lunes, 2 de abril de 2012

TALLER DE MADRES: VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CARTEIA


El pasado viernes, día 30 de marzo, visitamos el yacimiento arqueológico de Carteia además de otros edificios históricos de la ciudad de San Roque. La visita la inscribimos entre las actividades que llevamos a cabo para favorecer el conocimiento de lugares emblemáticos de la cultura e historia de nuestro entorno y con la finalidad de que pueda ser un recurso en la familia para el fomento de la cultura y el conocimiento de nuestra historia. Agradecemos a las personas que nos han servido de guías y a la Oficina Municipal de Turismo de San Roque por su amabilidad y apoyo para el desarrollo de esta visita.

 VISITA A CARTEIA

En primer lugar visitamos el enclave arqueológico de Carteia y conocimos algunos aspectos de su historia desde la antigüedad hasta nuestros días:

-       Primero fue colonia fenicia desde el s. VII a.C. y a partir del siglo III a.C. establecimiento romano. Carteia fue la primera colonia latina fuera de Italia y testigo del enfrentamiento entre César y Pompeyo a finales del siglo I a.C..
-       Posteriormente ocuparon este enclave los visigodos, de los que quedan los restos de una necrópolis y de una basílica.
-       Después los musulmanes se establecieron en este entorno y de cuya ocupación quedan los restos de una fortificación denominada Torre Cartagena.
-       Por último, el reino de Castilla conquistó estas tierras. Hemos podido ver la Torre del Rocadillo, construida con los restos de la antigua ciudad romana, es una torre vigía erigida en el siglo XVI para prevenir a la población de la llegada de los piratas berberiscos.
-       Por último, ya en el siglo XX, se construyeron en el yacimiento en 1941 varios búnkeres, nunca utilizados, por el temor a una invasión aliada. También visitamos el jardín romántico que un antiguo arqueólogo residente en el enclave acondicionó para su uso particular.

VISITA A SAN ROQUE

Realizamos una visita guiada a la ciudad vecina de San Roque. Comenzamos por la plaza de toros, de las más antiguas de Andalucía (de la segunda mitad del siglo XIX). A continuación visitamos las recién inauguradas instalaciones del Museo de San Roque y que dispone de recursos audiovisuales, reproducciones y restos arqueológicos de Carteia. Después realizamos un pase por la calle San Felipe, visitamos alguna casa antigua con su tradicional patio central, la plaza de Armas y, por último, el Palacio de los Gobernadores.

Todas las personas que participamos en la visita terminamos comentando como a veces lo más desconocido es lo que más cerca tenemos. Nos pasa como a los peces que son los últimos en conocer el agua. Terminamos la visita hablando de futuros proyectos y quedando para completar algunos aspectos que nos han quedado sin ver, como la iglesia de Santa María la Coronada y la exposición del reconocido escultor Luis Ortega Bru.

1 comentario:

  1. Pasamos un día estupendo. Me apunto a la próxima visita que hagais. Me encantó el friso de Ortega Bru que vimos en el Salón de Pleno en el Palacio de los Gobernadores, que representaba el ëxodo de los españoles que abandonaron Gibraltar cuándo los ingleses la invadieron. Cómo todas las clases sociales: mendigos, campesinos, nobles, clero... se unieron para salvar las cosas que le daban identidad como pueblo.Sería bonito que tod@s aprendieramos de este mensaje de unión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...