sábado, 6 de septiembre de 2014

RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE EL GRADO DE DOMINIO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DEL ALUMNADO DE 1º DE ESO

Este curso pasado, desde el Departamento de Orientación propusimos al E.T.C.P.  del centro realizar un diagnóstico del dominio que el alumnado de 1º de la ESO tiene de las Técnicas y Estrategias de Estudio básicas. Para ello utilizamos una prueba que pasamos  a modo de pre-test durante el primer trimestre del curso pasado.

La prueba y las conclusiones iniciales fueron las siguientes:

a) Pre-test: prueba (basada en prueba MEC), corrección y tabla de recogida de datos.
Pre-test T. de Estudio






b) Conclusiones Pre-test: 
- Realiza la prueba el 50% del alumnado de 1º de la ESO.
- Resultados aceptables solo en el uso de Vocabulario (71%) y regulares en Subrayado e Ideas principales (59%) y Problemas (51%).
- Resultados insuficientes en Resumen (45%) y en Esquema (25,5%).
- Resultados muy negativos en el uso de Nemotecnias (12%). No se les ha enseñado esta estrategia.
- Valoración global: NEGATIVA (38%). Alrededor de 1 de cada 3 estudiantes presentan un nivel adecuado en el uso de las técnicas de estudio y de trabajo intelectual.

c) Propuestas realizadas por el Departamento de Orientación al E.T.C.P. para su tratamiento en los Departamentos Didácticos:
- Tratar estos resultados en las reuniones del E.T.C.P. del instituto. Debatir y proponer una línea de actuación para proponer a los diferentes Departamentos didácticos.
- En los Departamentos Didácticos definir actuaciones para incluir las diferentes estrategias y técnicas de estudio en sus asignaturas respectivas.
- Incluir en los procedimientos e instrumentos de evaluación la valoración de las técnicas y estrategias que se acuerden trabajar en cada materia.
- Realizar un pos-test a final del curso escolar para conocer los resultados de las actuaciones realizadas y valorar el nivel de mejora obtenido.
- Efectuar propuestas de mejora desde los Departamentos y ETCP para el curso siguiente.
Estrategias de Aprendizaje
- Se proporcionó a los Departamentos este Cuadernillo sobre "Estrategias de Aprendizaje", elaborado por el Grupo de Trabajo de Orientadores y Orientadoras del Campo de Gibraltar, para que se utilizara como referencia para la enseñanza.

d) Prueba de Post-test (elaboración propia) y resultados:
- Prueba, corrección y tabla de resultados:
Post-test T. Estudio







- Tabla con los resultados del Pre-test y del Post-test:

e) Conclusiones Post-test:
- Han subido 8 puntos los resultados globales. Ha habido cierto margen de mejora en general, aunque pone de manifiesto la necesidad de mejorar este aspecto. Los peores resultados se han obtenido en Resumen, Nemotecnias y Problemas.
- Han mejorado mucho los resultados en Esquemas (más de 50 puntos). Parece que esta técnica ha sido la que más se ha utilizado/enseñado en los diferentes grupos.
- Ha mejorado algo el resultado del uso de nemotecnias, aunque con unos resultados globales muy bajos (24%) y con un grado de realización poco satisfactorio. Se pone de manifiesto que los estudiantes no conocen suficientemente esta estrategia de memorización ni se han trabajado o con poca intensidad en clase.
- Ligera subida (1 ó 2 puntos) en Subrayado y Resumen. No ha existido una mejora real, pues el resultado es inapreciable. Es necesario trabajar estas estrategias más. Siguen habiendo muchos estudiantes que no comprenden que subrayar es localizar las ideas principales y extienden líneas por casi todo el texto. Respecto al Resumen el error más común es el desorden en la redacción no sabiendo codificar-decodificar el texto siguiendo un proceso lógico inherente al mismo y basado en el esquema.
- Pequeña bajada (7 y 4 puntos) en Vocabulario y Problemas, respectivamente. Lo que ponen de manifiesto estos datos es que si se han enseñado los efectos han sido insuficientes y, la pequeña bajada de resultados puede deberse a la prueba en sí, pues ha podido resultarles más difícil el post-test que el pre-test.
- Hay que seguir trabajando estas estrategias en clase, prefrentemente por parte de todo el profesorado que imparte clase en cada grupo y de forma integrada en el currículum de cada materia. No está suficientemente consolidado su aprendizaje con lo realizado durante este primer curso de la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...