El peligro que tiene un café... (Entrada realizada por Rita Olmos Luna, profesora de Apoyo a la Compensación y coordinadora del Proyecto de Cooperativa Escolar "Mardulce").
A veces las buenas ideas surgen espontáneamente, tomando un simple café acompañado de unas ricas magdalenas... Hace casi un año, coincidiendo con estas fechas, ya estábamos dándole vueltas a planificar actividades interesantes y significativas para el alumnado del Plan de Compensación. Pensábamos en actividades motivadoras que estimularan sus ganas de aprender y que se desarrollaran en un contexto de aprendizaje distinto al espacio del aula. Nuestros talleres siempre han tenido una vertiente práctica que han servido de refuerzo y motivación para nuestro alumnado, pero queríamos dar un enfoque diferente: conectar los talleres con los aprendizajes que se producen en el aula.
Entre sorbo y sorbo de café, reflexionamos sobre la actualidad y vigencia de las técnicas Freinet y su relación con el desarrollo de las competencias básicas: la correspondencia escolar, el diario de clase, la asamblea, el periódico escolar, los textos libres, el cálculo mental...el aprendizaje cooperativo, la cooperativa escolar.
Uno de los principios metodológicos de Freinet es el cooperativismo como modo de organización del profesorado y también para el alumnado, pues uno de sus fines es acercar la escuela a la vida. La cooperativa escolar, según Freinet, fomenta la autonomía, la participación, la responsabilidad y la motivación. En fin, el café se alargaba y entre magdalena y magdalena... pues eso... "Podemos hacer magdalenas". Dicho y hecho. Antes de terminar el curso teníamos horno y mucha ilusión mezclada con incertidumbre.
En septiembre, empezamos a elaborar el proyecto didáctico cuyo elemento vertebrador sería la cooperativa escolar. Pensamos en el alumnado de nuestras aulas de compensatoria y del aula específica. Posteriormente nos adscribimos al programa de Miniempresas "Ícaro", pues nos pareció una fuente de recursos interesante para nuestra experiencia. "La lengua de las magdalenas" es el título que recibe el proyecto didáctico del ámbito socio-lingüístico puesto en práctica con el alumnado de 2º Progresa (Aula de Compensatoria) dentro del Proyecto Mardulce. Los contenidos curriculares se organizaron en el siguiente mapa conceptual:
El mapa conceptual de la "La lengua de las magdalenas" ha sido el documento organizador de los contenidos y actividades que se han desarrollado en el aula. En torno a este mapa conceptual, la actividad de la cooperativa escolar ha sido el elemento motivador y generador de los distintos materiales curriculares que se han puesto en práctica en el aula: textos para trabajar la comprensión lectora, fotonovela, vocabulario específico, recetario, etc.
Uno de los aspectos reseñables ha sido el éxito inesperado que han tenido las actividades diseñadas de lenguaje funcional (actas, cartas de presentación, estatutos, etc.). Este tipo de contenidos curriculares resultan más áridos y lejanos para nuestro alumnado. Sin embargo, la elaboración de estos documentos ha estado relacionada directamente con las necesidades de comunicación de la cooperativa escolar. El interés y la motivación han provocado que las "fichas", como decían mis alumnos y alumnas, hayan tenido una excelente acogida y así lo han expresado, demandando, casi a diario algún material de lengua cuyos contenidos estuvieran relacionados con la actividad de la cooperativa.
Reflexionando sobre lo que ha supuesto esta experiencia, puedo afirmar que el producto "estrella" de esta cooperativa ha sido, durante todo el curso, el desarrollo de un proyecto que ha desarrollado todas las competencias básicas necesarias para la vida diaria. "Nuestra cocina" ha sido un espacio de aprendizaje cooperativo sorprendente. Emergen actitudes y aptitudes (liderazgo, organización, innovación, creatividad, predicción de situaciones, resolución de conflictos, etc.) que existen y están latentes en nuestro alumnado pero que permanecen ocultas, porque la rutina escolar no las favorece. Están esperando el momento propicio para manifestarse, solo tenemos que encontrar las tareas idóneas.
Ha sido una experiencia docente y personal irrepetible. Para finalizar, dos citas de Celestín Freinet:
"Hay que atender a todos los alumnos sin excepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o nivel social”.
"La escuela es útil, sirve para dar respuesta a las situaciones de la vida".
ENLACE: La Lengua de las Magdalenas. Proyecto Didáctico del Ámbito Socio-Lingüístico.
Enhorabuena Rita por esta iniciativa, seguro que tus alumnos habrán aprendido mucho de esta innovadora experiencia académica. Mucha suerte para futuros proyectos que seguro que Miguel Angel y tu tendreís en mente.
ResponderEliminarMiguel Ángel, gracias por compartir tus recursos y tu buen hacer
ResponderEliminar