lunes, 31 de marzo de 2014

RESULTADOS Y ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO SOBRE USO Y ADICCIÓN AL TELÉFONO MÓVIL PASADO AL ALUMNADO DE 1º DE ESO

Durante el mes de enero hemos realizado en las tutorías de 1º de ESO actividades para sensibilizar al alumnado sobre los riesgos de un uso abusivo de su teléfono móvil. Una de esas actividades ha consistido en pasarles un cuestionario para recoger información sobre sus hábitos de uso de estos dispositivos. Los datos y conclusiones de dicho estudio se exponen en esta entrada.

1. MUESTRA
Se han recogido 117 cuestionarios de estudiantes de 1º de ESO que equivalen al 72% del alumnado de este nivel educativo. La edad de estos chicos y chicas está entre 12 y 13 años y se encuentran en el primer periodo de la adolescencia o pubertad. Más del 90% del alumnado encuestado cuenta con móvil, casi todos de tipo “Smartphone”. En este periodo del desarrollo adolescente hay estudiosos que aconsejan que los chicos y chicas de esta edad tengan un acceso restringido a estas tecnologías.

2. USO DEL MÓVIL
El teléfono móvil lo utilizan principalmente para comunicarse entre sí (enviar/recibir wassaps, chatear y participar en redes sociales, principalmente en Tuenti) y, en menor medida, para divertirse o entretenerse (escuchar música, hacer fotos o grabar vídeos y jugar).
• Así el 86% manifiesta que lo usa para enviar y recibir “wassaps” y, en menor medida, para chatear y acceder a las redes sociales (49%) y realizar o recibir llamadas (38%).
• El 44% lo utiliza para escuchar música; el 29% para hacer fotos o grabar vídeos; y el 21% para jugar.
Sin embargo, los adolescentes que utilizan el teléfono móvil para buscar información son muy pocos (solo el 10%). Esta actividad está asociada fundamentalmente a un uso educativo o escolar y probablemente para ello utilizan otras tecnologías. Por otro lado, apenas se envían mensajes tipo SMS, solo un 2% manifiesta que usa este sistema de mensajería instantánea, puede ser debido a que su uso cuesta dinero.
La mayoría de los adolescentes acostumbran a llevar el teléfono móvil siempre encima (62%) y uno de cada dos lo mantienen encendido durante las 24 horas del día (52%). 
Alrededor de 1 de cada 4 estudiantes reconocen que tienen “malos hábitos” a la hora de usar su móvil. El 26% manifiesta que duerme con el móvil al lado; el 22% indica que estudia con el móvil encendido; y el 21% reconoce que utiliza el móvil mientras come.

3. FALTA DE CONTROL/TOLERANCIA
En el consumo de sustancias, se llama tolerancia al proceso mediante el cual el consumidor se ve obligado a consumir dosis más altas y cada vez mayores de la sustancia para obtener el mismo efecto que obtenía antes o la disminución del efecto con la misma cantidad de la misma después de un uso continuado.
Por un lado, la mayoría de los estudiantes encuestados reconocen que consultan el móvil con mucha frecuencia. El 70% de los estudiantes reconocen estar bastante pendientes de su teléfono móvil:
• El 36% manifiesta que consulta el teléfono móvil cada 10 minutos o menos, es decir, al menos 6 veces cada hora. Esto puede suponer, en un día sin clase, alrededor de 80 consultas y de 50 en un día lectivo.
• El 34% de los estudiantes reconoce que lo consulta entre una y cuatro veces cada hora.
• Y, por último, el 30% indica que solo consulta su teléfono móvil cuando recibe un mensaje.
Por otro lado, el 36% de los estudiantes de este nivel educativo reconocen que exceden siempre o casi siempre el tiempo previsto para el uso del teléfono móvil. El 33% rebasa el tiempo en algunas ocasiones. Y el 31% no lo supera nunca o casi nunca.
En este apartado, observamos que alrededor de 4 de cada 10 estudiantes consultan de forma muy frecuente el teléfono móvil y sobrepasan siempre o casi siempre el tiempo de uso previsto. Podemos concluir que alrededor de un 40% de estudiantes tienen problemas para controlar el uso que hacen del móvil.

4. PERCEPCIÓN DE PROBLEMAS ASOCIADOS AL USO DEL MÓVIL/INTERFERENCIA
Por un lado, el 62% del alumnado de 1º de ESO manifiesta que nunca ha tenido problemas derivados del uso que realiza de su teléfono móvil. Sin embargo, el resto de los estudiantes reconocen que han tenido los siguientes problemas relacionados con el uso de su dispositivo móvil:

• El 13% por usarlo mientras están estudiando.
• El 11% por desatender las tareas de casa.
• El 9% por usarlo durante las comidas.
• El 9% por llevárselo a dormir.
• El 9% por usarlo en el instituto.
Por otro lado, el 17% reconoce que el uso que realiza de su teléfono móvil interfiere en su vida haciéndole perder horas de sueño siempre o casi siempre. Un 9% indica que esto solo le ocurre en algunas ocasiones. El 74% manifiesta que nunca o casi nunca le ocurre esto.
Por consiguiente, de estos datos podemos concluir que entre el 26 y el 38% del alumnado percibe y reconoce que el teléfono móvil interfiere en su vida y le crea problemas en el instituto, en casa o para descansar.

