viernes, 26 de septiembre de 2014

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS PARA CONVIVIR MEJOR

Los objetivos de estas tutorías iniciales son los siguientes:
- Sensibilizar sobre valores y actitudes que favorecen la convivencia y el buen clima de clase (empatía, solidaridad, ayuda muta...) por medio de vídeos que motiven y despierten el interés de los y las adolescentes.
- Elaborar en el grupo-clase "Propósitos y Normas" para la mejora de la convivencia en el grupo y para favorecer unas relaciones de respeto y cooperación en la clase. Los propósitos son deseos de un comportamiento amable y solidario en el grupo que favorezca un clima positivo. Las normas regularán la convivencia y establecerán las consecuencias que pueda tener una conducta incívica o de abuso entre compañeros y compañeras (insultos, motes, agresiones, vejaciones, intimidaciones, amenazas, etc.).
- Poner en funcionamiento la ASAMBLEA DE CLASE como espacio para la revisión de las relaciones de convivencia y para la resolución constructiva de los conflictos en el grupo. Tendrá lugar, al menos, una vez al mes.

VÍDEOS PARA SENSIBILIZAR:
¿QUÉ ES LA EMPATÍA? EJEMPLO DE EMPATÍA

SOLIDARIDAD
LA CADENA DE LA EMPATÍA TARTAMUDEZ-EMPATÍA ACTITUDES Y VALORES PARA CONVIVIR MEJOR: CAMPAÑA DE BUENOS TRATOS EN EL INSTITUTO - 1º ESO

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
Dos proyectos interesantes, que el profesorado tutor tendría que conocer, para la mejora de la convivencia y para la prevención e intervención sobre situaciones de acoso escolar.
  • Proyecto Sheffield: "No sufráis en silencio". Inglaterra.
  • Proyecto KiVa. Un programa contra el acoso en el ámbito escolar (páginas 26-27-28). Finlandia.

1 comentario:

  1. Felicidades, Miguel Ángel.
    Me gusta tu iniciativa. Creo que has recogido como fundamental, lo realmente fundamental.
    Me llamo Mercedes Matás Castillo y soy doctoranda en Psicología con la puesa en marcha de un programa de mediación escolar para la mejora de la convivencia.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...