domingo, 8 de mayo de 2011

ENCUENTRO DEL PROYECTO ARCE: Una oportunidad para la convivencia y el aprendizaje

El viernes por la tarde volvimos del I Encuentro del Proyecto ARCE "Tierra y Arena" que celebramos en el albergue "El Cañaveral" de Valdepeñas (Ciudad Real) entre el 3 y el 6 de este mes de mayo. Hemos convivido estos tres días con alumnado y profesorado del IES María Zambrano de Alcázar de San Juan.
El viaje ha sido laborioso ya que, menos en barco (La Mancha no tiene mar), hemos viajado en casi todos los medios de transporte posibles: en coche para llegar a la estación de tren de Algeciras (20 minutos), en tren desde esta ciudad hasta Ciudad Real (4 horas y cuarto) y en autobús (una hora y cuarto) hasta el albergue.
Inma (la coordinadora del proyecto en el instituto de Alcázar) nos fue a recoger a Ciudad Real, con el autobús, y en el albergue estaban esperando los chicos, chicas y demás profesorado del María Zambrano. En total hemos sido 28 alumnos y alumnas (14 de cada centro) y 8 adultos (5 profesores y profesoras, una educadora y dos mediadoras de Nakera Romí). 
PRIMER DÍA:
Llegamos por la tarde/noche y se realizaron varias dinámicas de grupo de presentación.
SEGUNDO DÍA:
Realizamos una excursión por el campo próximo al albergue. Paseamos entre olivos, trigo y subimos al monte cercano en el que había un parque eólico con numerosos molinos. Por la tarde realizamos diversas dinámicas de grupo y juegos. También tuvo lugar una pequeña fiesta para confraternizar entre todos los asistentes.
TERCER DÍA:
Visita y paseo al paraje de "Los Baños del Peral", aunque no pudimos ver el Museo del Agua porque en estos momentos se encuentra cerrado, pero disfrutamos de su zona recreativa. Por la tarde visitamos Valdepeñas y el yacimiento arqueológico del "Cerro de las Cabezas" (de origen ibero). Quedamos encantados de las explicaciones de Ramón, el arqueólogo que nos enseñó el yacimiento, y fue muy interesante la visita al centro de interpretación. Por último, vimos una "peli" después de cenar.
El viaje de vuelta, como estábamos cansados, parece que fue menos pesado que el de ida y algo más tarde de las 13,30 horas llegamos en tren a Algeciras donde nos estaban esperando nuestros familiares para llevarnos a La Línea.
En resumen, pienso que el viaje ha sido provechoso, hemos conocido nuevos lugares, aprendido cosas interesantes y convivido con otros jóvenes y con el profesorado. Aquí abajo podéis ver un montaje con fotos del encuentro que está subido en youtube:


Queremos agradecer a Inma, María Jesús, Fran y al alumnado del María Zambrano su hospitalidad durante estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...