Estamos poniendo en marcha, después de la primera evaluación, las actividades de seguimiento tutorial dirigidas al alumnado que ha obtenido entre 3 y 6 suspensos y que está en riesgo de no promoción. Estas actuaciones las estamos desarrollando en todos los niveles y grupos de la ESO e involucran a todo el profesorado tutor, otro profesorado colaborador, el orientador y alrededor de setenta estudiantes de 1º a 4º de la ESO.
El proceso que se está siguiendo es el siguiente:
- Propuesta del profesorado tutor al Equipo Docente en la reunión correspondiente a la 1ª evaluación. Una vez conocidos los resultados de la misma.
- Propuesta del profesorado tutor a los padres y madres del alumnado seleccionado. Establecimiento de acuerdos y firma del COMPROMISO EDUCATIVO. Determinar las ACTIVIDADES que integrarán el seguimiento tutorial y los compromisos de las partes implicadas.
- El profesorado tutor mantendrá una entrevista semanal con el alumno o la alumna para el seguimiento de su trayectoria educativa y para asesorarle en su proceso de mejora.
- El profesorado tutor y los padres acordarán los procedimientos de coordinación y de recogida de información (a través del teléfono, email, Agenda Escolar y las entrevistas o reuniones mensuales o intertrimestrales).
Los objetivos fundamentales del seguimiento tutorial son:
- Favorecer el interés, la participación y la motivación por el estudio.
- Potenciar unos adecuados hábitos de estudio: uso de la Agenda escolar, planificación y organización del tiempo de estudio diario y de los exámenes…
- Ayudarles a que adquieran o mejoren sus técnicas de estudio y de trabajo intelectual.
- Animarles y ayudarles a superar las dificultades que les surjan.
- Colaborar con las familias en todo este proceso.
- Mediar entre el alumnado y el profesorado para la resolución de los problemas que se presenten.
El seguimiento tutorial es una relación de ayuda y acompañamiento que un profesor o profesora (principalmente el tutor o tutora) realiza de un alumno o alumna para la mejora de su trayectoria educativa. Como cualquier otra relación, es importante favorecer el conocimiento, la comprensión, la confianza y la comunicación con el alumnado y con su familia como medio adecuado para que la ayuda fructifique y se puedan solucionar los problemas.
Las actuaciones de seguimiento que se podrán emplear son las siguientes:
1. SEGUIMIENTO DEL USO DE LA AGENDA ESCOLAR
- Revisión del uso de la Agenda Escolar: anotación de los deberes, de los exámenes, de sus resultados, de las notas que pone el profesorado y padres...
- Revisión del uso de las libretas, libros y otros materiales escolares.
- Mantener una entrevista para conocer su opinión sobre la marcha del curso y sobre sus dificultades.
- Plantear la posibilidad de otros seguimientos.
TAREAS DEL PROFESORADO TUTOR
- Revisar la Agenda.
- Poner una anotación sobre su estado.
- Preguntar sobre su marcha escolar y dificultades.
2. SEGUIMIENTO CON LA TARJETA
- Seguimiento del trabajo en clase, en casa y del comportamiento del alumnado.
- Preferentemente pedir la colaboración familiar a la hora de poner la tarjeta.
- Revisión periódica de las anotaciones: hablar con el alumnado sobre los aspectos positivos y negativos recogidos en la tarjeta y abordar estrategias para mejorar las situaciones negativas. Ajustar el porcentaje de nota de la tarjeta y adjudicar el color correspondiente.
- Hacer una lectura por columna según el número de notas positivas, regulares y negativas para detectar en que aspecto debe mejorar y como.
- Comprobar la firma de los padres.
- Poner una nota en la Agenda con los resultados del seguimiento: valorar siempre que se pueda algunos aspectos positivos y negativos.
- Para más información leer el protocolo de uso de la Tarjeta del Departamento de Orientación.
TAREAS DEL PROFESORADO TUTOR
- Poner y revisar la tarjeta. Comenzar al menos por 4/5 asignaturas e ir aumentando posteriormente.
- Pedir explicaciones por las notas negativas, valorar las positivas.
- Comprobar la firma de los padres.
- Poner nota en la Agenda con las conclusiones del seguimiento.
3. SEGUIMIENTO DEL ESTUDIO EN CASA
- Seguimiento del trabajo realizado durante el tiempo de estudio en casa: deberes y repasos.
- Anotación de las materias trabajadas y del tiempo empleado.
- Firma de los padres como señal de que han supervisado el trabajo que su hijo/hija dice haber realizado.
- Seguimiento semanal de las asignaturas.
- Comentar exámenes y resultados.
- Valoración y propuestas de mejora.
TAREAS DEL PROFESORADO TUTOR
- Comprobar que ha realizado deberes y repasado todos los días.
- Comprobar que ha cumplido con el tiempo establecido y que éste está equilibrado entre deberes y repasos.
- Comprobar si lleva las asignaturas al día, contando el número de días que ha trabajado cada materia (ese número ha de ser equivalente al de horas de clase).
- Comprobar las firmas de los padres.
- Plantear propuestas de mejora para la siguiente semana.
4. SEGUIMIENTO DEL MÉTODO DE ESTUDIO
- Ayuda para la mejora de la forma de estudio del alumnado: método empleado y planificación del estudio y de los exámenes.
- Organización del tiempo de trabajo.
- Planificación del estudio para los exámenes.
- Aprendizaje de un método de estudio.
- Seguimiento del procedimiento de estudio.
TAREAS DEL PROFESORADO TUTOR
- Conocimiento de la forma de estudio del alumnado: método empleado y planificación del estudio y de los exámenes.
- Conocer las características del lugar de estudio.
- Enseñar método de estudio.
- Pautas para planificar el tiempo de estudio y el estudio de los exámenes.
- Seguimiento durante varias semanas.
5. COMPROMISO FAMILIAR
- Compromiso de la familia con el seguimiento del estudio de su hijo/hija.
- Reunión mensual/intertrimestral con el profesorado tutor.
- Información sobre la marcha en los estudios a mitad de trimestre.
- Comunicación frecuente entre profesorado tutor y familia (Agenda, teléfono, email, etc.).
- Acordar medidas para la mejora de los resultados escolares de hijo/hija.
TAREAS DEL PROFESORADO TUTOR
- Firmar el Compromiso.
- Convocar la reunión mensual o intertrimestral.
- Recoger y dar información sobre alumnado a padres.
- Comunicación frecuente con familia mediante Agenda, teléfono, email…
1. Modelo para la ENTREVISTA de recogida de información inicial.
2. Modelo de TARJETA DE SEGUIMIENTO y protocolo para el PROFESORADO y para la FAMILIA.
3. Modelos de HORARIO DE ESTUDIO, PLAN DE ESTUDIO EN CASA y PROTOCOLO DE REVISIÓN del mismo.
4. Documento de MÉTODO DE ESTUDIO y PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.
5. Modelo de COMPROMISO EDUCATIVO y de INFORME DE SEGUIMIENTO TUTORIAL.
6. Documento BOLETÍN DE SEGUIMIENTO TUTORIAL.
7. Documento LOS COMPROMISOS EDUCATIVOS Y LA COLABORACIÓN FAMILIAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario