jueves, 8 de abril de 2010

8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Se ha celebrado hoy en el instituto el Día internacional del Pueblo Gitano. Asociaciones gitanas (Nakera Romí, Fakali) y programas (PICGA) que colaboran con nuestro centro han puesto una exposición de materiales, artesanía y libros sobre la comunidad gitana.
Esta fecha fue elegida, junto con la bandera y el himno gitanos, en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano que se celebró en Londres en 1971. La comunidad gitana está formada por más de 10 millones de personas, de las cuáles 8 millones viven en Europa y alrededor de 700.000 en España. En nuestro centro contamos con numerosos chicos y chicas gitanos en los diferentes niveles y etapas y realizamos actividades para dar a conocer la cultura y lengua gitana tanto al alumnado gitano como al que no lo es.
Este día es una ocasión para que los gitanos reivindiquen su historia, su cultura y su lengua, se sientan orgullosos de ser gitanos y lo den a conocer al resto de la sociedad. Desde el instituto queremos colaborar en esta iniciativa para que ayude a conocernos más, convivir mejor y manifestamos nuestra firme oposición contra cualquier tipo de discriminación.

 
 PARA SABER MÁS:
+ El pueblo gitano. Wikipedia.
+ Historia y letra del himno del pueblo gitano y dos versiones:
          - En audio: "Gelem, Gelem".
          - Y en video:

+ La lengua gitana en España: El Caló.
+ Aula intercultural.
+ Documentos educativos con enlaces sobre la escolarización y educación de los niños y niñas gitanos.
+ Asociaciones y Fundaciones Gitanas que colaboran en el instituto:
          - Nakera Romí
          - Fakali
          - Fundación Secretariado Gitano
          - PICGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...