viernes, 30 de enero de 2009

30Enero: Concentración para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

En nuestro centro conmemoramos todos los años el Día de la Paz el 30 de Enero. En este día la mayoría de las escuelas realizamos actividades para recordar y reivindicar el respeto de los Derechos Humanos y la necesidad de una educación en valores de paz, solidaridad, tolerancia, concordia y no violencia. El Día de la Paz tiene una celebración oficial y gubernamental, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y también existe una celebración no gubernamental y escolar, el DENIP (Día Escolar de la No Violencia y de la Paz).

21SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que a partir de 2002 se celebrara en todo el mundo el Día Internacional de la Paz el día 21 de Septiembre. Era una fecha que desde 1981 se venía conmemorando en septiembre al coincidir en este mes la apertura de su periodo ordinario de sesiones. Este día "se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

30ENERO: DIA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ
Lorenzo Vidal educador y pacifista mallorquín fundó en 1964, el Día Escolar de la No-Violencia y de la Paz, cuya fecha de celebración es el 30 de Enero. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Ghandi, pacifista hindú padre de la no violencia y de la independencia de la India del imperio británico. Ghandi fue un gran defensor de la igualdad y de la justicia, su vida fue un ejemplo de compromiso con los más desfavorecidos.

SÍMBOLOS DE LA PAZ
Los símbolos de la Paz son la paloma con la rama de olivo en el pico y el logo CND.
- La paloma es un símbolo que proviene de la Biblia. Noé mandó a una paloma para conocer la situación de la Tierra después del diluvio universal. La paloma volvió con una ramita de olivo en el pico como señal de que la Tierra había vuelto a ser habitable.
- El logo CND se debe a Gerald Holtom quién en 1958 lo diseñó para una campaña contra el desarme nuclear en Gran Bretaña.


CONCENTRACIÓN PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ
Varios centros de Primaria y de Secundaria de La Línea hemos participado en una concentración en el Paseíto Fariñas este viernes a las 10 de la mañana. Se han leído redacciones y poemas por parte de alumnos y alumnas representantes de los centros participantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...