domingo, 1 de abril de 2012

DATOS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN POR LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DE NUESTRO CENTRO


Durante el segundo trimestre hemos tratado de concienciar y sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas sobre los riesgos del uso de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en las tutorías grupales de los diferentes niveles de la ESO. Al finalizar estas sesiones les hemos pasado un cuestionario de recogida de información sobre la tenencia y el uso que  nuestro alumnado realiza de estas tecnologías. Los resultados que hemos obtenido y las conclusiones se las extractamos aquí y son las siguientes:

DATOS DE PARTICIPACIÓN
-       Se han analizado 313 cuestionarios repartidos como siguen:
1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
TOTAL
76
104
68
65
313

USO DEL ORDENADOR
-       El 96% del alumnado tienen ordenador personal. En general, prácticamente todos los estudiantes reconocen que cuentan con un ordenador para su uso personal.
-       El 45% de los estudiantes indican que utilizan el ordenador siempre que quieren.
-       El 5% manifiestan que lo usan dos o más horas cada día.
-       El resto del alumnado (50%) utilizan el ordenador de forma moderada:
o   El 18% lo usan solamente el fin de semana.
o   El 17% lo utilizan alrededor de una hora diaria.
o   El 14% reconocen que no lo usan casi nunca.
-       Mientras algo más de la mitad del alumnado de los niveles de 2º, 3º y 4º de ESO indican que utilizan el ordenador siempre que quieren o más de dos horas diarias, solo uno de cada tres (33%) de los de 1º de ESO lo manifiestan. Parece ser que cuando pasan a 2º la mayoría de los padres y madres entienden que el control del uso del ordenador tiene que realizarlo de forma autónoma el propio estudiante.

CHAT, REDES SOCIALES Y CORREO ELECTRÓNICO
-   El 94% de los estudiantes encuestados reconocen que tienen una cuenta de mensajería electrónica o participa de alguna red social.
-       El 91,7% tienen una cuenta de correo electrónico.

TELÉFONO MÓVIL
-       El 92% del alumnado tiene teléfono móvil y, según reconoce, la edad media para disponer de este dispositivo ha sido a los 10 años.
-       En 1º y 2º es donde se da un porcentaje más bajo de posesión de teléfono móvil entre los estudiantes (86 y 87%, respectivamente). En 3º y 4º ese porcentaje sube al 98%, es decir, prácticamente todo el alumnado.

TELÉFONO INTELIGENTE
-       El 69% de los estudiantes encuestados manifiesta que cuentan con “smartphone” o teléfono inteligente, es decir, alrededor de dos de cada tres chicos y chicas.
-       La media de edad para tener un teléfono inteligente es de 12,7 años, es decir, antes de cumplir los 13 años (entre 1º y 2º de ESO). Aunque parece por los datos de los primeros niveles de secundaria que este dato bajará en los próximos años, pues en 1º la edad media es 11,8 años y en 2º de 12 años.

CIBERACOSO
-       Solo el 2% del alumnado encuestado reconoce que ha hecho ciberacoso a otros chicos o chicas a través del teléfono móvil, en chats o en redes sociales (sobre todo a través de Tuenti).  El nivel donde un mayor número de estudiantes reconocen estas prácticas es 3º de ESO con un 4,4%.
-       El 8,6% de los estudiantes encuestados reconoce haber sufrido ciberacoso, especialmente preocupante es el dato de 3º de ESO (con un 16% de chicos y chicas que han recibido mensajes insultantes o han sido abordados en internet por personas desconocidas).

CONCLUSIONES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA

En primer lugar, un dato interesante es el del gran número de estudiantes que dicen que son ellos y ellas quienes deciden cuando quieren usar el ordenador (casi la mitad de los encuestados). Si esto es efectivamente así, creo que estamos dejando en manos de los hijos e hijas una decisión que muchos chicos y chicas de estas edades no tienen responsabilidad o madurez suficiente para controlar por su cuenta. Los padres y madres han de ser conscientes, a pesar de las exigencias y coacciones de los hijos e hijas, de que han de mantener un control sobre este tema durante estos años de adolescencia e ir, poco a poco y en función de la responsabilidad demostrada de estos, concediendo mayores niveles de autonomía y control personal. Al mismo tiempo, como ya hemos indicado en otras entradas, se recomienda que el ordenador no esté en el dormitorio del hijo o hija, sino en un lugar público y de paso del domicilio familiar. Y, por último, el tiempo de uso del ordenador ha de estar acordado y supervisado por los padres.

