martes, 22 de enero de 2013

BINTA Y LA GRAN IDEA, PELÍCULA PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS DESIGUALDADES Y CELEBRAR EL DÍA 30 DE ENERO

 ACTIVIDAD PARA 3º DE E.S.O.:
1.    INTRODUCCIÓN:
Comenzaremos conversando sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el 30 de enero. Preguntamos a los chavales si saben lo que se conmemora ese día. También dialogamos sobre el concepto de “no violencia” y “paz”. Se puede utilizar la web del DENIP como base para esta presentación.

2.    BINTA Y LA GRAN IDEA (Javier Fesser):
Para estar documentados sobre este esta historia, podemos leer esta Guía Didáctica con actividades sobre “Binta y la gran idea” de UNICEF.

Veremos y comentaremos esta historia: “Binta y la gran idea” (30 m.).
SINOPSIS
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo.
Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.


ANTES DE VER BINTA Y LA GRAN IDEA

Para conocer y poner en común los conocimientos e imágenes que los participantes tienen acerca de África y Senegal, previamente al visionado de la cinta se propone lanzar en el aula una serie de cuestiones que serán retomadas y contrastadas después de la exhibición. Se trata de explorar ideas preconcebidas:

  • ¿Qué sabemos de África? ¿Y de Senegal? Se puede plantear situar el país en un mapa y buscar algunos datos sobre el mismo.
  • ¿Cómo imaginamos la vida en este país? ¿Cómo sería un día corriente para un chico o chica de vuestra edad?
  • ¿Cómo imaginamos las escuelas? ¿Y los pueblos y las familias?
  • ¿Nos gustaría visitar este país? ¿Qué nos llevaríamos? ¿Qué querríamos hacer allí?
  • ¿Por qué hay allí personas que quieren viajar a España? ¿Pensamos que todos quieren abandonar su país?

Cabe la posibilidad de trabajar esta primera parte a través de la elaboración de una redacción, un cómic, un dibujo, etc. en los que los estudiantes tendrían que imaginar una historia sobre Binta, una niña de siete años que vive en Senegal.

UNA VEZ VISTA LA PELÍCULA

Se pasa a exponer de manera breve las impresiones iniciales:
  • ¿Se parece la realidad que describe la película a la que habíamos imaginado?
  • ¿Qué aspectos nos han sorprendido y llamado la atención? ¿Qué diferencias y similitudes encontramos con nuestra visión de África y Senegal?
  • ¿De dónde vienen las ideas que teníamos? ¿Conocemos a alguien que venga o haya estado allí? ¿Qué información recibimos normalmente de este continente y a través de qué medios? ¿Nos cuesta menos imaginar la vida en otros países? ¿Por qué?
  • ¿Qué conflictos viven los distintos protagonistas de la historia? ¿Qué soluciones se nos ocurren para esos conflictos? ¿Qué opinión tenemos de las soluciones que aportan en la película?

2 comentarios:

  1. ay un detalle, muy sutil, un simple detalle que estoy seguro a todo el que la vea le habrá, al menos, llamado la atención. Cuando Binta habla de los colores de su país y de cuáles son sus preferidos y nos dice que el que más le gusta es el color carne; probablemente todos esperábamos ver ese color carne con el que siempre dibujábamos de pequeños sin habernos dado cuenta de que su color carne es nuestro marrón.
    En definitiva, con todas las escenas del colegio se nos quiere seguir mostrando la dificultad que siguen teniendo las niñas con relación a los niños, lo que es tanto causa como efecto de la pobreza pues recordemos que muchos grandes progresos de nuestra sociedad han sido realizados gracias a que las mujeres empezaron a participar en la vida pública. Si bien, a pesar de los avances, sigue habiendo cierto machismo en África cuando hablan que las niñas deben ir a la escuela para poder realizar "el trabajo de los hombres".

    En conclusión, los humanos del primer mundo nos hemos olvidado de vivir y no sabemos ser felices como lo son en África a pesar de no poseer todas las riquezas que nosotros tenemos.

    Tal vez, como dice Binta, deberíamos parecernos más a los pájaros, que son tan inteligentes que toman "lo mejor del norte y lo mejor del sur".

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