5. DEPENDENCIA/ABSTINENCIA
A los estudiantes encuestados se les ha pedido que manifiesten y reconozcan las reacciones que les produce estar sin móvil o dejar de usarlo.
Por un lado, uno de cada cuatro estudiantes manifiesta que no podría estar sin su teléfono móvil sin sentirse mal. Uno de cada diez indica que solo podría estar sin su teléfono móvil uno o dos días. Dos de cada diez estudiantes no durarían más de una semana para estar mal si le faltara su teléfono. Por consiguiente, el 53% reconoce que no podría estar sin móvil más de una semana por temor a sentirse mal. El resto de los estudiantes se muestran más independientes respecto al uso del móvil y podrían estar sin él más de 15 días o más de un mes.
Por otro lado, el 23% de los encuestados indica que le produciría inquietud o nerviosismo imaginarse la posibilidad de estar 24 horas sin teléfono móvil. Otro 23% se siente bastante o muy aburrido cuando no usa su "smartphone" y el 16% se siente algo aburrido.
Por consiguiente, entre el 23 y el 39% del alumnado de 1º de ESO manifiesta que pensar en estar sin teléfono móvil le produce reacciones psicofísicas de inquietud o nerviosismo que les lleva a sentirse mal y a aburrirse.

6. PÉRDIDA DE CONTROL
En este apartado se les pide a los chicos y chicas encuestados que reconozcan las reacciones de pérdida de control que les produce su relación con el teléfono móvil.
Así, el 26% de los estudiantes indican que se enfadan si alguien les interrumpe mientras están usando el móvil, de los cuales un 12% se enfada siempre o casi siempre.
Por otro lado, al 26% le resulta difícil estar sin poder mirar su teléfono móvil en un lugar en el que esté prohibido usarlo. De estos, al 17% le resulta muy difícil siempre o casi siempre.
Por consiguiente, alrededor de uno de cada cuatro estudiantes reconoce que no aguanta o que se enfada si no puede usar su móvil o si alguien lo interrumpe mientras lo utiliza.

7. MEDIDAS DE SEGURIDAD
El 89% de los y las adolescentes encuestados manifiestan que tienen activado el número PIN y el bloqueo de pantalla de su teléfono móvil. Esta es la medida de seguridad más empleada por los estudiantes. Además, el 52% indica que tiene cuidado con las descargas y solo lo hace de páginas oficiales. Un 35% dice que tiene contratado un seguro para prevenir la pérdida, avería o robo de su teléfono. Un 33% reconoce que tiene un programa antivirus en su móvil.

CONCLUSIONES FINALES
- Para qué usan el teléfono móvil los adolescentes de 12/13 años: Lo utilizan fundamentalmente para comunicarse entre sí y para entretenerse. Muy pocos estudiantes lo utilizan para buscar información.
- Hábitos de uso: La mayoría de estos adolescentes llevan siempre el teléfono móvil encima y lo mantienen encendido durante todo el día. Uno de cada cuatro lo utilizan a todas horas: durante las comidas, mientras estudian (aunque pocos con esa finalidad) y se lo llevan a su dormitorio cuando van a dormir.
- Síntomas de dependencia: Hay un porcentaje considerable de estudiantes (36%) que realizan un uso abusivo del teléfono móvil: lo consultan continuamente y  exceden el tiempo de uso prefijado. Podemos decir que presentan baja tolerancia ante el consumo de estas tecnologías que les exige cada vez más tiempo de uso y mayor dependencia. El 31% manifiesta sentirse mal pensando que podría estar un día o dos sin móvil. Uno de cada cuatro/cinco adolescentes reconoce que les produce inquietud, nerviosismo y que sienten aburrimiento cuando no pueden usar su teléfono móvil. También uno de cada cuatro estudiantes acostumbra a enfadarse si se le interrumpe cuando usa el móvil y manifiesta que le resulta difícil estar en sitios donde el uso del teléfono está prohibido.
- Problemas relacionados con el uso del móvil: La mayoría (6 de cada 10 estudiantes) indica que no ha tenido nunca problemas por el uso de su teléfono móvil. El resto reconoce que la mayor parte de los problemas están relacionados con su uso mientras estudian o cuando están realizando las tareas de casa y, en menor medida, por usarlo durante las comidas y por llevárselo a dormir o al instituto. Uno de cada cuatro reconoce que el uso del móvil le hace perder horas de sueño. En definitiva, uno de cada cinco estudiantes reconoce que el uso del teléfono móvil interfiere en su vida y le crea problemas con su familia y con su entorno.

(Autores del estudio: Profesorado Tutor de 1º de ESO que han pasado los cuestionrios. Jesús García de Miguel (tutor de 1º CD) que ha realizado el análisis de los datos estadísticos. Miguel Ángel Valverde Gea que ha realizado las conclusiones.)

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el estudio que aporta muchas claves para entender el uso del móvil, ahora que en muchos institutos ya tenemos chicos y chicas "adictos". ¿Puedes facilitarme el cuestionario y lo aplico para comparar datos?. Un abrazo: AGL

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  2. Amigo Agustín, gracias por tu comentario y te envío por correo el cuestionario. Será interesante comparar datos y valorar si existe una tendencia similar en dos entornos diferentes como son Jerez y La Línea. Un abrazo.

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  3. Hola Miguel Ángel, sería muy interesante que pusieras el cuestionario en la entrada.

    Gracias
    Un saludo

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  4. Hola Koke, en este enlace la encontrarás, está incluida en la Ficha de Tutoría sobre la Nomofobia: http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2014/01/nomofobia-el-miedo-estar-sin-el.html
    Saludos.

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