En segundo lugar, es conveniente que los padres y madres reflexionen sobre el acceso de sus hijos e hijas a las redes sociales (Tuenti y Facebook son más utilizadas por nuestro alumnado). En estas plataformas no se puede crear un perfil si se es menor de 14 años. Lo que ocurre es que muchos adolescentes falsifican sus perfiles para poder acceder a las redes sociales y muchos padres y madres no lo saben o les da igual. Por consiguiente,  pienso que los padres deben conocer las redes sociales y controlar el acceso de sus hijos e hijas, especialmente antes de que tengan 14 años. Se establece ese límite de edad para prevenir que niños y niñas poco maduros puedan realizar un uso incorrecto de las redes sociales y ponerse en situación de riesgo compartiendo datos e imágenes no apropiadas, no actuando con responsabilidad y respeto hacia los demás o entrando en contacto con personas inadecuadas que intenten aprovecharse de su inocencia.

En tercer lugar, los padres y madres tienen que conocer las características y posibilidades de los teléfonos móviles y, especialmente, de los teléfonos inteligentes que regalan a sus hijos e hijas. La mayoría de los padres y madres regalan estos aparatos cuando sus hijos e hijas están en 1º o 2º de la ESO (es decir, cuando tienen alrededor de 12 años).  Los adolescentes los utilizan preferentemente para acceder a las redes sociales y comunicarse con sus amigos y amigas. Hemos comentado en el párrafo anterior que estas redes no dejan que los menores de 14 años se hagan un perfil por lo que los jóvenes falsifican éste para poder acceder a ellas. Por consiguiente, ¿No les estarán muchos padres y madres regalando demasiado pronto este tipo de dispositivos móviles a sus hijos e hijas? ¿Conocen los padres los riesgos que comporta el uso de un teléfono con acceso permanente a internet y a las redes sociales, con cámara de fotos y de vídeo, entre otros recursos? Estos medios son muy importantes y los jóvenes han de acceder a ellos, pero pienso que hemos de reflexionar y crear un sentido común sobre el cuándo y el cómo. No es válida cualquier edad, ni es válido dejarles sin supervisión y sin control parental respecto a su uso.

Por último, cada vez surgen más casos de malos tratos y acoso de chicos y chicas en edad escolar en las redes sociales o en chats, además de un uso negligente de dispositivos como los teléfonos móviles inteligentes. Puesto que cada vez nuestros adolescentes y jóvenes pasan más tiempo en las redes sociales y cuentan con nuevas y más potentes tecnologías, son a estos lugares virtuales y con estos medios, que por un lado favorecen y facilitan la comunicación, a donde se están desplazando también las rivalidades, los malos tratos, los abusos y las humillaciones que antes se producían en los tradicionales entornos que los jóvenes compartían (escuela y calle). Por consiguiente, hay que ser conscientes de esta problemática para educar a los hijos e hijas en el uso de estas tecnologías y para controlar y supervisar el uso que se hace de ellas. 

La escuela no es la que causa estos problemas ni el profesorado el encargado de resolverlos, sino que es responsabilidad fundamental de los padres y madres educar para que se utilicen de forma adecuada y responsable los recursos que libremente ponen en manos de sus hijos e hijas. Desde la escuela colaboramos porque observamos y padecemos las consecuencias negativas que produce la educación negligente que algunos padres y madres dan a sus hijos e hijas en los aspectos que estamos mencionando en este artículo. Les pedimos que piensen en las consecuencias que puede tener lo que dan a sus hijos e hijas, que controlen y supervisen el uso que hacen de ello y que colaboren con la escuela para evitar multiplicar los problemas. Finalmente, les recordamos que el Consejo Escolar del instituto ha acordado no permitir que los estudiantes traigan sus teléfonos móviles al centro, colaboren con nosotros, por favor.

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