sábado, 12 de enero de 2013

LOS SEGUIMIENTOS TUTORIALES: UNA PROPUESTA DE AYUDA PARA EL ALUMNADO EN RIESGO DE NO PROMOCIÓN

Hemos comenzado la puesta en marcha de los seguimientos tutoriales dirigidos al alumnado que está en riesgo de no promoción, es decir que ha obtenido entre 3 y 6 suspensos en la primera evaluación. Este grupo de estudiantes es el que tiene mayores posibilidades de mejora y la ayuda del profesorado puede hacer que sus resultados mejoren y no tengan que repetir curso. Para ello, hemos de tener en cuenta que un seguimiento es una relación que se establece entre un profesor o profesora y una alumno o alumna para la mejora de su actitud y resultados escolares. Es una relación en la que el profesorado acompaña a un estudiante en su proceso de mejora educativo. En consecuencia, para la buena marcha de este proceso hemos de ser pacientes, tener empatía y capacidad de compromiso y ser perseverentes y consistentes.

SELECCIÓN DEL ALUMNADO
La selección del alumnado se ha realizado durante la reunión de los equipos deocentes de diciembre y en la primera semana de enero. Hemos aprovechado la reunión de entrega de notas con los padres y madres para pedirles su colaboración y, en tal caso, firmar un compromiso educativo. La colaboración de las familias y de los estudiantes serán elementos decisivos para ser incluidos en el seguimiento tutorial.

COMPROMISO EDUCATIVO
El alumno/La alumna se comprometen a:
  • Tener un horario de estudio fijo en casa de al menos dos horas de duración.
  • Rellenar cada día el Plan de Estudio en Casa, presentar al profesorado la Tarjeta de Seguimiento de Clase para que se la rellene o ambas cosas.
  • Anotar los deberes, las fechas y resultados de los exámenes en la Agenda.
  • Mejorar la actitud y el comportamiento en clase, en el caso de que lo necesite.
Su madre/padre se comprometen a:
  • Garantizar que su hijo/hija cumple el horario de estudio en casa acordado.
  • Revisarle la Agenda Escolar.
  • Revisar y firmar el Plan de Estudio en Casa o la Tarjeta de Seguimiento todos los días. 
  • Mantenerse informados de la marcha de su hijo/hija. Acudir mensualmente al instituto para entrevistarse con el profesorado tutor.
Su tutor/tutora se compromete a:
  • Revisar semanalmente con el alumnado el Plan de Estudio en Casa o la Tarjeta de Seguimiento de Clase. Mantener una reunión semanal con el estudiante para conocer su marcha y darle consejo.
  • Comprobar el uso que hace de la Agenda Escolar.
  • Reunirse mensualmente con la familia e informar sobre la marcha escolar de su hijo/hija.

CLASES DE SEGUIMIENTO TUTORIAL
Según las características del alumno o alumna el profesorado decidirá llevar alguno de los siguientes seguimientos:
- Tarjeta de Seguimiento de Clase.
- Plan de Estudio en Casa semanal.
- Plan de Estudio en Casa quincenal.
- Asesoramiento sobre estrategias de organización, planificación y técnicas de estudio.
En todos los casos se revisará el uso que se realiza de la Agenda Escolar.

RESPONSABLES DE LOS SEGUIMIENTOS
El profesorado tutor será el encargado del asesoramiento y acompañamiento del alumnado de su tutoría en el tiempo correspondiente a la segunda hora de tutoría lectiva. Cuando el número de casos exceda el tiempo del tutor o de la tutora o bien por la complejidad del estudiante, se solicitará la ayuda de otro profesorado del equipo docente o del orientador.

DURACIÓN
El tiempo de duración del seguimiento será al menos de un trimestre. Si los resultados son buenos y el alumno o alumna ha asumido la responsabilidad del estudio, se puede proponer la conclusión del seguimiento. En caso contrario, se continuará hasta que finalice el curso escolar. No obstante, si el estudiante y su familia no colaboran ni cumplen los compromisos adquiridos se les advertirá primero y, si no se observa cambio, se procederá a rescindir el compromiso adquirido y finalizar el seguimiento tutorial.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...