domingo, 19 de octubre de 2014

"LA CADENA DEL SILENCIO", DOCUMENTAL PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN 3º DE ESO.

Las dos próximas tutorías las dedicaremos a sensibilizar y a informar sobre el acoso escolar. Será continuidad del trabajo que hemos realizado anteriormente de elaboración de "Propósitos y Normas de Clase para la Mejora de la Convivencia" y su revisión mensual a través de las Asambleas de Clase.  La tutoría inicial se fundamenta en un reportaje  que el programa Crónicas de rtve emitió en 2013 y que se llama "La cadena del silencio". Reproduzco aquí, con algunas variaciones, el texto de presentación que se puede encontrar en la página web de rtve y que emplearemos para plantear los temas que debatiremos en clase a continuación. He incluido otros documentos por medio de hipervínculos que pueden ampliar el tratamiento de los casos que se presentan en el documental.



El ciberacoso ha empeorado las condiciones del acoso escolar
El acoso escolar sigue estando muy presente en las aulas a pesar del rechazo generalizado que concita. Una de las principales dificultades para acabar con este tipo de malos tratos es el silencio que lo envuelve. La víctima no acostumbra a contar nada, ni siquiera en su casa, y los compañeros y compañeras que le rodean suelen mirar hacia otro lado. El centro y el profesorado, en ocasiones, no se entera de lo que ocurre o no da importancia suficiente a las llamadas de atención del alumnado víctima de malos tratos.
El paso de Primaria a Secundaria es un momento critico para que este tipo de comportamientos abusivos se produzcan. El paso a la adolescencia y el cambio de centro escolar contribuyen a ello.  Además, en estos momentos, debido al uso frecuente por los adolescentes de los teléfonos móviles inteligentes gran parte de los malos tratos se han trasladado al mundo virtual, a las redes sociales y a internet. La víctima, además de los malos tratos en la escuela, puede estar sufriendo ciberacoso por lo que su angustia no termina al llegar a casa sino que se prolonga durante las veinticuatro horas del día.
 El acoso se suele prolongar durante años
Muchos casos de malos tratos que salen a la luz en la etapa de secundaria tienen antecedentes de la etapa anterior y acostumbran a estar muy consolidados. Son chicos y chicas que vienen recibiendo malos tratos desde Primaria y por parte de los mismos victimarios. Lo habitual es que la víctima no le cuente su calvario a nadie o bien que haya extraído la conclusión de que contarlo no ha servido para nada. En algunos casos los padres se terminan dando cuenta y, en ocasiones, ante la pasividad de los responsables del centro, optan por cambiar a su hijo o hija de centro creyendo que es lo mejor. Sin embargo es lo último que se recomienda, si alguien tiene que abandonar el colegio es el acosador.
 El acoso deja secuelas
Carlos Saucedo, uno de los protagonistas de este programa, tiene veinticuatro años y aún está en tratamiento por la fobia social que le dejo su experiencia de acoso escolar. Durante mucho tiempo ha sentido miedo de relacionarse con otra gente porque temía ser rechazado. Una de las mejores terapias ha sido su implicación en la Asociación No al Acoso.
A Carla Herrero, otra de las protagonistas, le vino muy bien volcar toda sus vivencias en el proyecto de trabajo de fin de Bachillerato por el que la Facultad de Psicología de la Universidad de Girona le dio un premio. Ahora ayuda desde su propia web a los que están en la misma situación que estuvo ella.
 ¿Qué hacer? ¿Dónde acudir?
El acoso es un auténtico infierno para la víctima y también para las familias. Lo primero es recurrir al centro escolar para denunciar la situación y pedir que se actúe de forma inmediata. Si en el colegio o instituto no le hicieran caso, no tendrían más remedio que acudir a otras instancias superiores de la Administración Educativa (Inspección) o a organizaciones en busca de ayuda. "PROTÉGELES" es una de ellas. Reciben denuncias de bullying a diario. Ellos prestan atención psicológica y a veces jurídica.

En algunos centros están funcionando programas preventivos. En el documental se informa sobre el TEI, cuyo impulsor es el psicólogo Andrés González Bellido. En nuestro centro contamos también con un plan de actuación ante situaciones de maltrato escolar. Favorecemos la existencia de unos canales para que estas conductas se pongan de manifiesto. Se entrevista a todos los implicados en dicha situación. Se pasa el caso a una Comisión en la que participan la jefa del Departamento de Convivencia, el jefe del Departamento de Orientación y el Jefe de Estudios en la que se valora la apertura de un protocolo por acoso escolar. Aquí se analiza la situación y se toman medidas: cautelares con los victimarios, de protección a las víctimas, información al profesorado del Equipo Docente y a las familias de los interesados, Informe para la Inspección... Por último, se nombra a una persona para que realice un seguimiento del caso, entreviste al alumnado implicado e informe periódicamente a la Comisión. El Alumnado Ayudante del centro colabora a la hora de sacar a la luz estos abusos así como a la hora de ofrecer apoyo a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...