy pensando en presentarme a subir nota en septiembre de quimica, que la tenia en las especificas, pero me han estado diciendo que si me presento puedo perder la convocatoria y estar mas lejos en la lista, es decir que cuenta mas el 5 de quimica en junio que sacar mas nota en septiembre no? porque en septiembre que serviria para el año que viene? Bueno espero tu respuesta! Gracias
ResponderEliminarHola Macarena:
ResponderEliminarPuedes presentarte a la prueba en septiembre de Química para subir nota. Solamente si subes nota, respecto a la de junio, se tendrá en cuenta la puntuación que saques. No pierdes nada.
Por otro lado, si no te dan plaza en las diferentes adjudicaciones de la primera fase podrás participar en las adjudicaciones de septiembre (segunda fase) y, entonces, si podrás incorporar la nueva nota. No obstante, ya sabes que en la primera fase se adjudican la mayoría de las plazas disponibles.
Por último, en caso de que no te den lo que quieres tampoco en la segunda fase la nueva nota te servirá para el próximo año.
Saludos.