lunes, 19 de enero de 2009

PLAN FAMILIA21: CHARLA SOBRE EL SIDA

El día 15 de Enero hemos organizado dentro del PLAN FAMILIA21 una charla del doctor Antonio de la Torre, del Comité Anti Sida del Campo de Gibraltar, para profundizar sobre el problema del SIDA. Desde el trimestre pasado venimos tratando sobre esta enfermedad (visitamos la exposición de La Caixa) y leído y comentado documentos subidos al wiki del Plan. La charla ha sido muy interesante y nos ha abierto otras posibilidades para continuar tratando temas que nos interesan más adelante.
Las conclusiones de la charla las expone Laura Zabaleta en su diario de clase, cuyo contenido lo transcribimos aquí:
"Hoy tuvimos una reunión muy amena e interesante, nos visitó Antonio, un médico y nos dio una charla sobre el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).Nos quedó muy claro lo que era el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que es el virus causante del SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario del organismo haciéndolo vulnerable a infecciones y a contraer con mucha facilidad diferentes enfermedades.Nos aclaró la falsa idea de mucha gente que habla de los "síntomas del sida", pues no existen síntomas específicos del sida. Llo que pasa es que como no hay defensas en el organismo, las personas infectadas con el VIH muestran los síntomas de las enfermedades que adquieren.Si una persona contrae esta enfermedad debe iniciar un tratamiento que le ayudará a controlar la infección. Lo triste es que todavía no hay cura y el tratamiento por tanto debe continuarse por toda la vida.También nos quedó claro como se trasmite dejando de lado muchas falsas creencias.
Las únicas formas de trasmisión son:
Por las relaciones sexuales sin protección (pues el VHI se encuentra en el semen y el fluido vaginal)Por compartir jeringas y objetos punzantes.De la madre al hijo (si la madre es seropositiva puede contagiar al bebé en el embarazo ,en el parto o la lactancia)
Pues aquí Antonio nos sacó de una confusión para muchas personas con el término "seropositivo"(con "S" porque viene de suero) y con "cero positivo" o "0+"(que sería un factor del grupo sanguíneo Rh).
Como "no" nos contagiamos:
No nos contagiamos si nos besamos ,nos acariciamos o abrazamos.No nos contagiamos usando los mismos utensilios, compartiendo el lugar de trabajo, estudio o vivienda.No nos contagiamos utilizando la misma ducha o water, ni tosiendo ni estornudando.
Antonio fue muy paciente con todas respondiendo a las preguntas que le hicimos y pues muchas lo aprovechamos y hasta terminó dando algunas consultas y recetas gratis.
MUCHAS GRACIAS ANTONIO! ESPERO QUE TE QUEDEN GANAS DE VOLVER A COMPARTIR CON NOSOTRAS.Y MAS GRACIAS para las personas que hicieron posible su presencia. Me olvidaba nos repartieron regalitos de protección con diseños muy bonitos ...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...