martes, 18 de septiembre de 2012

EL PROFESORADO TUTOR HA RECIBIDO AL ALUMNADO EL PRIMER DÍA DEL CURSO ESCOLAR

Hoy, día 17 de septiembre, el instituto se ha vuelto llenar de chicos y chicas adolescentes y jóvenes expectantes ante la vuelta a clase y el conocimiento de sus nuevos profesores y profesoras. Han sido recibidos por la Directora, el Jefe de Estudios y el profesorado tutor que los ha acompañado a clase para la sesión de presentación e inicio del curso escolar. Han vuelto a ver a compañeros y compañeras que no veían desde que finalizó el curso anterior y a otros y otras más próximos. Ha habido algún estudiante que ha llegado tarde o que se le ha pasado, con los nervios, escuchar su nombre cuando ha sido nombrado por el Jefe de Estudios y se le ha escapado su grupo, hay quién quiere cambiar de grupo porque no le gusta el que le ha correspondido... En fin, los primeros días...  En estos momentos, una figura muy importante es la del profesorado tutor que será el encargado de  estar atento y realizar un seguimiento académico, personal y social de todos los estudiantes de su grupo.  

La tutoría, en nuestro sistema educativo, es una parte esencial de la función docente que se desarrolla a lo largo de todas las etapas y enseñanzas. Hay que tener en cuenta que la normativa establece que la orientación y la acción tutorial en los institutos de secundaria es competencia de todo el profesorado del centro. No obstante, el profesorado tutor es el  encargado de su coordinación respecto al alumnado del grupo que tiene asignado y el Departamento de Orientación en lo concerniente al centro en su conjunto.

Se entiende por acción tutorial el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, las familias y el equipo educativo de cada grupo tendentes a:
  • Favorecer y mejorar la convivencia, el desarrollo personal, la integración y la participación del alumnado en la vida del instituto.
  • Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje para prevenir el fracaso escolar.
  • Y facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y  profesional.

En nuestro centro, los tutores y tutoras son un elemento fundamental e imprescindible para la buena marcha de la enseñanza y del aprendizaje. Sus funciones son insustituibles en cualquier organización educativa y, a pesar de su importancia, recibe escaso reconocimiento por parte de la administración educativa. 

Ahora que comenzamos un nuevo periodo educativo deseamos al profesorado tutor de nuestro centro un buen comienzo de curso y un buen trabajo. Desde este Departamento de Orientación estamos dispuestos e ilusionados para colaborar en esta tarea y para apoyar su labor en unos momentos en los que la Escuela Pública está siendo vapuleada por políticas regresivas y por salvajes recortes presupuestarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...