domingo, 4 de mayo de 2014

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO: ACTIVIDADES DE TUTORÍA PARA 1º DE E.S.O.

Este mes de mayo desarrollaremos en las tutorías de 1º de ESO una serie de actividades dirigidas a la prevención del consumo de tabaco. La mayoría de los estudiantes de este nivel educativo todavía no han comenzado a fumar cigarrillos. Así que el objetivo de estas actividades es prevenir o demorar el inicio del consumo a través del conocimiento del tabaco y de sus consecuencias. También nos parece necesario trabajar la asertividad para ofrederles a los estudiantes algunas estrategias para decir no. Para esto hemos preparado tres presentaciones, vídeos e imágenes con los siguientes contenidos y actividades:
  • Componentes y efectos del tabaco. En estas sesiones trataremos sobre los múltiples componentes del tabaco y sobre las consecuencias que su uso produce en el organismo. Veremos y comentaremos varios vídeos que ayudarán en esta tarea.
  • Contra-publicidad. Conversaremos sobre la publicidad, observaremos algunas imágenes/carteles empleados para evitar el consumo de tabaco. Pediremos al alumnado que realice carteles de contra-publicidad sobre el tabaco.
  • Asertividad. Aprender a decir NO al tabaco. Aprenderemos dos técnicas para resistir la presión del grupo: el disco rayado y el banco de niebla. Utilizaremos el "role-playing" como técnica.
  • Encuesta a personas fumadoras y no fumadoras. Pediremos a los estudiantes que realicen una encuesta a un fumador y a un no fumador del entorno cercano. Comentaremos los resultados en clase.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...