Hemos comenzado la puesta en marcha de los seguimientos tutoriales dirigidos al alumnado que está en riesgo de no promoción, es decir que ha obtenido entre 3 y 6 suspensos en la primera evaluación. Este grupo de estudiantes es el que tiene mayores posibilidades de mejora y la ayuda del profesorado puede hacer que sus resultados mejoren y no tengan que repetir curso. Para ello, hemos de tener en cuenta que un seguimiento es una relación que se establece entre un profesor o profesora y una alumno o alumna para la mejora de su actitud y resultados escolares. Es una relación en la que el profesorado acompaña a un estudiante en su proceso de mejora educativo. En consecuencia, para la buena marcha de este proceso hemos de ser pacientes, tener empatía y capacidad de compromiso y ser perseverentes y consistentes.
SELECCIÓN DEL ALUMNADO
La selección del alumnado se ha realizado durante la reunión de los equipos deocentes de diciembre y en la primera semana de enero. Hemos aprovechado la reunión de entrega de notas con los padres y madres para pedirles su colaboración y, en tal caso, firmar un compromiso educativo. La colaboración de las familias y de los estudiantes serán elementos decisivos para ser incluidos en el seguimiento tutorial.
COMPROMISO EDUCATIVO
El alumno/La alumna se comprometen a:
- Tener un horario de estudio fijo en casa de al menos dos horas de duración.
- Rellenar cada día el Plan de Estudio en Casa, presentar al profesorado la Tarjeta de Seguimiento de Clase para que se la rellene o ambas cosas.
- Anotar los deberes, las fechas y resultados de los exámenes en la Agenda.
- Mejorar la actitud y el comportamiento en clase, en el caso de que lo necesite.
Su madre/padre se comprometen a:
- Garantizar que su hijo/hija cumple el horario de estudio en casa acordado.
- Revisarle la Agenda Escolar.
- Revisar y firmar el Plan de Estudio en Casa o la Tarjeta de Seguimiento todos los días.
- Mantenerse informados de la marcha de su hijo/hija. Acudir mensualmente al instituto para entrevistarse con el profesorado tutor.
Su tutor/tutora se compromete a:
- Revisar semanalmente con el alumnado el Plan de Estudio en Casa o la Tarjeta de Seguimiento de Clase. Mantener una reunión semanal con el estudiante para conocer su marcha y darle consejo.
- Comprobar el uso que hace de la Agenda Escolar.
- Reunirse mensualmente con la familia e informar sobre la marcha escolar de su hijo/hija.
CLASES DE SEGUIMIENTO TUTORIAL
Según las características del alumno o alumna el profesorado decidirá llevar alguno de los siguientes seguimientos:
- Tarjeta de Seguimiento de Clase.
- Plan de Estudio en Casa semanal.
- Plan de Estudio en Casa quincenal.
- Asesoramiento sobre estrategias de organización, planificación y técnicas de estudio.
En todos los casos se revisará el uso que se realiza de la Agenda Escolar.
RESPONSABLES DE LOS SEGUIMIENTOS
El profesorado tutor será el encargado del asesoramiento y acompañamiento del alumnado de su tutoría en el tiempo correspondiente a la segunda hora de tutoría lectiva. Cuando el número de casos exceda el tiempo del tutor o de la tutora o bien por la complejidad del estudiante, se solicitará la ayuda de otro profesorado del equipo docente o del orientador.
DURACIÓN
El tiempo de duración del seguimiento será al menos de un trimestre. Si los resultados son buenos y el alumno o alumna ha asumido la responsabilidad del estudio, se puede proponer la conclusión del seguimiento. En caso contrario, se continuará hasta que finalice el curso escolar. No obstante, si el estudiante y su familia no colaboran ni cumplen los compromisos adquiridos se les advertirá primero y, si no se observa cambio, se procederá a rescindir el compromiso adquirido y finalizar el seguimiento tutorial.
GENIAL!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar