Estos primeros momentos del curso los dedicaremos, desde las tutorías, a conocer las características del alumnado y de los grupos y a favorecer una adecuada organización, control y gestión de la clase. Para ello vamos a contar con lecturas para el profesorado tutor y actividades para desarrollar con el alumnado en las tutorías de septiembre y octubre. También nos reuniremos en la primera quincena de octubre los Equipos Educativos para comentar la marcha de las clases y realizar la evaluación inicial de cada grupo. A continuación tendremos la primera reunión de presentación con las familias.
1. CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO
- Traspaso de la información del programa de tránsito entre Primaria y Secundaria y del alumnado de años anteriores (Orientador).
- Tratar sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que tenemos escolarizado en el centro. Se recomiendan las siguientes lecturas:
- Escolares con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Orientaciones para el profesorado. Ceferino Artiles Hernández y Juan E. Jiménez González. Gobierno de Canarias.
- El alumnado con Síndrome de Asperger en la ESO. ASPALI, Alicante.
- Pasar Cuestionarios de recogida de información personal, familiar, académica y social. Puesta en común de esta información una vez que ha sido analizada por el profesorado tutor en la hora semanal de coordinación (primera tutoría grupal).
- Entrevistar al alumnado de la tutoría durante el primer trimestre .
- Realizar una PRUEBA SOCIOMÉTRICA del grupo-clase (opcional).
- Realizar una PRUEBA SOCIOMÉTRICA del grupo-clase (opcional).
2. LECTURAS SOBRE CONTROL Y GESTIÓN DEL AULA
- Leer los artículos o monográficos que tratan sobre este tema. Comentaremos su lectura en las reuniones de coordinación tutorial.
- La disrupción y la gestión del aula. Coordinadores: Juan Carlos Torrego e Isabel Fernández. Periódico Convivencia en la Escuela nº 3. Proyecto Atlántida.
- La gestión del aula. Mª José Lera y otros. Programa GOLDEN5.
- Estrategias para la mejora de la gestión del aula. Juan Vaello Orts. Centro de Profesorado de Alcalá de Guadaira.
- Organización del espacio: rincones y situación del alumnado.
- Las normas del grupo-clase: Derechos y Deberes; Normas básicas del centro: Propuesta de normas del Equipo Educativo y del Alumnado.
- Las normas nos ayudan a vivir mejor (Actividades para 1º y 2º de ESO).
- Derechos, Deberes y Normas (Actividades para 3º y 4º de ESO).
- Uso de la Agenda. Recomendaciones para el profesorado.
- Dinámicas de grupo para los primeros días de clase:
- Dinámicas de grupo para los primeros días de clase:
4. COMENZAR LAS ACTIVIDADES DE LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA
- Entrevistas a todo el alumnado de la tutoría a lo largo del 1º trimestre. Modelos de entrevistas:
- Entrevista de conocimiento inicial.
- Entrevista hábitos, actitud ante el estudio y conducta.
- Entrevista problemas de conducta.
- Entrevista sobre refuerzos.
- Entrevista sobre expectativas.
- Entrevista sobre aspectos personales y familiares.
- Entrevista de análisis de los trabajos escolares.
- Entrevista a los padres/tutoría individual.
- Seguimiento tutoriales y compromisos educativos. Conocer los protocolos del centro y comenzar según las necesidades de cada tutoría.
- Seguimiento de los hábitos de estudio. Plan de Estudio en casa: Modelo 1. Modelo 2.
- Seguimiento del estudio, trabajo en clase y comportamiento en el instituto: Tarjetas de Seguimiento. Ver también el Protocolo para el profesorado Tutor.
- Seguimiento Quincenal des estudio en casa y del trabajo en clase.
5. PREPARACIÓN DE LAS REUNIONES DE EVALUACIÓN INICIAL DE LOS EQUIPOS DOCENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario