viernes, 16 de diciembre de 2011

TALLER-ESCUELA DE MADRES Y PADRES: REUNIÓN DE DICIEMBRE

Esta semana, y también la próxima, tenemos las reuniones para el seguimiento de la Agenda de Familia del mes de DICIEMBRE. Las actividades serán las siguientes:

- Revisión de las tareas realizadas en el mes de Noviembre. Se ha abierto un hilo en el foro para completar el debate que comienza con este comentario de Mª Ángeles Pachón (madre de una alumna de 2º de ESO):
En el tema de la comunicación, mi opinión, es que a veces damos más prioridad a sus resultados escolares y a su comportamiento en clase, que a saber sobre sus amistades, sus gustos, su estado de ánimo..etc. Estos aspectos también son importantes porque a veces suelen influir tanto en sus notas escolares como en su comportamiento. Tememos muchas veces sus fracasos o sus equivocaciones y tratamos de evitarselos.
Ellos deben aprender cometiendo errores, suspendiendo una asignatura..etc. De los errores siempre salen aprendiendo. No deben ver nuestro interés en charlar con ellos con una fiscalización de sus actos, no sólo estamos para regañarles sino para apoyarles si están mal, ayudarles en sus problemas, felicitarles cuándo se portan bien.Estas cosas, creo que generan confianza a la hora de sincerarse con nosotros. Debemos también como madres comprender que con los años van necesitando un poco más de intimidad y tendran sus secretos como nosotros los hemos tenido.
Todas las noches deben repasar su Agenda y preparar la mochila para el día siguiente, aunque algunas veces sería bueno no recordáselo para que vayan madurando y comprendan que si se les ha olvidado algo es porque no han comprobado su Agenda y la próxima vez tendrán más cuidado.
En el orden tenemos que ser serios porque a veces no encuentran lo que buscan y nos piden ayuda. Si tienen la mochila y su cuarto desordenado, hacerles ver que así nunca sabrán dónde tienen las cosas.
Estas Navidades podemos aprovecharlas para que revisen los apuntes, fichas y libretas para empezar el nuevo año con todo ordenado.
La implicación en las tareas del hogar a mi hija le cuesta. En este sentido está mal acostumbrada, pero yo cada vez empezando por cosas sencillas la estoy acostumbrando. Mi truco es que en vez de decir " haz esto", le digo " me ayudas a esto".

- Estudio de casos para ayudar a los hijos e hijas a organizar y planificar un horario de estudio en casa, una sesión de trabajo y un examen.  Trabajo en pequeños grupos.

- Actividad sobre el tema del mes: "El consumo responsable". Análisis de frases y puesta en común en el grupo.

- La educación en valores. Comentario y análisis de las efemérides del mes. Información y tareas para realizar con los hijos e hijas: (Trabajo en grupo)
- Actividad sobre las TIC: Comentarios y propuestas sobre el debate del foro sobre el uso que los chicos y chicas hacen de los teléfonos tipo "smartphone" (las famosas Blackberrys) y también sobre las Redes Sociales.

- Las RESPONSABILIDADES de nuestros hijos e hijas en el hogar. Importancia de hacerlos participar en tareas domésticas como ordenar su cuarto, su ropa, ayudar a poner la mesa y recogerla, poner la lavadora, recoger el baño, sacar la basura...


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...