jueves, 25 de febrero de 2010

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Visita a los ciclos formativos del IES Vírgen de la Esperanza

El pasado miércoles día 24 de febrero visitamos el instituto Vírgen de la Esperanza para conocer los ciclos formativos de formación profesional y los programas de cualificación profesional inicial que oferta este centro. Fuimos recibidos muy amablemente por Nuria, una de las dos orientadoras, que nos acompañó durante todo el recorrido.
Conocimos los ciclos formativos de: Soldadura y Calderería, Calor y Frío (Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor), Electricidad (Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas), Electrónica (Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo), Mecanizado, Carpintería (Técnico en Fabricación a medida e Instalación de Carpintería y Mueble), Mecánica del automóvil (Técnico en Electromecánica de vehículos). Si pincháis sobre el enlace que hay en cada uno de ellos encontraréis información sobre las ocupaciones, puestos de trabajo, competencias y asignaturas.
Nos informó Nuria, la orientadora, y también otro profesorado de los ciclos, sobre las buenas posibilidades de encontrar trabajo con estos ciclos, incluso ahora que hay crisis. Nos contaron que había empresas que les pedían más profesionales de los que formaban durante el curso, en algunos ciclos. En muchos de estos ciclos el alumnado cuando termina trabaja en empresas auxiliares de las grandes industrias de la bahía de Algeciras o directamente en éstas. 
Supimos que para todos los ciclos el Dibujo Técnico es una materia muy importante. Además de que la Lengua y las Matemáticas también son fundamentales para realizar cálculos, comunicarnos y conseguir información. Si alguien cree que en los ciclos formativos no hay que estudiar, aprendimos que está equivocado. No obstante lo importante de los mismos es que nos enseñan y aprendemos una profesión, que gran parte de la enseñanza es práctica y que en dos cursos estamos en condiciones de ejercer una profesión y, por consiguiente, de buscar un empleo.
Para acceder a los ciclos formativos de grado medio hay que tener el título de Graduado en Educación Secundaria o aprobar la Prueba de Acceso a estos ciclos.
También visitamos los PCPIs de Fontanería y Climatización, Automoción y Carpintería. Estos programas están dirigidos a los chavales y chavalas que no obtengan el título de Graduado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...